Año X - Nº     Jueves, 16 de Noviembre de 2007

 

Propiedad

Albrematica S.A.

 

Directora

Dra. Natalia González

 
 

Fecha de publicación: 16 de Noviembre de 2007

     NUMERO ESPECIAL

 

Responsabilidad de los padres 

por los daños "sufridos" u "ocasionados" 

por sus hijos menores de edad

 

Numerosas son los circunstancias en las que se pueden producir daños, siendo víctimas o generadores de ellos los menores de edad.

 

Si bien la patria potestad impone a los padres el deber de impedir que sus hijos ocasionen o sufran daños, cuando ello sucede, la presunción de que éstos no han cumplido con el deber de vigilancia sale a la luz.

 

El artículo 1114 del Código Civil establece: “El padre y la madre son solidariamente responsables de los daños causados por sus hijos menores que habiten con ellos, sin perjuicio de la responsabilidad de los hijos si fueran mayores de diez años ...”.

De la letra de este artículo se desprende que la responsabilidad de los progenitores se atribuye a título de culpa por incurrir éstos en irregularidades y omisiones de los deberes inherentes de la patria potestad.

 

Es importante tener en cuenta y conocer cual es el límite de esta responsabilidad, hasta qué punto los padres responden por el actuar de sus hijos, sea que éstos se encuentren bajo su guarda y en su presencia, o ante su ausencia o de quienes circunstancialmente hubiesen tenido en ese momento su cuidado, como es el caso del traslado de la guarda del menor al establecimiento escolar, quedando bajo el control y vigilancia de sus autoridades.

 

Numerosos son los casos, y algunos de ellos aquí publicados, en los cuales el menor, acompañado de su padre o madre no conviviente, sufre un daño, o es quien lo provoca. De ello también se ocupó el artículo 1114 de Código Civil en su primer párrafo, el cual dispone que “... En caso de que los padres no convivan, será responsable el que ejerza la tenencia del menor, salvo que al producirse el evento dañoso el hijo estuviere al cuidado del otro progenitor. Lo establecido sobre los padres rige respecto de los tutores y curadores, por los hechos de las personas que están a su cargo. (Párrafo incorporado por Ley 24830).”

 

Un punto más a tener en cuenta y que veremos en este número especial, es la responsabilidad que se atribuye a los progenitores según se trate de niños menores o mayores de diez años.

Citando a Bustamante Alsina, cuando estamos frente a un menor de diez años, carente de discernimiento, la responsabilidad de los padres es exclusiva, no imputándose a ellos este daño a título de culpa. Pero, si nos encontramos frente a un menor, mayor de diez años queda comprometida -además de la responsabilidad de los padres- la del propio menor. A diferencia del primer supuesto, el menor, mayor de diez años es imputable y de esta forma, debe exigirse la comisión de un acto ilícito, sea delito o cuasidelito para imponer al padre una responsabilidad indirecta, casos en los cuales se supone la culpa de los padres, ya que el daño ha sido ejecutado por el hijo.

 

Este número especial tratará el análisis de estos temas, a través de una variada recopilación de jurisprudencia y artículos de doctrinas de reconocidos autores.

 

 

Mariángeles Alocco

Doctrina

             

El hecho del menor como eximente de responsabilidad en el marco del Art. 1113 del Código Civil
Por Verónica Knavs

              

Responsabilidad de los padres por los daños sufridos por sus hijos menores (culpa in vigilando)
Por Eduardo Sirkin

              

Responsabilidad de los padres que no conviven por los daños causados por sus hijos menores de edad
Por Néstor E. Solari

              

Jurisprudencia

             

Responsabilidad exclusiva de los padres 

por los daños sufridos por sus hijos menores de edad

Jurisprudencia Nacional

             

DAÑOS SUFRIDOS POR UN MENOR DE EDAD. Menor que se coloca en una situación de riesgo al sentarse sobre el camino donde circulan los automotores. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES. Responsabilidad refleja impuesta por los arts. 1114 y 1116 del Código Civil. DAÑOS derivados del incumplimiento del deber de cuidado y vigilancia de los progenitores.
"B., O. L. c/ Empresa Fumigadora Italo Argentina S.R.L. s/ sumario" - CNCIV - 17/11/1995

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Menores de edad jugando en la calle. Muerte. Ausencia de personas mayores. Responsabilidad de los padres. Culpa "in vigilando".
"T. H. A. c/ Ghio, Roberto s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 04/05/1999

