La violencia de género se ha convertido en una de las temáticas más preocupantes del universo de los derechos humanos. Las mujeres y niñas son las más expuestas a formas sistemáticas de violencia y abusos de poder, que ponen en riesgo su salud física, psíquica y sexual.

La violencia doméstica y familiar, es el espacio donde más vulneraciones a los derechos de las mujeres se perpetran, porque es un lugar oculto, donde hay menos posibilidades de control. No obstante, encontramos actos de discriminación y violencia fuera de la intimidad del hogar: hostigamiento, acoso e intimidaciones sexuales en el trabajo, discriminaciones en la esfera de la educación, en los medios de comunicación, en la justicia, prostitución forzada y comercio internacional, descalificaciones y desacreditaciones sólo por el hecho biológico del sexo al que pertenecen. Cuando esto sucede, no puede construirse una sociedad en armonía.

A pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora para combatir este flagelo, los entes estatales tales como la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (creada en el año 2008), el Consejo Nacional de la Mujer, las secretarías y direcciones de la Mujer existentes en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las Universidades y las ONG, entre otros, nos informan acerca del lamentable crecimiento de todas las formas de violencia. Fenómeno que no es privativo de sectores sociales marginados económicamente o de escasa educación, sino que, por el contrario, se da en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

Por todo ello, en esta nueva Edición Especial, creímos oportuno profundizar en el tema a través de reconocidos autores, especialistas en la materia, y brindar además al lector una exhaustiva recopilación de normas y fallos judiciales de todo el país en los cuales la “violencia de género” ocupa un rol protagónico, tanto en ámbitos públicos como en privados.

Violencia familiar o doméstica, violencia laboral, violencia institucional, violencia contra la libertad reproductiva, violencia en el delito de trata de personas, son sólo algunos de los grandes temas aquí analizados.



Accedé al índice completo