Público y Tributario

Volver al índice






Las ganancias de cuarta categoría representan las rentas del trabajo personal, y conforme lo establece el artículo 79 de la Ley 20.628 están constituidas por las provenientes del desempeño de cargos públicos; del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia; de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios; de las actividades de corredor, viajante de comercio y despachante de aduana; del ejercicio de profesiones liberales u oficios y de funciones de albacea, síndico, mandatario, gestor de negocios, director de sociedades anónimas y fideicomisario, entre otros conceptos.

La potestad tributaria respecto del Impuesto a las Ganancias de la Cuarta Categoría, al ser un impuesto sobre la renta del trabajo personal de los ciudadanos, debe contemplar en forma especial el respeto de derechos como la propiedad, el principio de capacidad contributiva, la razonabilidad, equidad e igualdad y la protección integral de la familia. En tal sentido, deviene indispensable la actualización de los mínimos no imponibles, alícuotas y escalas aplicables a las rentas de cuarta categoría para evitar gravar una capacidad contributiva ficticia.

En este contexto, resulta importante analizar los derechos constitucionales que se encuentran en juego; el régimen de retención del Impuesto; los conceptos alcanzados y los exentos; las deducciones que se pueden realizar; las obligaciones de los empleados y empleadores; y las implicancias del Decreto 1242/2013, aprobado recientemente. En este contexto, resulta importante analizar los derechos constitucionales que se encuentran en juego, el régimen de retención del impuesto, los conceptos alcanzados y los exentos, las deducciones que se pueden realizar, y las obligaciones de los empleados y empleadores. También es interesante detenernos a pensar otros temas que se relacionan con el impuesto en estudio como los paraísos fiscales y las inversiones en el exterior, y el régimen de percepción establecido para operaciones efectuadas en el exterior mediante tarjetas de crédito y débito.

Con este propósito, prestigiosos profesionales del Derecho y de las Ciencias Económicas colaboraron en esta Edición Especial con artículos doctrinarios, los cuales junto con la recopilación de jurisprudencia y la normativa regulatoria brindan las herramientas necesarias para un análisis integral del tema.

Accedé al índice completo