              

DAÑOS Y PERJUICIOS. Daños causados a un menor por el derrumbe de un conducto de ventilación instalado en una azotea. Hecho de la víctima. Responsabilidad de los padres. Culpa in vigilando.
"Islas Carlos Augusto y otros c/ Selem Cache Marcos Eduardo y otro s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 14/02/2003

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Peatón embestido por automóvil. Menor impúber. Cruce de una calle de doble sentido de circulación por lugar no habilitado. Imprudencia. Culpa exclusiva de la víctima. Responsabilidad de los padres (Art. 1114 del Código Civil). Incumplimiento del deber de vigilancia y cuidado de los hijos menores. Rechazo de la demanda.
"F. G., S. A. y otro c/ Achenbach, Adrián Ignacio y otro s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 29/10/2003

              

RESPONSABILIDAD DE LOS SUPERMERCADOS. Accidente. Caída de cliente en el interior de sus instalaciones. Lesiones sufridas por menor de edad. Falta de prueba sobre el incumplimiento del deber de seguridad o indemnidad de la demandada. Rechazo de la demanda. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES. Desaprensiva actitud de los progenitores al no controlar debidamente a los menores, evitando que se desprendieran de la mano de alguno de ellos o de ambos.
"M., L. H. y otro c/ COTO C.I.C.S.A. y otro s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 13/06/2006

              

DAÑOS sufridos por un menor en las instalaciones de una sucursal bancaria. Menor que intenta subir a un pupitre. Caída del mostrador. Lesiones. Mueble no susceptible de volcarse en condiciones de uso normal. Rechazo de la demanda. Falta de cuidado de la madre con respecto al menor.
"Araujo, Cesar Jorge y otro c/ Banco de Galicia s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 05/09/2007

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Menor embestido. Cruce de una ruta nacional. Incumplimiento de la obligación de quien estaba a cargo del menor en ese momento, respecto de su vigilancia y cuidado. Responsabilidad. Rechazo de la demanda.
"A. D. y otro c/ Tapia, Jorge Néstor s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 27/09/2007

              

Jurisprudencia de la Provincia de Córdoba

             

Derecho civil. RESPONSABILIDAD. Accidentes de tránsito. DEBER DE VIGILANCIA DE LOS PADRES Y TUTORES.
"Medina, Victor Eduardo c/ Cooperativa Bernardino Rivadavia - Ordinario" - CAMARA 6ª EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE CORDOBA - 26/03/2002

              

Jurisprudencia de la Provincia de Buenos Aires

             

DAÑOS Y PERJUICIOS. Muerte por electrocución. HECHO DE LA VICTIMA: Ingreso ilegítimo a la vivienda donde aconteció el hecho. RESPONSABILIDADES: Ausencia de responsabilidad del titular registral de la vivienda y de la empresa de energía eléctrica. Incumplimiento del deber de vigilancia de los padres.
"Ocampo Rosa Ines c/Cavagnin y Traverso Liliana María y otro - daños y perjuicios" - CAMARA PRIMERA DE APELACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE SAN NICOLAS (Buenos Aires) - 24/06/2003

              

Responsabilidad exclusiva  de los padres 

por los daños ocasionados por sus hijos menores de edad

Jurisprudencia Nacional

             

DAÑOS OCASIONADOS POR MENORES DE EDAD. Accidente de tránsito. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES por los hechos ilícitos que le son imputables a sus hijos y que fueron cometidos durante su minoridad. Ulterior mayoría de edad. Efectos.
"P. J. C. c/ O. R. s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 10/03/1998

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Vehículo robado. Demanda dirigida contra el titular registral: Rechazo. Exoneración de responsabilidad a partir del momento de denunciar al Registro el robo o hurto. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES. Conductor menor de edad que alcanza la mayoría al iniciarse el proceso.
"Witis, Julio Carlos y otro c/ Cei, Diego Oscar s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 29/04/2003

              

DAÑOS Y PERJUICIOS - INCENDIO provocado por menores de edad. Daños materiales sufridos en inmuebles por papeles encendidos arrojados desde un departamento ubicado en el piso superior del edificio. PATRIA POTESTAD. Desatención o falta de cuidado hacia los menores en el cumplimiento de sus deberes de educación y vigilancia con respecto a aquel. INCUMPLIMIENTO. AUSENCIA DE VIGILANCIA.
"M., R. A. y otro c/ P., S. A. s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 12/12/2006

