- Año XI Quienes Somos | Cómo Anunciar | Suscribirse
  administrativo
  ambiental
  constitucional
  consumidor
  contravencional
  deportivo
  económico
  internac. privado
  penal
  procesal
  propiedad industrial
  público
  seguros
  tributario
  Edición Córdoba
  La página del Dr. Sirkin
 
 
SUPLEMENTO DE DERECHO PENAL - COMENTARIOS BIBLIOGRAFICOS

CASOS DE DERECHO PENAL COMPARADO
Edmundo S. Hendler y Hernán V. Gullco
Del Puerto, Bs. As., 2003, 319 págs.

 

Comentario de Diego Zysman Quirós

El libro en comentario es una reedición aumentada a casi el doble de páginas, actualizada con algunos de los fallos más importantes o resonantes de distintas jurisdicciones en los últimos años, y mejorada notablemente en sistematización y claridad, de la edición que publicaran los autores, también mediante Del Puerto, en 1996.

El trabajo reúne una serie de materiales poco usuales para el lector argentino que proveen valiosas herramientas al estudioso de la ciencia jurídico-penal, pero tal vez, particularmente, al docente que quiera ilustrar con antecedentes precisos el tratamiento de distintos temas y problemas jurídicos en diversas áreas del derecho penal y procesal penal comparado.

Como mencionáramos, y pese a su título, el libro no es precisamente un texto de casos  ideados por sus autores para el desarrollo de la práctica jurídica del derecho penal sustantivo o adjetivo, a los que en mayor medida estamos acostumbrados (estamos pensando, particularmente, en los variados libros de casos de teoría del delito proyectados para el entrenamiento de los estudiantes) sino, en verdad, una compilación (y en gran medida una traducción original) de partes pertinentes de la jurisprudencia históricamente asentada o más reciente de países correspondientes a los sistemas jurídicos continental- europeo y anglosajón; principalmente Alemania y los Estados Unidos de Norteamérica, pero también España, Francia, Inglaterra y tribunales supranacionales como el T.E.D.H.

De manera genérica, podemos describir el tratamiento de los casos/fallos que recorre el libro, de la siguiente manera: luego de presentar la temática en examen (p. ej: el requisito de ley previa, o la distinción entre la tentativa inidónea y el delito imaginario), una cita precisa sitúa los datos del fallo con el que se trabajará, los autores introducen brevemente la situación fáctica que se examina, comentando asimismo, las resoluciones existentes en las diversas instancias que se sucedieron hasta llegar a ésta (ello pues los fallos, usualmente, son pronunciamientos de tribunales de máxima jerarquía). A continuación se transcriben las partes más importantes del fallo para el tema estudiado, y tras cartón, un comentario de mayor o menor brevedad que intenta subrayar las similitudes y diferencias que nuestro ordenamiento jurídico presenta -con relación al tópico- con el que origina el pronunciamiento judicial expuesto, o, más genéricamente, las distancias que separan el tratamiento del caso en la tradición jurídico europea-continental y anglosajona.

Con arreglo a lo que expusimos, el libro se estructura en dieciséis capítulos que desarrollan las siguientes temáticas: el principio de legalidad, el ámbito de validez de la ley penal, el principio de reserva, la conducta humana como presupuesto de responsabilidad penal, la tipicidad dolosa, los delitos culposos y preterintencionales, el error en el derecho penal, las causas de justificación, el estado de necesidad disculpante, la inimputabilidad por enfermedad mental, la tentativa, los delitos de omisión, la responsabilidad de las personas jurídicas, el concurso de delitos, cuestiones de autoría y participación y validez de la pena; muchos de ellos, subdivididos en acápites que precisan especialmente el aspecto examinado (así, por ejemplo, en el caso del principio de legalidad, el requisito de ley previa, la precisión en los tipos penales, la prohibición de retroactividad, y así en más).

Por lo demás, y para finalizar este breve comentario, puede destacarse que entre los fallos novedosos que se incorporan en esta edición se encuentran algunos relacionados con los conflictos de los guardias de frontera con posterioridad a la reunificación de Alemania, el contagio doloso del virus H.I.V., y la compleja temática de derecho penal internacional publicitada a partir del reciente caso “Pinochet”.

 

 


Copyright © el Dial.com - editorial albrematica