Trabajo y Seguridad Social

Volver al índice








El denominado “estrés laboral” ha adquirido, en los últimos tiempos, gran importancia dentro de la esfera de los riesgos del trabajo; consecuentemente, se han incrementado los reclamos judiciales por esta afección. Indudablemente, el alza y la frecuencia en la presentación de este tipo de casos configuran una alarma tanto para los empleadores como para las aseguradoras, e incluso, para los mismos trabajadores, frente al riesgo que representa para su salud.

La jurisprudencia refleja cómo el estrés puede ser la causa de diversas dolencias –fundamentalmente de índole psicológica y/o cardíaca–; o bien, puede ser la génesis del agravamiento de aquéllas, cuando se trata de enfermedades preexistentes. Por consiguiente, cuando los orígenes de dichas patologías se relacionan causalmente con el trabajo, ello generará la responsabilidad civil de la empleadora, que podrá extenderse a la ART, si esta última ha omitido sus deberes de contralor como garante de la seguridad en el ámbito laboral.

En la presente edición, el lector encontrará doctrina especializada de prestigiosos autores y una cuidada compilación de jurisprudencia –más de 40 fallos seleccionados por tema–, donde se exhiben los criterios más novedosos de la materia.

Accedé al índice completo