Trabajo y Seguridad Social

Volver al índice






El 26 de octubre del año 2012 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 26773, que establece nuevas disposiciones para el resarcimiento de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades laborales. Así, conforme a sus previsiones, el régimen de reparación ha quedado integrado por esta norma, la ley 24557 y sus modificatorias, el decreto 1694/09, sus normas complementarias y reglamentarias e, igualmente, por las que en el futuro las modifiquen o sustituyan.

Indudablemente los riesgos del trabajo constituyen una de las temáticas más reiteradas en materia laboral, por ello, el propósito de la presente edición es analizar cómo el nuevo régimen ha sido receptado tanto por la doctrina como por la jurisprudencia, más aún, teniendo en cuenta que distintos órganos judiciales del país se han expedido sobre la reciente ley, en particular, en litigios relativos a la competencia y a la normativa aplicable –en cuestiones como la cobertura, las indemnizaciones y las prestaciones dinerarias, entre otras–.

Es importante resaltar que, en diversos espacios de la actividad jurídica y académica este ordenamiento –incluso, antes de su publicación– ha suscitado opiniones encontradas respecto de los aspectos positivos de la norma como, asimismo, de las controversias derivadas de ella. En principio, se destacan medidas como la mejora de las prestaciones dinerarias, la estipulación de la opción de renuncia y, también, el establecimiento de competencia para las acciones civiles en la Capital Federal a la Justicia Civil –y la consiguiente invitación a las provincias a hacer lo propio–.

En definitiva, considerando que éste será uno de los temas más resonantes de la actualidad judicial, presentamos esta Edición Especial, que contiene una compilación de sentencias, de legislación y de comentarios doctrinarios, donde pretendemos exhibir las nociones y los juicios resultantes de este nuevo ordenamiento. Además, este dossier se irá actualizando y enriqueciendo con el correr del tiempo, a medida que surjan nuevos fallos sobre el fondo del asunto, y nuevas críticas y puntos a resolver, que serán analizados por jueces y juristas, lo que periódicamente permitirá al lector acceder a nuevos y mayores contenidos. 


Accedé al índice completo