Durante el año 2017 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido importantes pronunciamientos en la esfera del derecho civil, laboral, comercial, administrativo, ambiental, público, tributario, aduanero, penal y procesal penal como, también, en cuestiones de salud y de la seguridad social.

En materia civil hubo algunos pronunciamientos interesantes vinculados a sucesiones, restitución internacional de niños, responsabilidad de los buscadores de internet, libertad de expresión, legitimación para reclamar por consecuencias no patrimoniales (daño moral) y conflictos de competencia.

En relación al proceso sucesorio, se destaca el caso "C., R." en el que el Máximo Tribunal reconoció efectos a un matrimonio celebrado en el extranjero y, por ende, otorgó derechos hereditarios a la cónyuge que se casó en Venezuela con el causante, cuando todavía subsistía su primer matrimonio en la República Argentina.

En el campo de la libertad de expresión resulta de interés la causa "Martín, Edgardo Héctor c/ Telearte y otros", en la cual se admitió una demanda contra un periodista y el medio de comunicación, por crear sospechas sobre la comisión de un hecho delictivo por parte de un ciudadano común, citando una fuente genérica e indeterminada.  En lo relativo a la responsabilidad de los buscadores de internet, en el fallo "Gimbutas", la CSJN sostuvo que "Google" no es responsable por indexar fotografías de una modelo en el buscador de imágenes, aunque los Dres. Lorenzetti y Maqueda indicaron -en su voto en disidencia parcial- que la utilización de las fotos, sin consentimiento de la accionante, merece ser reparado.

En el ámbito laboral surgieron decisiones relevantes en materia de riesgos del trabajo, entre ellos, "López, Enrique Eduardo c/ Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A.", donde se resolvió que si el juicio laboral se pierde por culpa exclusiva del trabajador, este último debe abonar las costas.

Luego, en "Ontiveros, Stella Maris c/ Prevención ART S.A. y otros" se indagó sobre el derecho de la víctima de un siniestro laboral a una reparación integral, mientras que en "Leguizamón, Santiago Adolfo c/ Provincia ART S.A. y otro" se profundizó acerca de la determinación del monto de la condena.

De igual forma, en "Marando, Catalina Graciela c/ QBE Argentina ART S.A." se analizó la cuestión de una indemnización laboral, sobre la base de la aplicación del precedente "Espósito". Finalmente, el asunto de la intervención de la vía civil y las previsiones de la ley 26773 fue tratado, sin unanimidad, en  la causa "Núñez Benítez, Marciano c/ Promotion Building S.A. y otros".

También, a principios del año el Máximo Tribunal se expidió sobre la sindicalización de las fuerzas policiales donde, por mayoría, resolvió que los miembros de estas fuerzas de seguridad no gozan del derecho constitucional a sindicalizarse.

En lo referente al Derecho Comercial la Corte Suprema ha fallado sobre diversos asuntos: derechos del consumidor, contratos de seguros, arbitraje y concursos. Y, respecto del tema concursal hubo un caso muy interesante: "Oil Combustibles SA" (empresa que integra el Grupo Indalo), en dicha causa se declaró la nulidad de la apertura del concurso preventivo.

En materia penal la Corte se expidió en causas vinculadas a delitos de lesa humanidad, lavado de activos, contrabando, delitos informáticos y contiendas de competencia, delitos contra la integridad sexual, trata de personas, régimen penal juvenil, homicidio, pena y temas vinculados al derecho procesal penal, entre otros.

Algunas fueron causas muy resonantes, como el caso "Bignone" donde, por mayoría, la Corte declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. Es importante aclarar, que a los pocos días de ese fallo el Congreso sancionó la Ley 27362 que establece que el 2x1 no es aplicable a los delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional.

Otra causa interesante es "Alespeiti", donde la Corte Suprema, por mayoría, revocó un fallo que había dejado sin efecto el arresto domiciliario de un condenado por crímenes de lesa humanidad.

En la cuestión de lavado de activos, en la causa "Banco Macro", por unanimidad, se revocó una sentencia que había confirmado una sanción aplicada por la UIF.

Vinculado a delitos informáticos, el Máximo Tribunal ha resuelto contiendas negativas de competencia en una causa donde hubo uso indebido de la aplicación "Whatsapp" y, en otra, donde hubo denuncia de ingreso ilegítimo en la red social "Facebook". Destaca, en el área de delitos contra la integridad sexual, la causa "Grassi", en la que se confirmó la condena de 15 años de prisión contra el ex sacerdote.

En materia de Derecho Administrativo surgieron numerosas causas. En esta sección se encuentran los precedentes más destacados sobre abogados, caducidad de instancia, contrataciones del Estado, daños y perjuicios, empleo público, entidades financieras, indemnizaciones reguladas en la Ley 24043 y servicios públicos.

