Obligaciones y Resp. Civil

Suplemento de Derecho de las Obligaciones y de la Responsabilidad Civil

Información adicional

Dr. Marcelo López Mesa

mlopezmesa@juschubut.gov.ar
https://www.facebook.com/marcelo.lopezmesa?fref=ts

Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Galicia (España). Uno de los dos académicos argentinos en ella y uno de los cinco juristas argentinos que son miembros de alguna Academia europea.

Académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.

Juez de la Sala A de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Trelew.

Director del Suplemento de Obligaciones y responsabilidad civil de elDial.com.

Jurado Académico del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires.

Profesor Visitante de las Universidades de Savoie (Francia), de Coimbra (Portugal), de Perugia (Italia) y de La Coruña y Rey Juan Carlos de Madrid (España) en Europa y de las Universidades de Antioquia, EAFIT, Pontificia Javeriana, Pontificia Bolivariana y Central de Colombia, en Colombia, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidade Dom Bosco de Porto Alegre, Brasil.

Anotador del Código Civil argentino (5 tomos, Editorial AbeledoPerrot, Buenos Aires, 2008 y 1 tomo, misma Editorial, 2011). 

Autor de la segunda edición del “Tratado de la responsabilidad civil” (Edit. La Ley, Buenos Aires, 2011, 7 tomos), con la colaboración del Dr. Félix A. Trigo Represas y otros profesores. 

Colaborador del maestro Philippe Le Tourneau en su obra maestra “Droit de la responsabilité et des contrats”, publicada por la más prestigiosa editorial jurídica del mundo, Editorial Dalloz, París, ediciones de 2008 y de 2010.

Es el único jurista no francés que publicó un artículo en el libro de homenaje que el derecho francés tributó al maestro Philippe Le Tourneau y se publicó en París a comienzos de 2008, bajo el Título “Mélanges en l¨honneur de Philippe Le Tourneau” (Editorial Dalloz, París, Enero de 2008).

Actualizador del “Código Civil anotado”, de Salas, Trigo Represas y López Mesa (redactor de los tomos 4-A y 4-B de dicha obra), Editorial Depalma, Bs. As., 1999.

Autor de veintitrés libros en total, publicados cinco fuera del país y el resto por las mejores editoriales argentinas.

Se graduó de Especialista en Derecho Civil (1990) y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (1998), realizando estudios de postgrado en Derecho Civil en las Universidades de Salamanca, España (años 1995 y 1997) y París (año 1998).

Ha publicado 120 artículos doctrinarios en las más prestigiosas revistas jurídicas de Argentina, América Latina y Europa y dictado dos centenares de conferencias en diversos congresos realizados en el país, América Latina y Europa, de varios de los cuales ha sido el Presidente o Director académico.

Presidente del Congreso Europeo- Americano de Derecho Civil (La Plata, Mayo/2011). 

Presidente de las XIII Jornadas Bonaerenses de Derecho Civil y Procesal y del IX Congreso Iberoamericano de Derecho Privado, San Juan, Abril de 2013 y de otros muchos importantes congresos y simposios.