              

Jurisprudencia de la Provincia de Buenos Aires

             

HOMICIDIO. Delito cometido por menores de edad. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES por los hechos ilícitos cometidos por sus hijos mayores de diez años. Deber de vigilancia activa. Incumplimiento de los deberes que emanan de la patria potestad. Acción de daños y perjuicios. LEGITIMACION PASIVA de los padres de los menores autores del ilícito: Procedencia.
"Salerno, Angela y ot. c/Ferrazzini Esteban y ot. s/Daños y Perjuicios" - CAMARA DE APELACION EN LO CIVIL, COMERCIAL Y DE GARANTIAS EN LO PENAL DE NECOCHEA (Buenos Aires) - 19/05/2005

              

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO. Establecimientos educativos. Homicidio ocurrido durante el horario de clase. Salida de los menores antes de finalizar el horario escolar. RECHAZO DE LA DEMANDA INTERPUESTA CONTRA EL ESTADO PROVINCIAL. Cumplimiento de las normas que regulan las autorizaciones de los menores para retirarse del Colegio antes del horario. Falta de responsabilidad por la muerte ocurrida fuera del establecimiento educativo. Inexistencia de relación causal entre la omisión imputada al Colegio y el daño ocurrido. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DEL HOMICIDA. Negligencia. Falta de vigilancia activa sobre el menor al no brindarle una contención psicológica o psiquiátrica adecuada y necesaria. Indemnización. Resarcimiento de los daños a los padres de la víctima.
"A, E y ot. c/Provincia de Buenos Aires s/ daños y perjuicios", y "A, E H y ot. c/T, M A s/ Ds. y Ps." - CAMARA PRIMERA DE APELACIÓN EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE SAN ISIDRO - 22/08/2006

              

 Responsabilidad compartida 

por los daños ocasionados por menores de edad

Jurisprudencia Nacional

             

DAÑOS OCASIONADOS POR MENORES DE EDAD. Menor que desempeñaba funciones en una estación de servicio junto a su padre, quien trabajaba como playero en calidad de empleado. Daños causados por el menor, con un automóvil, propiedad de un cliente. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. Mayor incidencia de reproche a cargo del empleador por autorizar la actividad del menor. Responsabilidad del progenitor, en función de la doble posibilidad -como padre y empleado- de controlar la conducta del niño.
"Monaco, Oreste Alejandro c/ G., R. O., s/sumario" - CNCIV - 28/08/1997

              

Jurisprudencia de la Provincia de Buenos Aires

             

ACCIDENTE DE TRANSITO. Responsabilidad concurrente del conductor, del propietario del rodado y de la Municipalidad donde se produjo el siniestro. RESPONSABILIDAD DE LA MUNICIPALIDAD: Negligencia por falta de señalización e iluminación de una zona riesgosa para los automovilistas. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES: conductor del vehículo menor de edad. PADRES DIVORCIADOS. Responsabilidad refleja del padre conviviente.
"Codarin, Santiago y o c/L., R. y otros s/daños y perjuicios" - CAMARA PRIMERA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE SAN ISIDRO (Buenos Aires) - 14/11/2002

              

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS - DAÑOS causados por alumno menor de edad. Agresión dirigida a un docente quien recibió una puñalada mortal. Menor que acostumbraba a llevar consigo un cuchillo de su propiedad en forma de atuendo. Aceptación por parte de los progenitores de una costumbre en su forma de vestir, que aunque ellos la consideraran natural, no es la habitual. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA de los padres del menor y del establecimiento educativo. Ataque imprevisto y sorpresivo. Inexistencia de caso fortuito.
"P, D S y otra c/Orden Franciscana de Frailes Conventuales y otros - Daños y Perjuicios" - CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE AZUL (Buenos Aires) - 16/06/2006

