En el transcurso del año 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó relevantes sentencias, precedentes a considerar por los diferentes sectores de la comunidad jurídica. Por ello, creímos oportuno seleccionar los fallos más destacados y analizar los temas principales a través de reconocidos autores. 

En el área del Derecho Administrativo, se destaca lo resuelto por el Máximo Tribunal en temas de acceso a la información pública, administración de justicia, contrataciones del Estado, empleo público y entidades financieras.

En el ámbito del Derecho Civil, se incluyeron los precedentes referidos a daños y perjuicios, derecho al honor y libertad de prensa, insania, libertad de conciencia, protección y guarda de personas, restitución internacional de menores y sucesiones. 

Dentro de los temas comerciales, vale hacer referencia a los fallos sobre contratos bancarios, defensa de la competencia, derechos del consumidor, quiebras, servicios de comunicación audiovisual y transporte.

Respecto al Derecho Laboral, la CSJN se expidió acerca de asociaciones sindicales, contrato de trabajo, empleo público, riesgos del trabajo y trabajo agrario, entre otras temáticas. 

Asimismo, se seleccionaron los principales fallos sobre Derecho Previsional, aborto no punible, derecho a la vivienda digna y obras sociales. 

Finalmente, en el ámbito del Derecho Tributario y Aduanero se destacan los precedentes dictados en torno a las importaciones, impuestos a las ganancias y de sellos, procedimiento fiscal y tasa de justicia.

La importancia y transcendencia de estos precedentes ameritan su análisis. Consecuentemente, a lo largo de la Edición Especial podrá accederse a los comentarios a fallos realizados por especialistas:


Daniel A. Sabsay
Horacio R. Granero 
Roberto Punte
Horacio F. Alais
José Octavio Clariá
Flavio Lowenrosen
Gabriela Yuba
Beatriz Escudero de Quintana
Luis Omar Fernández
Federico Delgado
Lucio M. Palumbo
Adriel J. Roitman
Martín A. Frúgoli

Accedé al índice completo