Trabajo y Seguridad Social

Volver al índice






Esta Edición Especial reúne las sentencias más importantes de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo del año 2014, pues –como ya es costumbre– este fuero siempre nos sorprende con interesantes precedentes, que ameritan ser considerados como una rica fuente de doctrina judicial. Las novedades versan sobre diversos temas e institutos y, en consecuencia, la casuística también es variada. 

Particularmente, hay temas que adquieren relevancia en el marco de la actualidad económica del país, como la inversión de fondos depositados judicialmente en moneda extranjera, en el caso –por ejemplo– de indemnizaciones que corresponden a menores de edad. Y, en estos procesos, las decisiones no resultan unánimes, pues para algunos jueces la prueba no demuestra que la conversión en dólares estadounidenses constituya la mejor inversión, mientras que otros pares –en consonancia con la petición de la Defensora Pública de Menores e Incapaces– avalan dicha conversión.

Por su parte, la temática de los riesgos del trabajo concierne a gran parte de los pronunciamientos emitidos, donde se hace presente la interpretación y la aplicación de la Ley 26773, análisis que también involucra al Decreto 472/2014, reglamentario de la primera. En estos casos las controversias giran en torno a la competencia, la cobertura y la actualización de las prestaciones e indemnizaciones. Y, en concreto, algunos magistrados cuestionan la constitucionalidad del Decreto mencionado, estimando que éste ha incurrido en un exceso reglamentario, ya que en lo relativo al incremento de las prestaciones conforme la variación del índice RIPTE, ha excluido situaciones contempladas en la norma reglamentada.

Asimismo, los principios protectorios de la materia se hacen presentes en distintos fallos, que refieren a preceptos como la protección de la maternidad, de la familia y de los sujetos más vulnerables de las relaciones laborales. Siendo que, la discriminación y la violencia laboral constituyen un flagelo que se evidencia en diversos casos examinados y, en particular, la mayoría de las situaciones corresponden a trabajadoras mujeres víctimas de violencia de género. Sin embargo, los actos discriminatorios también afectan a quienes padecen problemas de salud y, además, a los representantes, candidatos o activistas gremiales, supuestos donde las sentencias defienden la gestión colectiva de estos últimos.

De igual forma, los avances tecnológicos y el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo son motivo de análisis en algunas de las causas, donde las filmaciones, las redes sociales, las herramientas informáticas provistas por la empleadora, etcétera, son tenidas en cuenta como material probatorio. Y, en lo concerniente al uso de dichas herramientas, como las computadoras y los correos electrónicos, resulta determinante la existencia o no de reglamentos internos que regulen su utilización.

Finalmente, otras de las cuestiones respecto a las cuales siguen surgiendo interesantes interpretaciones judiciales son la subcontratación, la solidaridad laboral, la responsabilidad de los socios y directores, el derecho colectivo del trabajo y las asociaciones sindicales, los acuerdos laborales, la jornada de trabajo, las facultades disciplinarias del empleador como, asimismo, todos los asuntos que refieren a la salud del trabajador –enfermedades inculpables, licencias, discrepancias de diagnósticos médicos, entre otros–.

Por todos los motivos expuestos, creemos que esta edición es un instrumento útil para conocer el criterio de cada una de las Salas, en las diversas temáticas que han sido abordadas en los pronunciamientos de la Cámara del Trabajo. Especialmente, en los tópicos controvertidos y en las resoluciones divididas, exhibiendo las decisiones unánimes, mayoritarias o, bien, las disidencias, según cada caso.



Recomendamos acceder al índice para visualizar el contenido detallado de la Edición, que se actualizará al término de la difusión de todas las sentencias del año 2014.