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. MENORES DE EDAD. Peatón embestido. Muerte. Cruce fuera de la senda peatonal y en estado de alcoholemia. Culpa de la víctima. Automóvil transportado por quien carecía de la edad habilitante para conducir. Exceso de velocidad. Responsabilidad de los progenitores por los daños causados por su hijo menor. Grave imprudencia al prestarle el vehículo. Art. 1114 y 1109 del Código Civil. Distribución de la responsabilidad: 80% a cargo del demandado y 20% a cargo de la víctima. Atribución de responsabilidad a la Municipalidad por el actuar del hospital y sus dependientes. Traumatismo de cráneo sin lesiones físicas aparentes. Nosocomio que carece de medios para detectar la grave patología padecida por el menor. Derivación a un centro de mayor complejidad. Mala praxis médica. Improcedencia. INDEMNIZACIONES. Daño moral. Rechazo de la pérdida de chance.
"S., L. J. y G., N. E. c/ V., H. E.y oros s/ indemnización de daños y perjuicios" (Expediente número 128.945)" - CÁMARA PRIMERA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE BAHIA BLANCA - 28/08/2007

              

Responsabilidad compartida

por los daños sufridos por menores de edad

Jurisprudencia Nacional

             

ACCIDENTE DE TRANSITO. Daños sufridos por un menor de edad al ser embestido por un automóvil. Muerte. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES. Presunción de culpa in vigilando aún durante sus accidentales ausencias (provocadas por razones laborales o en los lapsos en que normalmente se otorgan permisos de esparcimiento al menor). Hechos imprevisibles. Conducta del menor que contribuyó en mayor proporción para el desencadenamiento del suceso. Indemnizaciones. Responsabilidad del conductor embistente. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
"O. C. c/Barbaro Domingo s/ds y ps." - CNCIV - 06/06/1990

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Lesiones. Menor de edad embestido por un automóvil. Responsabilidad de los padres. Culpa "in vigilando". Art. 1114 del Código Civil. DAÑOS Y PERJUICIOS. Falta en el deber de vigilancia, imprevisión o falta de cuidados de la progenitora. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA de la progenitora y el demandado.
"V., E. B. y otro c/ MESSINA, Pedro Héctor s/ Daños y perjuicios" - CNCIV - 19/03/1993

              

DAÑOS sufridos por un menor de edad. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES. Negligencia en el cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad. Reclamo de la indemnización patrimonial por parte de quien tiene el deber de vigilancia (su padre), y quien permitió que el menor se pusiera en una situación de peligro. Salida por la puerta principal del edificio mientras se realizaban obras de refacción. Caída de escombros sobre su persona.
"Beigan Foch Abraham c/ Sicons Construcciones S.R.L. s/ Daños y perjuicios" - CNCIV - 18/05/1995

              

ACCIDENTE. Daños y perjuicios. Menor impúber (2 años) deambulando en compañía de otra menor. Muerte. Falta de cuidado de sus padres. RESPONSABILIDAD. Responsabilidad del conductor embistente.
"V., O. c/ GATTI, Jorge Daniel y otro, s/ sumario" - CNCIV - 20/10/1995

              

DAÑOS sufridos por un menor durante una fiesta infantil. Caída desde un hueco al vacío. RESPONSABILIDAD DEL DUEÑO O GUARDIAN del local. Peligrosidad del lugar manifiesta. Falta de personal especializado en cuidar pequeños. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES. Necesidad de redoblar el deber de vigilancia ante el conocimiento del riesgo. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
"Lannes, Alberto Andrés c/ Cabaña Blanca Betarragas s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 05/12/1995

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. DAÑOS Y PERJUICIOS. Muerte de un menor de edad. Ciclista embestido por un automóvil. Deber de vigilancia de los padres. Responsabilidad compartida.
"R. H. R. y otro c/ Granea Enrique Omar y otro s/ daños y perjuicios -acc. transito" - CNCIV - 12/03/1996

              

DAÑOS Y PERJUICIOS. Viaje de egresados. Menores que al encontrarse en el lecho de un río son arrastrados por un aluvión. Muerte de un alumno. Inexistencia de CASO FORTUITO. Circunstancias de tiempo y lugar. Deficiente custodia y vigilancia a cargo de maestros y padres que acompañaron al curso. Culpa. Establecimiento educativo. Obligación de seguridad. Responsabilidad de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
"C. L. C. c/ M.C.B.A. s/ds y ps(Acc. Tran. c/Les. o Muerte)" - CNCIV - 14/09/1998

              

DAÑOS Y PERJUICIOS. Accidente provocado por un camión que se encontraba en una obra en construcción al atropellar a un menor de edad. Culpa Concurrente de la víctima. Responsabilidad de los padres del menor: Violación al Deber de Vigilancia.
"Chavez Irala Dominga c/ Diaz Oscar Alberto s/ Daños y Perjucios" - CNCIV - 19/04/2001

