Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  19, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

Notas sobre la fragmentación del Derecho Internacional: protección de inversiones versus derechos humanos en el caso Piero Foresti contra Sudáfrica

Por Magdalena Bas Vilizzio


“... el presente trabajo tiene como objetivo general el análisis del caso Piero Foresti, estructurándose en tres partes: se partirá de la contextualización mediante el análisis de la situación económica de Sudáfrica durante y luego de apartheid, en particular el sistema de protección de inversiones implementado durante la década del noventa. En segundo lugar se analizará la situación que desencadena la demanda de los inversores, en particular la Ley de desarrollo de recursos minerales y petróleo de 2002 y la Carta de Minería de 2004 cuyas disposiciones establecen, entre otras posibilidades, la desinversión de parte de las explotaciones mineras como mecanismo para garantizar el acceso a los sudafricanos históricamente desfavorecidos durante el apartheid. Finalmente se pasará a examinar la reforma que el Estado está llevando a cabo en materia de protección de inversiones, tanto a nivel doméstico como de política exterior, para evitar que demandas de inversores puedan repetirse en el futuro y poner en jaque medidas de interés público. El trabajo cierra con una serie de reflexiones que analizan la situación de Sudáfrica en el contexto internacional y los posibles caminos a seguir frente a la fragmentación del Derecho Internacional.”

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: protección, sudáfrica, inversiones, internacional, análisis, situación, apartheid, particular.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE