Trabajo y Seguridad Social

Volver al índice






La presente Edición analiza el “Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares” que, finalmente, el 12 de abril del 2013 fue publicado en el Boletín Oficial. Sin lugar a dudas, la Ley 26.844 introduce cambios sustanciales en la regulación de la actividad, mientras deroga el Estatuto de Servicio Doméstico establecido por el Decreto-Ley 326/56 y sus decretos reglamentarios.

El nuevo régimen amplía los derechos y los beneficios de los empleados, a la par que genera mayores costos para los empleadores; es más, a partir de la sanción de la norma muchas personas serán introducidas en el universo patronal, cuando posean personal que realice tareas domésticas en sus hogares, cualquiera sea la cantidad de horas semanales que ello ocurra. 

De esta forma, puede decirse que el personal de casas particulares se aproxima a la tutela de la legislación laboral general, en consonancia con las máximas protectorias que caracterizan al derecho del trabajo. Más aún, cuando es posible advertir las condiciones de acentuada desprotección que exhiben las personas que se desempeñan en esta actividad. 

Por su parte, la ley establece las modalidades de prestación referidas a trabajadores que desarrollen tareas con o sin retiro, ya sea para un mismo empleador o, bien, para varios de ellos. Además, cabe destacar el reconocimiento de indemnizaciones especiales y de licencias por maternidad y matrimonio, entre otras; la limitación a la jornada de trabajo, diaria y semanal; el derecho al cobro de horas extra; el incremento de la indemnización por antigüedad o despido; el agravamiento indemnizatorio ante la deficiente registración, etcétera. 

Ciertamente, éste conforma uno de los temas más resonantes de la actualidad judicial en materia laboral. Por ello, presentamos esta Edición Especial que contiene una compilación de legislación, comentarios doctrinarios e información relevante, donde pretendemos exponer cómo funciona este ordenamiento y cuáles son las nociones e implicancias más significativas del régimen. La misma se irá actualizando y enriqueciendo con el correr del tiempo, a medida que surjan sentencias judiciales que apliquen la norma, lo que periódicamente permitirá al lector acceder a nuevos y mayores contenidos.

Recomendamos acceder al Índice para visualizar el contenido de la Edición

 

Accedé al índice completo