INFLACIÓN

Relaciones jurídicas en tensión y posibles soluciones

 

En épocas de marcado ritmo inflacionario, devaluación y depreciación monetaria, muchas relaciones jurídicas se ven alteradas y precisan ser revisadas. Las obligaciones se ven trastocadas por el hecho y corresponde renegociarlas.

 

Cumple aquí el juez una función esencial, pronunciándose, en cada caso, según las reglas de la sana crítica racional, la equidad, y teniendo en cuenta la realidad circundante más allá de la letra rígida de la ley.

 

En este sentido, resulta interesante recordar un precedente de este año de la CSJN ("Bonet, Patricia vs. Experta Aseguradora de Riesgos del Trabajo s/ Accidente - Acción Civil"), en el cual determinó que es arbitraria la sentencia que "...prescinde de la realidad económica existente al momento del pronunciamiento..." Agregando que al no tener en cuenta la realidad económica "el resultado se vuelve injusto objetivamente y debe ser corregido, en tanto la realidad debe prevalecer sobre las abstractas fórmulas matemáticas..."

 

En este dossier nos propusimos, a través del aporte de prestigiosos abogados y juristas y de fallos rigurosamente seleccionados, mostrar los posibles conflictos ocasionados a raíz del contexto económico mencionado, y las posibles soluciones.

 

Ajuste de cuotas alimentarias, recomposición de obligaciones dinerarias en mora, reajuste equitativo de las prestaciones en los contratos, indexación de alquileres, efectos de la inflación en los créditos laborales, seguros y actualización del límite de cobertura, las limitaciones para el cómputo del ajuste por inflación en el impuesto a las ganancias y la regulación de honorarios profesionales en tiempos de depreciación monetaria son algunos de los temas escogidos por la Redacción de elDial.com, teniendo en cuenta, fundamentalmente, las consultas e inquietudes de nuestros clientes.

 

Seguimos trabajando por y para ustedes, brindando soluciones jurídicas y herramientas que faciliten y mejoren el ejercicio de esta hermosa y desafiante profesión.

Accedé al índice completo