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Daños y perjuicios. Menor impúber. Cruce reglamentario por la senda peatonal. Víctima que se colocó en una situación de riesgo. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES O GUARDADORES. Omisión del deber de vigilancia. Culpa. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. Teoría de la influencia causal de cada culpa.
"G. G. M. S. c/ Ginesta Aníbal Sergio s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 26/11/2001

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Colisión entre bicicleta y colectivo. Lesiones. Ciclista que circula en el caño de la bicicleta. Violación de la señal lumínica. Culpa de la víctima: responsabilidad refleja de los padres (Art. 1114 del Código Civil). Culpa del conductor del vehículo embistente. Indemnizaciones. TASA DE INTERES APLICABLE: vigencia del plenario "Vazquez c/Bilbao".
"Soraire, Juan Carlos c/ Bazet, Marcelo Fabián y otros s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 15/07/2003

              

ACCIDENTE FERROVIARIO. Víctima menor de edad. Cruce imprevisto del paso a nivel clandestino. Deber de vigilancia a cargo de los padres: Incumplimiento. RESPONSABILIDAD CONCURRENTE. Responsabilidad objetiva de la empresa ferroviaria: ausencia de alambrado y señalización del paso a nivel. Responsabilidad subjetiva de los padres: Incumplimiento al deber de guarda.
"Martínez, María del Carmen c/Trenes de Buenos Aires S.A. s/Daños y Perjuicios" - CNCIV - 24/10/2003

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Peatón menor de edad embestido. Cruce de una avenida sin acompañamiento de los padres. Muerte. RESPONSABILIDAD OBJETIVA. Conductor discapacitado. Circulación con exceso de velocidad. RESPONSABILIDAD de los padres de la víctima. Incumplimiento al deber de vigilancia (Art. 1113 Párr. 2° Código Civil).
"Jaquet Luis Gilberto y otra c/ Omar D´Andrea y otros s/ Daños y Perjuicios" - CNCOM - 28/11/2003

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Maniobra de retroceso. Menor de edad embestido. Muerte. Niño que recién comienza a caminar. Omisión de vigilancia paterna. Responsabilidad concurrente de los padres de la víctima y del chofer que realizó la peligrosa maniobra.
"F. O. A. y otro c/FIGOLI y ALETTA S.A. y otro s/Daños y perjuicios" - CNCIV - 29/06/2004

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Menor de edad embestido. Lesiones. Imprudencia de la víctima. Cruce por lugar no habilitado sin compañía de los progenitores. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES. Culpa in vigilando. Responsabilidad concurrente del conductor del rodado embistente.
"V., S. B. y otros c/ Carril, Diego Maximiliano s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 10/05/2005

              

ACCIDENTE. Subterráneo. Lesiones sufridas por mendigo menor impúber. Hecho previsible. Carácter de pasajero. Art. 184 del Código de Comercio. RESPONSABILIDAD de la empresa concesionaria del servicio público. RESPONSABILIDAD de los padres: Negligente cumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad.
"A. L. y otro c/ Metrovias SA s/ daños y perjuicios (acc. tran. c/les. o muerte)" - CNCIV - 23/08/2005

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Menor embestido por ciclomotor. CULPA CONCURRENTE. Responsabilidad del motociclista. Responsabilidad de los padres del menor. Incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad. Presencia del menor en una manifestación en defensa de un club deportivo. Imprudencia.
"G. C. A. y otro c/ Mizraji Héctor Elías y otro s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 10/11/2006

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Menor impúber. Ciclista embestido por un camión de bomberos, propiedad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Neumáticos en estado deplorable. Conducta temeraria desplegada por el demandado al conducir a una velocidad inapropiada sobre una senda de arena, pese a no estar concurriendo en auxilio de una emergencia. RESPONSABILIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DAÑOS Y PERJUICIOS. Distribución de responsabilidades. Concurrente incumplimiento de las obligaciones inherentes a la guarda propia de la patria potestad.
"Carrasco Mario Oscar y otro c/ Norato Gustavo Adrián y otro s/daños y perjuicios" - CNCIV - 29/11/2006

              

