Suplemento

Editorial


Arbitraje y otros métodos alternativos de solución de controversias



Citar: elDial.com - CC5E88

Copyright 2020 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Texto Completo

Arbitraje y otros métodos alternativos de solución de controversias

 

Por Hernán Oriolo(*)

 

 

Tras el hito de la aprobación por el Congreso Nacional de la nueva Ley de Arbitraje Comercial Internacional (Ley 27.449) en el año 2018, la Argentina comenzó una nueva etapa dirigida a fortalecer el desarrollo del arbitraje como medio de solución de controversias comerciales. Sin dudas, la sanción de esta norma -basada principalmente en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre Arbitraje Comercial Internacional, representa un auténtico avance legislativo, que beneficiará el desarrollo del arbitraje.

 

Esta ley se suma a una serie de iniciativas previas que propician la resolución de disputas a través del arbitraje como método alternativo de solución de controversias, como la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación en el año 2015, que tipificó al contrato de arbitraje estableciendo una regulación nacional, así como más recientemente la inclusión del arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos en regímenes especiales tales como el Régimen de Energías Renovables (creado por el Decreto Nº 882/2016) y el Régimen de los Contratos de Participación Público-Privada (creado por la Ley Nº 27.328 y el Decreto Nº 118/2017). 

 

Asimismo, la mediación, impuesta en la esfera nacional con carácter obligatoria y previa a todo proceso judicial de índole patrimonial entre privados ya desde el año 1995, ha demostrado ser un medio de solución de controversias idóneo tanto para administrar las mismas como para resolverlas, prometiendo este medio y otros métodos alternativos, importantes novedades ante la probada utilidad de los mismos y la modernización de la justicia.

 

Todas estas novedades y las que se irán produciendo en lo sucesivo, motivan este nuevo Suplemento, a cargo de los Dres. Hernán M. Oriolo (director) y Federico O. Valiño (subdirector), que propone desarrollar el análisis y el debate de esta rama del derecho en notable crecimiento, y de las cuestiones judiciales que día a día se suscitan en torno a la misma.

 



(*) Director del Suplemento de Arbitraje y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

Citar: elDial.com - CC5E88

Copyright 2020 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Newsletter gratuito

elDialExpress: últimas novedades jurídicas en tu E-Mail. Registrate aquí: