La reforma constitucional de 1994 incorporó a la ley fundamental los derechos de tercera generación o de incidencia colectiva, tales como medio ambiente, derechos de usuarios y de
 
consumidores, defensa de la competencia y protección contra la discriminación, ampliando a su vez el universo de legitimados para demandar su tutela. Se trata de un tipo de derechos que protegen fundamentalmente el entorno en el cual transcurre la existencia de las personas, ya sea el natural en aras del equilibrio ecológico o el cultural para la defensa del patrimonio, el que caracteriza a la oferta de productos y a la prestación de servicios o bienes, el que hace a las condiciones de igualdad y de trato. Ello así, a casi veintitrés años de ocurrida la reforma el universo de intereses difusos ha tendido a ampliarse hasta abarcar inclusive a la calidad institucional entre los bienes jurídicos que de a poco se van admitiendo. Asimismo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) le ha dado andamiento –tomando la delantera sobre el legislador-, al habeas corpus colectivo en “Verbitsky” y a la acción de clase través del ya célebre caso “Halabi”. No es ocioso recordar que la Ley 25.675 (Ley General del Ambiente) en su artículo 30 se refiere al tema de la legitimación frente al daño ambiental colectivo. El nuevo fenómeno jurídico tiene una gran influencia sobre el derecho procesal constitucional en temas como los poderes ordenatorios de los jueces, la legitimación activa y pasiva, las pruebas a producir, los efectos expansivos de las sentencias, entre otros. También gravita en el derecho económico y financiero, en el civil, en el comercial, etc. La temática cada vez adquiere una mayor dimensión y exige de profesionales preparados que puedan enfrentar las particularidades de la protección de esta nueva generación derechos.
 
  TEMARIO

Antecedentes.

El amparo colectivo del art. 43, segundo párrafo, de la Constitución Nacional y su aplicación a partir de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de otros tribunales.

Casos “Viceconte” (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal); “Mendoza” (CSJN); “Verbitsky” (CSJN); "Halabi” (CSJN); “Consumidores Financieros Asociación Civil
cl La Meridional Compañia Argentina de Seguros S.A./ s ordinario” (CSJN); “CEPIS” (CSJN); “Abarca” (CSJN); “Proconsumer c/Telecom Personal S.A.” (CSJN); “Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia c/ Santa Cruz, Provincia y otro” (CSJN), etc.


Consecuencias sobre el Derecho Procesal Constitucional: legitimación activa, prueba, efecto expansivo de las sentencias.

Control de constitucionalidad y de convencionalidad de decisiones de los poderes políticos del Estado.

Reglamentaciones por parte de la CSJN: Acordadas 32/2014 y 12/2016, entre otras.

El “estado de cosas inconstitucional” de la Corte Constitucional de Colombia.

 

FECHA Y HORA:
Jueves 16 de marzo, de 9:30 a 12:30 hs.

LUGAR: elDial.com (Tucumán 1440, CABA)

Modalidad Presencial: La inscripción incluye servicio de desayuno, entrega de material y envío de Certificado Digital de Asistencia. Las disertaciones se llevan a cabo para grupos reducidos para otorgar a los asistentes la posibilidad de plantear consultas e intercambiar inquietudes directamente con el disertante y demás concurrentes. Las vacantes son limitadas.

Videoconferencia a distancia: Sistema interactivo que te permitirá junto a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet. Una vez realizada la inscripción, obtendrás por mail un instructivo para poder acceder a la sala virtual. También te permitirá realizar preguntas por chat a los expositores en el transcurso de la conferencia. La inscripción incluye entrega de material y envío de Certificado Digital de Asistencia.


  PRECIOS
Clientes: $ 935
No Clientes: $ 1250
Estudiantes: 50% OFF
 
Clientes: $ 655
No Clientes: $ 875
Estudiantes: 50% OFF
 
INSCRIBITE AHORA INSCRIBITE AHORA
 
 
pie dires editorial albrematica
Tucumán 1440 (1050) C.A.B.A.
Llamanos al
5411 4371 2806
jornadas@albrematica.com.ar

 

Consultá por planes de financiación. El certificado emitido por la efectiva participación de la capacitación será enviado por correo electrónico en formato digital (PDF) a la casilla de correo mencionada por el cliente dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores al evento. Las inscripciones se confirman una vez efectuado el pago correspondiente. Sólo se aceptarán cancelaciones solicitadas vía mail a jornadas@albrematica.com.ar hasta 72hs hábiles anteriores al evento. Toda cancelación posterior no tendrá efecto administrativo alguno y el importe no se reintegrará ni podrá ser imputado a otro evento. La vacante es personal e intrasferible.

Albrematica S.A – CUIT: 3061526767–4 – Tucumán 1440 C.A.B.A. – República Argentina.
Para asegurarse de recibir nuestras comunicaciones agregue este e-mail a su libreta de direcciones o a su lista de remitentes seguros. Si quiere desuscribirse de estos envíos presione aqui.