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. Víctima menor de edad. Daños sufridos al recibir una descarga eléctrica. Conexión precaria ubicada en la cercanía del buffet, lugar donde se encontraba el menor junto a su madre. RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Falta de vigilancia adecuada por parte de la madre del menor. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES.
"B. V. S. c/Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires s/daños y perjuicios" - CNCIV - 09/04/2007

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Menor de edad embestido. Lesiones. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES. Desconocimiento de la progenitora de que el menor se encontraba jugando por la calle. Falta del deber de cuidado derivada de la patria potestad. RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR embistente. RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
"P., M. M. c/ Vélez, Francisco Humberto s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 31/05/2007

              

RESPONSABILIDAD MEDICA. Mala praxis. Oblito quirúrgico. Deficiente prestación del servicio médico. Muerte del paciente. Menor de edad con mal congénito (síndrome de Prader-Willi). Accidente de tránsito en horario escolar. Omisión de las autoridades del establecimiento que posibilitó la salida del menor a la vía pública. Responsabilidad de los establecimientos médicos que prestaron servicios al menor fallecido. Incidencia causal de la conducta de los padres del menor al no concurrir a asistencia médica luego de que éste fuera dado de alta.
"G. A. c/ Colegio Nuestro Mundo s/ cobro de sumas de dinero" - CNCIV - 08/06/2007

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Peatón embestido. Víctima menor de edad. Responsabilidad de los progenitores por la falta de vigilancia hacia el menor. Patria potestad. Culpa in vigilando. Responsabilidad del conductor embistente
"O. O. y Otro c/ Nanni Abel Cesar s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 26/06/2007

              

Jurisprudencia de la Provincia de Córdoba

             

DAÑOS Y PERJUICIOS. Menores de Edad: Muerte por electrocución en la vía pública. Responsabilidad de la empresa proveedora de energía eléctrica. DEBER DE VIGILANCIA DE LOS PADRES: Características. Responsabilidad de los Padres por el hecho de los hijos
"Oviedo Carlos M. y otra c/ Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) -Ordinario-" - CAMARA 8ª DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE CORDOBA - 03/04/2001

              

Jurisprudencia de la Provincia de Buenos Aires

             

DAÑOS CAUSADOS POR ANIMALES. Víctima menor de edad. Perro guardián. Lesiones. Negligencia de los padres. Responsabilidad objetiva del propietario del animal. Concurrencia de culpas. Responsabilidad de los padres de la víctima y del dueño del perro.
"N. J. Alberto y otros c/Sierra Jose y otra - daños y perjuicios" - Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial de San Nicolás (Buenos Aires) - 08/04/2003

              

CONTRATO DE VIAJE DE EGRESADOS. Conducción del contingente a local nocturno inapropiado. Muerte de un menor por herida de bala. Incumplimiento de obligación de resultado. Responsabilidad de la empresa de viajes estudiantiles (organizador). Reducción de la responsabilidad. Deber de vigilancia de los padres. Incumplimiento.
"Franzoni Juan Carlos y otra c/Transporte Automotor Caluch SA y otros - daños y perjuicios" - CAMARA PRIMERA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE SAN NICOLAS (Buenos Aires) - 26/09/2003

              

Jurisprudencia de la Provincia de Mendoza

             

RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES. Culpa in vigilando. Deber de vigilancia. PROGENITORES SEPARADOS. Accidente en ocasión de la visita del padre no conviviente. DAÑOS Y PERJUICIOS. Accidente de tránsito. Víctima menor de edad. Muerte. Responsabilidad del conductor embistente.
"M., G. y ot. c/ Durelli Verdini, Emilio E. y ots. p/ ds. y ps. s/ Inc." - SCJ DE MENDOZA - 11/10/2005

              

Ausencia de responsabilidad de los padres 

por los daños sufridos por sus hijos menores de edad 

Distintas son las circunstancias en las que se puede encontrar el menor sin la presencia de sus progenitores. El caso de los establecimientos educativos, y el traslado del deber de vigilancia a las autoridades del mismo es un claro ejemplo de la ausencia de responsabilidad de los padres frente a los daños que sufren sus hijos.
Así reza el artículo 1115 del Código Civil "La responsabilidad de los padres cesa cuando el hijo ha sido colocado en un establecimiento de cualquier clase, y se encuentra de una manera permanente bajo la vigilancia y autoridad de otra persona."

