Civil y Comercial

Volver al índice








Entre las muchas ventajas -procesales, económicas e indemnizatorias- de la "acción" que tienen los individuos y las asociaciones de usuarios y consumidores a la hora de defender sus derechos, en el caso de los primeros, o de actuar en defensa de intereses colectivos en el caso de las últimas, se destaca el "Beneficio de Justicia Gratuita", instituto incorporado recientemente en los Arts. 53 y 55 de la Ley 24.240 por su modificatoria –Ley 26.361- y cuya interpretación desató, desde el comienzo de su vigencia, un intenso debate en la doctrina especializada y en la jurisprudencia, sobre todo del fuero comercial.

¿Qué es el "Beneficio de Justicia Gratuita"? ¿Cuál es su alcance? La gratuidad que consagra ¿Alcanza sólo a la tasa de justicia o también a las costas y gastos del juicio? ¿Es asimilable al beneficio de litigar sin gastos? ¿Se puede interpretar que los fallos de la CSJN que se han referido al tema, aunque no en profundidad, dan por zanjada la discusión?

En esta edición especial se expondrán distintos argumentos judiciales y doctrinarios que intentan dar respuesta a todos estos interrogantes.

Accedé al índice completo