Entre estos precedentes se destaca el fallo "Arregui" en el que se dejó sin efecto la sentencia que había condenado a la Comunidad Homosexual Argentina, asociación organizadora de un festival gratuito celebrado en la Costanera Sur, al pago de una indemnización por las lesiones sufridas por uno de los asistentes. El tribunal consideró que la autoridad administrativa no había impuesto a la organizadora un deber de seguridad sobre las personas que concurrieran al evento.

Mencionamos, también, el pronunciamiento dictado en la causa "Galindez" sobre empleo público. En el mismo se planteó la inconstitucionalidad del Reglamento para el Ingreso al Ministerio Público Fiscal de la Nación. La CSJN entendió que la exigencia de aprobar exámenes sobre conocimientos técnicos satisfacía el requisito de idoneidad, y que la circunstancia de que no se confiriera prioridad a los postulantes que hayan obtenido mayor puntaje -debido a un sorteo posterior- no suponía ningún tipo de discriminación, en tanto todos los postulantes que hubieran aprobado tenían idénticas posibilidades de ser designados.

En el ámbito del Derecho Ambiental se han seleccionado los principales pronunciamientos, los mismos se refieren a la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo, protección de los bosques nativos y parques nacionales. En relación al "uso de aguas" del río Atuel, y ante el estado de sequía y desertificación del noroeste de la Provincia de La Pampa, se ordenó a esta provincia y a Mendoza que fijen un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema.

Dentro de los fallos dictados por el Máximo Tribunal sobre Derecho a la Salud se han seleccionado los más destacados, referidos a competencia, obras sociales y discapacidad. Respecto a la última temática señalada, se destaca el fallo "A.M.G." que analiza la necesidad de presentar el certificado de discapacidad cuando solamente se discute un reclamo de contenido patrimonial.

Asimismo, vale la pena destacar el precedente "M., F.G." en el cual se dejó sin efecto la sentencia que había condenado a la obra social, a hacerse cargo de la cobertura integral de escolaridad común en un colegio privado a favor de un menor con síndrome de down. La Corte consideró que la Cámara había omitido ponderar el hecho, alegado por la actora, de que no había diferencia relevante entre escuelas públicas y escuelas privadas a la hora de brindar la cobertura de escolaridad pretendida.

En materia de Derecho Público surgieron interesantes fallos sobre competencia, cosa juzgada, derecho electoral, educación y magistrados. Sin lugar a dudas uno de los más relevantes es el precedente "Schiffrin", en el cual se dispuso la validez del límite de edad introducido en la Reforma Constitucional de 1994, abandonando la doctrina del precedente "Fayt". De esta forma, se restableció el límite de setenta y cinco años de edad para el ejercicio de la función judicial.

Asimismo, se destaca el fallo "Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto" que estableció que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede disponer que se deje sin efecto una sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, dictada por la propia CSJN.

En el ámbito de la Seguridad Social se han seleccionado los principales pronunciamientos sobre competencia, reajuste de haberes, renta vitalicia, retiro por invalidez, aportes y contribuciones.  Entre ellos se destaca el fallo "Cahais", en el cual se estableció la aplicación de la tasa pasiva de interés, conforme al precedente "Spitale". El Máximo Tribunal expresamente manifestó que el criterio sentado en este precedente había sido adoptado por el Congreso al sancionar la Ley 27.260 de Reparación Histórica.

También, la Corte Suprema de Justicia dictó varios pronunciamientos sobre temas tributarios y aduaneros. Seleccionamos los fallos más relevantes sobre impuesto sobre los ingresos brutos, impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias, impuesto a las ganancias, impuesto de sellos, infracciones aduaneras, y tasas provinciales.

En relación al impuesto sobre ingresos brutos, se destaca el fallo "Bayer S.A.", en el cual se declaró la inconstitucionalidad de la pretensión fiscal que exigía el pago de las diferencias del impuesto por aplicación de la alícuota "residual" del 3,5%, prevista en la ley 3650 de la Provincia de Santa Fe. Allí se entendió evidenciada la discriminación que genera la legislación provincial en función del lugar de radicación del contribuyente, en tanto lesiona el principio de igualdad y altera la corriente natural del comercio, instaurando una suerte de "aduana interior".

Los invitamos a visitar este número imperdible, nuestra ya clásica Edición Especial, donde podrán conocer cada uno de estos precedentes a texto completo, seleccionados por materia y por tema, acompañados por contenido complementario que incluye fallos de otros tribunales y, además, comentarios de prestigiosos autores.

 

Accedé al índice completo