Jurisprudencia Nacional

             

ACCIDENTE DE TRANSITO. Muerte de un menor de edad. Comportamiento de la víctima que no constituyó un hecho objetivamente ilícito.  Ausencia de responsabilidad de los padres. Sujetos inimputables. Menor carente de discernimiento por inmadurez (art. 921 del código civil). RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR embistente. Eximente que se funda en el comportamiento (con culpa) de un sujeto imputable.
"F. C. A. y otro c/ Villalba Ramón Oscar y y otros s/daños y perjuicios" - CNCIV - 19/11/1999

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Víctima menor de edad. RESPONSABILIDAD DEL CONDUCTOR embistente. Ausencia de responsabilidad de los padres. "Damnificados indirectos".
"M. V. H. y Otro c/ Ricca Juan Pablo Maria y otro s/ daños y perjuicios - CNCIV - 26/06/2000

              

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. DAÑOS sufridos por un menor. Caída desde un techo contiguo al patio-terraza. Culpa que no puede ser atribuida a sus progenitores en razón de que el menor estaba bajo la guarda del establecimiento. RESPONSABILIDAD. Progenitor que no firmó el contrato de enseñanza: corresponde considerar que éste ha sido celebrado por ambos, pues al estar comprendido en el conjunto de derechos y deberes que constituyen la patria potestad no puede ser excluido uno de ellos, y la ley presume que los actos realizados por uno cuenta con el consentimiento del otro. Reclamo del daño moral sufrido por los progenitores. Improcedencia
"V., R. P. c/ Colegio Esteban Echeverría S.A.E. s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 19/12/2002

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Víctima menor impúber. Circulación en una bicicleta para adultos. RESPONSABILIDAD REFLEJA DE LOS PADRES: Improcedencia. Análisis del deber de cuidado y vigilancia a cargo de los padres. Culpa exclusiva del conductor embistente
"Luna, Hector Juan c/ Grenillon, Juan Abel s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 30/12/2003

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Menor embestida por un automóvil. Daños y perjuicios. Inaplicabilidad de la culpa in vigilando de los padres cuando demuestran que les fue imposible impedir el hecho. Artículo 1114 del Código Civil. Hecho de la víctima. RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL CONDUCTOR EMBISTENTE
"M., C. A.y otro c/Horrach, Carlos Alberto s/daños y perjuicios (acc. tran. c/les. o muerte) sumario" - CNCIV - 26/03/2004

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Menor de edad embestido. Cruce de arteria peligrosa en horario nocturno y sin asistencia paterna. Falta de acreditación de conducta antijurídica del menor. Ausencia de responsabilidad de los padres
"Zelarrayan, Nanci del Valle c/ Nuevo Ideal SA y otros s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 12/08/2004

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Menor de edad embestido. Lesiones. Circulación de vehículo por la contramano. Síndrome de down de la víctima. Ausencia de responsabilidad de los progenitores. Responsabilidad exclusiva del conductor del rodado
"C. C., M. c/ GONZALEZ, Javier Ricardo y otros s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 16/03/2005

              

CLUBES DE CAMPO. Daños sufridos por menor de edad en las instalaciones de un restaurant. Culpa in vigilando de los padres. Improcedencia. Deber de seguridad de quien explota comercialmente un restaurante con relación a sus potenciales consumidores. Responsabilidad del club de campo. Procedencia
"Also Cecilia Eva y otro c/ Club de Campo La Martona SA y otro s/ Daños y Perjuicios" - CNCIV - 21/06/2006

              

CENTRO RECREATIVO - DAÑOS sufridos por menor de edad al caer de una escalera en deficiente estado. Responsabilidad de los padres por falta de vigilancia y control respecto del menor. Improcedencia. Deber de vigilancia de quien explota el predio. RESPONSABILIDAD. Procedencia. Omisión de adoptar las necesarias precauciones para evitar el acceso a una construcción abandonada. Indemnizaciones.
"P. S. y otro c/ SOEVA (SIND. DE OBREROS Y EMP. VITIVINÍCOLAS) y otro s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 07/11/2006

              

ACCIDENTE DE TRANSITO. Menor de edad embestido por un automóvil. Muerte. Imprudencia del conductor. Falta de prueba que acredite la responsabilidad de los padres por incumplimiento del adecuado deber de vigilancia. Procedencia de la demanda. Indemnizaciones.
"E. S. y otro c/ F. H. A. y otros s/ daños y perjuicios" - CNCIV - 11/12/2006

