Durante el 2013, el Máximo Tribunal del país se ha expedido sobre numerosas y controvertidas cuestiones.

Entre los precedentes civiles, emitió dos interesantes fallos referidos al servicio de medicina prepaga. También trató los conflictos suscitados en materia de contratos y obligaciones contraídas en moneda extranjera. En materia de libertad de prensa destacamos el precedente “Sujarchuck”, primer caso sobre libertad de expresión en blogs, a los que se le atribuye implícitamente naturaleza de medio de prensa y se les extiende la doctrina "Campillay". Se resolvieron causas sobre libertad de expresión, y la Corte revocó sentencias que responsabilizaban a periodistas, medios de prensa e incluso a particulares, por sus manifestaciones ante la prensa. Sin embargo, en el caso “C. C., R. A. c/ A., S. E. y Otros”, se confirmó la condena contra un ex gobernador por expresiones “desmedidas” contra un Juez Federal.
Finalmente, analizó nuevamente la grave problemática del desplazamiento ilícito de menores y a la luz del Convenio de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores confirmó la restitución inmediata de niños que habían sido trasladados por uno de sus progenitores de su lugar de residencia habitual.

Hubieron algunas novedades en materia de fallos comerciales. Las más importantes giran alrededor de la temática de las quiebras, aunque también en materia de derechos del consumidor, seguros y derecho procesal. En lo que hace a las quiebras, se destacan importantes precedentes que resuelven cuestiones vinculadas al fuero de atracción, y causas que, todas con un criterio similar, abordan la temática de la notificación del proyecto de distribución a los acreedores laborales.
En materia de contrato de seguro, la CSJN mantiene su postura a favor de la oponibilidad de la franquicia al tercero damnificado en los casos de accidentes de tránsito en el transporte público de pasajeros, considerando insuficientes los argumentos referentes a la aplicación de la Ley 26.361 de Defensa del Consumidor, para modificar este criterio.
Finalmente, en materia de derechos del consumidor, aborda fundamentalmente cuestiones relativas a la determinación de la competencia.

En el ámbito del Derecho Laboral se destaca un fallo: “Asociación de Trabajadores del Estado s/ acción de inconstitucionalidad”, que analiza los derechos de las asociaciones gremiales y el principio de libertad sindical. También hubo litigios en lo pertinente al empleo público, en casos donde la prestación se realizaba bajo contrataciones que encubrieron vínculos de carácter permanente y laboral. 
Asimismo, el Máximo Tribunal se expidió en cuestiones referentes a accidentes y riesgos del trabajo, subcontratación laboral, remuneración, despido y discriminación, temas a los que la materia ya nos tiene acostumbrados.

Los precedentes penales no fueron muchos, y se destacó “Góngora” por sobre los demás. Allí se dijo que en casos de violencia de género no es aplicable la suspensión del proceso penal a prueba, ya que el Estado está obligado a investigarlos por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará). 
En “Escobar”, y en el marco de una causa por usurpación, si bien lo central tiene que ver con la falta de legitimación del asesor tutelar para intervenir en este proceso, la Corte se refirió al derecho de los niños a gozar de una vivienda digna: ¿Tolerar la ocupación ilegal de una casa puede ser eventualmente una manera de satisfacer el derecho a la vivienda? ¿Y qué es una vivienda digna? Y se recordó lo establecido en el art. 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño, respecto de la responsabilidad y obligaciones de los padres y del Estado.
Finalmente, en “Nuñez”, aunque en mayoría se declaró inadmisible el recurso extraordinario sin entrar en la cuestión de fondo, la disidencia analizó la aplicación e interpretación de la agravante contemplada en el art. 41 quater del Código Penal (delitos cometidos con la intervención de menores de dieciocho años de edad), lo que resulta interesante habida cuenta las distintas posturas existentes alrededor de esta norma. 

En el ámbito del Derecho Público, la CSJN se expidió en el precedente “Rizzo” acerca de la integración y procedimiento de elección de los miembros del Consejo de la Magistratura y declaró la inconstitucionalidad de los arts. 2, 4, 18, y 30 de la reciente Ley 26.855. Por otro lado, las elecciones de la provincia de Santiago del Estero y la inhabilidad del gobernador para ser reelecto, permitieron que la CSJN se expidiera, sobre su competencia originaria, el sistema representativo y republicano, y la legitimación procesal de los partidos políticos. Asimismo, consideramos oportuno recordar los pronunciamientos dictados en las causas “Grupo Clarín” y “Predio Ferial de Palermo”. 

En el área del Derecho Administrativo, entre otras temáticas, el Máximo Tribunal entendió en cuestiones de contratos, empleo público, expropiación, responsabilidad del Estado, comunidades indígenas y magistrados. Por su trascendencia vale la pena detenerse en la causa “Carranza Latrubesse”, en la que se asume, como principio general, que la doctrina emanada de las "Recomendaciones" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son obligatorias y vinculantes para el Estado.

En las áreas de Derecho Tributario y Aduanero se seleccionaron los precedentes dictados en torno a exportaciones, tasas municipales, competencia del Tribunal Fiscal de la Nación e impuesto a las ganancias. 

Se incluyen además los principales fallos sobre Derecho Previsional, medicina prepaga y obras sociales, entre los que se destaca el pronunciamiento dictado en la causa “Barrios Idilio” que declara la inconstitucionalidad del tope de 35 años de aportes establecido para calcular la prestación compensatoria. Asimismo, en el precedente “Unión de Usuarios y Consumidores” del 01/10/2013, el Máximo Tribunal consideró improcedente el planteo de inconstitucionalidad de la norma que reduce el plazo para notificar las modificaciones unilaterales de los contratos de medicina prepaga. 

¡Bienvenidos a esta nueva Edición Especial!, donde encontrarán los mejores precedentes de la CSJN del año 2013, con sus respectivos sumarios, y comentarios de reconocidos especialistas.

Accedé al índice completo