Suplemento

Ver más


“Inversión privada en el sector público”
Autor Julio César Crivelli
Astrea – RAP año 2017



Citar: elDial.com - CC4E79

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires ? Argentina


Texto Completo

“Inversión privada en el sector público”
Autor Julio César Crivelli
Astrea – RAP año 2017 

 Por Luis C. Palumbo

El libro que comentamos aborda de manera magistral una temática de actualidad superlativa, como es la Participación del Sector Privado en la ejecución y desarrollo de la infraestructura pública.

 

La reciente sanción de la ley 27328 regulatoria del instrumento contractual denominado contrato de Participación Pública Privada (PPP), también conocido como contrato de Asociación Pública Privada (APP) crea esa actualidad y genera en los diversos operadores jurídicos y económicos, tanto públicos como privados, la necesidad de analizar y abordar el conocimiento de este instrumento como vehículo idóneo para canalizar esas inversiones privadas en la gestión de la infraestructura del país.

 

El autor, en una introducción y 15 capítulos, desgrana una a una todas las cuestiones involucradas en esta modalidad contractual y lo hace no sólo desde la perspectiva de lo jurídico, sino también desde el prisma económico financiero, capítulo esencial en esta figura y modalidad de gestión.

 

Los elementos del contrato, la distribución de los riesgos en el implicados (técnicos, legales y financieros), su modificación en virtud  de su carácter incompleto por las contingencias futuras que pueden sucederse;  su extinción o rescate analizado desde la perspectiva de la amplitud indemnizatoria; la importancia de mantener su estabilidad a través del equilibrio prestacional, lo que lleva al análisis del mantenimiento de la ecuación económico –financiera; etc.- son cuestiones que se analizan en el libro con sencillez y claridad.

 

No escapa al análisis las figuras de los seguros, sea en la etapa constructiva como la posterior de explotación, operación y mantenimiento de la obra ejecutada; se destaca la necesidad de contar con los seguros ajustados a esta modalidad específica de contratación, para dar cobertura al riesgo constructivo como al posterior riesgo de operación, (seguro de cumplimiento) que en definitiva tienden a garantizar al recupero de la inversión y la obtención de una ganancia razonable.

 

También el texto ilustra con claridad el aspecto procesal o de procedimiento que esta nueva modalidad de contratación supone, como el proceso del “diálogo competitivo” de amplio desarrollo en España y en otras legislaciones comparadas. Este análisis sin duda permite al lector aprender la esencia de esta nueva herramienta y los aportes y beneficios que de ella se derivan en el proceso de gestación de la infraestructura a licitarse por este medio.

 

En el aspecto económico financiero aparecen en el texto términos como “Valor Presente Neto”, “Tasa Interna de Retorno” del proyecto, “Valor por Dinero”, etc. que introducen y familiarizan al lector con un ámbito de conocimiento y práctica mucho más amplio que el jurídico.

 

Todo este estudio el autor lo efectúa mediante la constante comparación de la nueva herramienta asociativa que proporciona la Ley 27328, con la ley 17520, de Concesión de Obra Pública, sin perjuicio de referirse también al Decreto 1299/00, reguladora de contratos similares como el de las Asociaciones Públicas y Privadas. Esta última norma si bien en el proyecto de la ley 27328 figuraba como derogada, no resulta así en el texto de la ley sancionada, lo cual lleva a crítica al autor por el grado de confusión que se genera respecto a su vigencia.

 

La cita de abundante legislación comparada asegura al lector un conocimiento acabado del tema en estudio a través de un rico diálogo entre las diversas fuentes jurídicas.

 

Cerramos esta reseña refiriéndonos, paradójicamente, a la Introducción que efectúa el autor.

 

Es indudable que una forma de advertir la valía de las posiciones ideológicas respecto a la medida de la intervención del Estado en la gestión de la infraestructura, es medir históricamente los resultados que las mismas tuvieron.

 

El autor recorre en la introducción este proceso y deja a la vista esos resultados no ahorrando certeras críticas sobre los mismos; la fortísima intervención del Estado no ha generado la optimización en el uso de los recursos públicos en la ejecución de la infraestructura, frustrando el desarrollo sustentable de la misma.

 

No obstante, los fracasos pasados no impiden al autor alentar esperanzas sobre este nuevo ciclo que se inicia con la sanción de la ley 27328, pero advierte que deberán cambiarse paradigmas que la historia ha mostrado que no han sido útiles para el desarrollo eficiente de la infraestructura ni para el desarrollo de la sociedad argentina.

 

En definitiva, la vastedad de la tópica abordada por el autor no resta profundidad y ni claridad al texto y lo convierten de lectura obligatoria para aproximar al lector sobre el presente de la infraestructura, los desafíos de su gestión y el aporte insoslayable que debe realizar el sector privado en su realización.

 

 

Citar: elDial.com - CC4E79

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires ? Argentina