              

Jurisprudencia de la Provincia de Buenos Aires

             

RESPONSABILIDAD CIVIL. RIESGO DE LA COSA. RESPONSABILIDAD DEL DUEÑO O GUARDIÁN. LOCAL DESTINADO A FESTEJOS DE CUMPLEAÑOS. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES. INEXISTENCIA. DAÑOS. LESIÓN ESTÉTICA. REPARACIÓN COMO DAÑO MATERIAL. IMPROCEDENCIA. DAÑO MORAL. PROCEDENCIA.-
"Cortese Sergio Hugo y otro c/ Macdonalds Arcos Cordobeses SA -ordinario-daños y perjuicios" - CAMARA QUINTA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE CORDOBA - 20/03/2006

              

DAÑOS Y PERJUICIOS. Víctima menor de edad. Electrocución. Muerte provocada al pisar el suelo húmedo, contribuyendo la presencia de un cable desprendido de la columna de alumbrado. Responsabilidad objetiva de las empresas demandadas, prestatarias del servicio eléctrico. Ausencia de responsabilidad de los padres del menor. Inexistencia de nexo causal entre la conducta del menor y el hecho. RECHAZO DE LA DEMANDA. Indemnizaciones.
"F., H. y otro c/Empresa Dist. y Comerc. Norte S.A. s/daños y perjuicios" - CÁMARA DE APELACIÓN EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE GRAL. SAN MARTÍN - 01/06/2006

              

Ausencia de responsabilidad de los padres  

por los daños ocasionados por sus hijos menores de edad

Jurisprudencia de la Provincia de Córdoba

             

Derecho civil. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES POR EL HECHO DE LOS HIJOS. Accidente de tránsito: menor adulto habilitado para conducir
"BOMBEN, Darío Fernando p.s.a. de lesiones culposas -Recurso de Casación-" - TSJN CORDOBA - 01/09/2000

              

Responsabilidad. Responsabilidad civil. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES POR LOS HECHOS DE LOS HIJOS MENORES. menor que cuenta con carné habilitante. EXIMICIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES
"ACHAVAL María Virginia p.s.a. Homicidio Culposo Recurso de Casación" - TSJ DE CORDOBA - 24/09/2003

              

Normativa

             

Código Civil
(Arts. 264, 265, 271, 274, 512, 902, 921, 1078, 1109, 1113, 1114, 1115, 1116, 1117)

              

L. 23264 - Filiación. Patria Potestad
Sanción: 25/IX/985
Promulgación: 4/X/985
Publicación: B.O. 11/X/985

              

Ley 23849 - CONVENCIONES. Apruébase la Convención sobre los Derechos del Niño
Sancionada: Setiembre 27 de 1990
Promulgada de hecho: Octubre 16 de 1990

              

L 26061 - LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. Disposiciones generales. Objeto. Principios, Derechos y Garantías. Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Organos Administrativos de Protección de Derechos. Financiamiento. Disposiciones complementarias
Sancionada: Septiembre 28 de 2005
Promulgada de Hecho: Octubre 21 de 2005
Publicación en el B.O.: 26/10/2005

              

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores ("Reglas de Beijing") adoptadas por la Asamblea General en su Resolución 40/33
28 de noviembre de 1985

              

 
Agradecimientos

Dra. Verónica Knavs
Dr. Eduardo Sirkin
Dr. Néstor E. Solari

Cámara Nacional de Apel. en lo Civil - Sala A
Cámara Nacional de Apel. en lo Civil – Sala B
Cámara Nacional de Apel. en lo Civil – Sala C
Cámara Nacional de Apel. en lo Civil – Sala D
Cámara Nacional de Apel. en lo Civil – Sala E
Cámara Nacional de Apel. en lo Civil – Sala F
Cámara Nacional de Apel. en lo Civil – Sala G
Cámara Nacional de Apel. en lo Civil – Sala H
Cámara Nacional de Apel. en lo Civil – Sala I
Cámara Nacional de Apel. en lo Civil – Sala J
Cámara Nacional de Apel. en lo Civil – Sala K
Cámara Nacional de Apel. en lo Civil – Sala L
Cámara Nacional de Apel. en lo Civil – Sala M
Secretaria de Jurisprudencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil
Superior Tribunal de Justicia de Mendoza