Digesto Jurídico Argentino


Buscá normas por palabras libres (ej: locaciones urbanas), por su antigua numeración (ej.: 21342) o por su nueva identificación alfanumérica
en el DJA (ej.: U-1075)

La existencia de una excesiva cantidad de normas jurídicas, que técnicamente se encuentran vigentes, aún cuando en muchos casos han caído en desuso, o han sido derogadas implícitamente, motiva la existencia de leyes reiterativas en algún caso, o contradictorias en otros, lo que hizo necesario un reordenamiento y recopilación de todo el sistema jurídico argentino.

Luego de muchos años de análisis efectuado por catedráticos, especialistas en diversas materias, comisiones creadas ad hoc, se llegó el 16 de junio de 2014 a la ley 26.939, que aprobó el denominado  “Digesto Jurídico Argentino”, en el que se consolida al 31 de marzo de 2013 la legislación nacional vigente, depurando gran cantidad de normas -“leyes no vigentes”- y  clasificando a las que consideró “leyes vigentes” por categorías, eliminando su numeración actual, identificándolas con una letra y nuevo número, y expurgando, además, dentro de cada una de ellas, los artículos derogados.

En este contexto se incluyen desde la Constitución Nacional, los Códigos y leyes nacionales, a los decretos de necesidad y urgencia, sin diferenciarlos ni clasificarlos según su jerarquía e implicó que, por ejemplo, algunas normas se fusionen, como por ejemplo, la ley de Sociedades y de Concursos y Quiebras con el Código de Comercio.

La ley 26.939, en sus artículos 20 a 23, estableció un período de 180 días desde su publicación, durante el cual, la Comisión Bicameral Permanente del Digesto Jurídico Argentino recibiría las consultas y observaciones fundadas que pudieran efectuarse en relación con el encuadramiento en una categoría, la consolidación del texto o la vigencia de una ley incluida en el mismo.

Dicho plazo fue prorrogado posteriormente al aprobarse -con fecha 13 de noviembre del 2014-, el Reglamento Interno de la Comisión. Allí, en su art. 14, se estableció que los 180 días comenzarían a contarse a partir de la aprobación del mismo.

Dado que el DJA representa un cambio profundo de todo el plexo legal vigente en nuestro país, en elDial.com consideramos necesario involucrarnos en el tema, ofrecimos un espacio amplio y gratuito para el debate y la participación, e invitamos a todos a acercar sus observaciones. Hoy podemos decir “tarea cumplida”. Los comentarios recibidos a través de esta página fueron recopilados y presentados el día 12 de mayo de 2015 ante la Comisión Bicameral Permanente del Digesto Jurídico Argentino a efectos de su consideración y posterior publicación definitiva del Digesto.

Luego de recepcionar y analizar las observaciones enviadas por los ciudadanos a la mencionada Comisión, el pasado 26 de noviembre de 2015, la Honorable Cámara de Diputados sancionó el Proyecto de Ley que modifica diversos artículos de la Ley 26939, y que aprueba el Digesto Jurídico consolidado al 15 de Agosto de 2015, disponiendo, entre otras cuestiones, la incorporación de un anexo que contiene las Leyes aprobatorias de tratados internacionales de los que la Nación Argentina es parte. Tras la media sanción, el Proyecto ha ingresado al Honorable Senado de la Nación para su revisión, y aún se encuentra pendiente su tratamiento legislativo (Expte. 112-CD-2015).