Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  23, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

10124/2020 – “Inspección General de Justicia c/Camara Empresaria de Transporte Urbano de Buenos Aires s/recurso de queja (OEX)” – CNCOM – SALA C – 17/11/2020

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA. RECURSO DE APELACION. ARTICULO 16 DE LA LEY 22.315. PROCEDENCIA. Deduce queja la recurrente cuestionando la decisión de la Inspección General de Justicia que rechazó el recurso de apelación que aquélla había deducido en los términos del artículo 16 de la ley 22.315 contra las Resoluciones Generales 34/2020 y 35/2020 de ese organismo. Denegatoria que argumenta que esas resoluciones fueron dictadas por el organismo en ejercicio de las facultades reglamentarias que le concede la ley antes citada, de lo que deriva que se trataba de actos no susceptibles de apelación por esa vía, que, al igual que la prevista en el artículo 306 de la ley 19550, sólo se hallaba contemplada para la impugnación de resoluciones particulares dictadas por dicha Inspección en su calidad de autoridad de contralor. RESOLUCIONES MATERIA DE RECURSO QUE DISPONÍAN QUE LAS PERSONAS JURÍDICAS REFERIDAS EN DICHAS RESOLUCIONES DEBÍAN RESPETAR LA DIVERSIDAD DE GÉNERO AL INTEGRAR SUS ÓRGANOS DESIGNANDO AL EFECTO LA MISMA CANTIDAD DE MIEMBROS FEMENINOS QUE DE MIEMBROS MASCULINOS. Decisiones en las que la inspección General de Justicia no hizo aplicación de normas de derecho público, sino de normas de derecho común y societario. DISPOSICIONES DE ESE ORGANISMO VINCULADAS CON LAS ALUDIDAS SOCIEDADES QUE DEBEN CONSIDERARSE SIEMPRE SUSCEPTIBLES DEL RECURSO MENCIONADO ANTE ESTA CÁMARA, EN TANTO DE ELLAS DERIVE, COMO OCURRE EN EL CASO, UN AGRAVIO ACTUAL O INMINENTE PARA LAS NOMBRADAS. Reglamentación que impone una Interpretación obligatoria de la ley de sociedades acerca de cómo integrar los órganos de esas personas que habilita la intervención de esta Cámara porque se trata de una materia que integra la competencia que le es propia. Se hace lugar a la queja y, en consecuencia, se concede -con efecto suspensivo- el recurso de apelación deducido requiriendo a la Inspección General de Justicia que eleve los autos a sus efectos.

Citar: elDial.com - AAC1CB



Publicado el 03/02/2021

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: general, recurso, justicia, resoluciones, inspección, organismo, apelación, generales, deducido, artículo.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE