El año 2014 fue un año muy activo para la Corte Suprema de la Nación, fallando en interesantes e importantes cuestiones que hacen a la actualidad de las distintas áreas del derecho.

En materia Civil se destaca el precedente Rodríguez María Belén c/Google Inc.”, en el que por primera vez la CSJN se expidió acerca de la responsabilidad de los buscadores de internet. El Máximo Tribunal sostuvo que no corresponde juzgar a los motores de búsqueda a la luz de la responsabilidad objetiva, sino en el encuadre de la responsabilidad subjetiva. La presente edición especial incluye el análisis de especialistas en la temática, referido a los principales tópicos de la sentencia. El debate acerca de los límites entre el derecho a informar y el derecho a la imagen y al honor también se vislumbra en el caso I., J. C. H. c/ Fundación W.” -en el que se revocó la condena contra una Fundación demandada por contenidos de su página web referidos a un ex diplomático argentino- y en el fallo “K. d. C., A. R. c/ L., J. s/ daños y perjuicios”, que dejó sin efecto una sentencia que responsabilizaba al medio de prensa y periodistas por afirmaciones que involucraban a la entonces jueza de una Suprema Corte provincial. En materia de seguro de responsabilidad civil, destacamos el caso “Buffoni”, referido a la interpretación de cláusulas de exclusión de cobertura en el marco de un accidente de tránsito ocurrido cuando los damnificados viajaban en un lugar no habilitado para el transporte de personas dentro de un vehículo de carga.

En el área Comercial se destacan precedentes que abordan cuestiones atinentes a los Concursos y Quiebras, Programa de Propiedad Participada, y diversas cuestiones relacionadas con la Comisión Nacional de Valores. Respecto de este último tema, destacamos el fallo “Comisión Nacional de Valores c/ Standard & Poor's Ratings LLC. Suc. Argentina” en el que la Corte, por mayoría, confirmó una multa impuesta por la CNV a la demandada - en forma solidaria con sus directores y miembros del consejo de calificación-, por infracción al art. 4° del Capítulo XVI de las Normas dictadas por esa comisión.

En el ámbito del Derecho del Trabajo se han dictado precedentes muy interesantes, como en la causa “Sisnero” que versa sobre la discriminación laboral por razones de género. También, en sentencias como “Pinturas y Revestimientos aplicados”, “Velárdez” y “Kuray” se destaca la importancia de la protección de los créditos laborales, de la vivienda del trabajador y del beneficio de gratuidad a favor de los dependientes, respectivamente. Además, hay casos que refieren a cuestiones sindicales y, en particular, “Codina” y “Piñero” a la garantía de estabilidad gremial. Y, en el marco de los riesgos del trabajo y la competencia material surgió el precedente “Urquiza”. Finalmente, “Calderón” analiza la temática de la solidaridad laboral y la interpretación del artículo 30 de la LCT.

En el área de Derecho de Salud, la CSJN se pronunció sobre “células madre para uso autólogo”, declarando la inconstitucionalidad de una resolución del INCUCAI referida a la obligatoriedad de donar CPH (células progenitoras hematopoyéticas) de cordón umbilical y de placenta reservadas por los padres para uso de los recién nacidos (causa “C., M. E. y otros c/ EN - INCUCAI”).  Por otro lado sostuvo que era inoficioso pronunciarse en el marco de una causa sobre  fertilización asistida (“K., C.N. c/ OSECAC”), dada la sanción de la Ley 26862, publicada en el Boletín Oficial el 26/06/2013 y reglamentada mediante el decreto 956/2013, aunque sin perjuicio de ello revocó la sentencia que rechazó la acción ante el gravamen que su subsistencia podría ocasionar a los actores. Entre otros interesantes precedentes que involucran a obras sociales y empresas de medicina prepaga se destaca el fallo “P. L., J. M. c/ I.O.M.A. s/ amparo” en el que se ordenó, a favor de un afiliado con discapacidad, la cobertura integral de la prestación “Formación Laboral y Jornada Doble" en un centro de educación especializado.

En materia de Derechos del Consumidor, el 2014 ha sido un año muy activo. Numerosas fueron las causas que llegaron a estudio de la Corte, predominando aquellas en que se demanda, tanto en el fuero civil, comercial o contencioso administrativo, a entidades financieras, bancarias y compañías aseguradoras.  Los ejes temáticos continúan girando alrededor de los derechos de incidencia colectiva y la discusión –en los casos concretos- sobre la legitimación activa de asociaciones de consumidores. Un interesante precedente, “Municipalidad de Berazategui c/ Cablevisión S.A.”, aborda la cuestión de la legitimación de un intendente municipal para promover un reclamo.

En materia Penal, la Corte ha emitido pronunciamientos muy valiosos relativos a la pena de prisión perpetua impuesta a menores de edad (“Arce”), la garantía del doble conforme y la necesidad de garantizarle al condenado el derecho a una revisión amplia de la sentencia (“Duarte” y “Carrascosa”), reincidencia (“Arévalo”) y prisión preventiva (“Loyo Fraire”). Cabe destacar también los votos en disidencia del Dr. Zaffaroni en los precedentes “Luna” (sobre cambio de la calificación legal y ausencia de una acusación alternativa válida), “Rosas” (sobre tipos impropios de omisión no escritos y violación al principio de legalidad) y “Villavicencio” (sobre extradición y pena de prisión perpetua prevista en el país requirente). Finalmente, resultan interesantes otros varios precedentes, sobre temas como: prescripción de la acción penal, competencia en un caso de ingreso sin autorización en cuenta de correo electrónico y página de Facebook, garantía de imparcialidad y efectos retroactivos de la declaración de inconstitucionalidad de una norma, entro otros.

En el ámbito del Derecho Administrativo se destacan varios precedentes referidos al régimen de defensa de la competencia y la legitimación para solicitar sanciones (“Ami Cable Holding LDT”), la  imposibilidad de los psicólogos de ejercer las jefaturas de los servicios de salud mental de Hospitales (“Fraile”), y el alcance de la potestad de la Dirección de Rentas de la Provincia de Buenos Aires de ordenar embargos y otras medidas cautelares (“Asociación de Bancos de la Argentina”). Asimismo, debemos mencionar dos pronunciamientos a favor de los usuarios de ferrocarriles, en tanto ordenan que se garantice el desplazamiento de personas con discapacidad y que se preste el servicio en forma digna, eficiente, y en condiciones de uniformidad, igualdad y trato equitativo entre las diferentes líneas (“Defensor del Pueblo de la Nación” y“Unión de Usuarios y Consumidores”).

El derecho al acceso a la información pública ha sido uno de los temas de Derecho Público de mayor tratamiento por parte de CSJN. En el fallo “CIPPEC”, el máximo tribunal confirmó la sentencia que ordenaba al Estado Nacional brindar información referida a la asignación de subsidios sociales y consideró inadmisible la negativa fundada en la necesidad de resguardar la privacidad de los beneficiarios.  Por su parte, los precedentes “Gil Lavedra” y “Oehler” reafirmaron el derecho de toda persona física o jurídica de acceder a información en poder de la Administración. Además, en el fallo “Arte Radiotelevisivo Argentino SA”, la CSJN se expresó acerca de la publicidad oficial, resaltando el valor de los precedentes y el cumplimiento obligatorio de las sentencias  judiciales en el ámbito de la libertad de expresión.

En las áreas de Derecho Tributario y Aduanero, se seleccionaron las sentencias más destacadas dictadas en torno a los derechos de exportación e importación, crédito fiscal, impuesto a las ganancias, impuesto a la ganancia mínima presunta, impuesto al valor agregado, impuesto de sellos, procedimiento fiscal, tasas y gravámenes.     

En el ámbito de la Seguridad Social se destaca el fallo “Pedraza” que declara la inconstitucionalidad del art. 18 de la Ley 24.463 y establece que la Cámara Federal de la Seguridad Social dejará de intervenir en grado de apelación contra las sentencias dictadas por los jueces federales con asiento en las provincias. Además, se han seleccionado los principales pronunciamientos de la CSJN sobre aportes y contribuciones, y sobre beneficios previsionales. 

Finalmente, en materia Ambiental no podemos dejar de mencionar la solución adoptada por el Máximo Tribunal en la causa “Kersich”, en la que se destaca la fundamental importancia del derecho al acceso al agua potable, pese a  reconocerse la violación al derecho de defensa derivado de la integración intempestiva del amparo colectivo. También debemos referirnos al fallo “Fundación Medio Ambiente, en el cual la Corte deja sin efecto la sentencia que había suspendido, con carácter cautelar, los efectos del Decreto N° 1638/2012 y de la Res. SSN N° 37160, que establecen el seguro ambiental.

Nos complace invitarlos a conocer esta nueva Edición Especial de lujo, con los fallos más relevantes del máximo tribunal del país del año 2014, los cuales han sido cuidadosamente seleccionados, clasificados y comentados –en algunos casos- por reconocidos especialistas.

¡Bienvenidos!

Accedé al índice completo