Muchas y variadas han sido las cuestiones que el máximo tribunal de nuestro país resolvió a lo largo del 2015, y en esta nueva Edición Especial, tal como su nombre indica, hemos seleccionado los precedentes de mayor trascendencia. 

En materia Civil, la Corte receptó en diversos pronunciamientos el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Así, en lo que al nombre de la persona humana respecta, aplicando el art. 64 del nuevo ordenamiento, resolvió inscribir al hijo matrimonial con el apellido de la madre seguido del correspondiente al del padre. Por otro lado, en un estremecedor caso sobre la denominada "muerte digna", se pronunció a favor del derecho de autodeterminación destacando que las previsiones de la Ley 26.529 (modificada por Ley 26.742) no son incompatibles con el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. En los precedentes "D., L. A. y Otro", sobre guarda con fines de adopción, y "G.A.S." sobre restricción de la capacidad, resolvió aplicar en forma inmediata las leyes modificatorias de competencia del CCCN. Un destacable antecedente sobre restitución internacional de menores ha sido la causa "M. A. c/ F., M. B." en la que, como paso previo e ineludible a concretar el retorno de un niño -retenido de manera ilícita en la República Argentina- a los Estados Unidos de América, el Tribunal dispuso, a la luz del art. 2642 del Código Civil y Comercial, una serie de medidas de revinculación entre el padre solicitante y el hijo, dado que la relación entre ellos había sido prácticamente inexistente.

Entre otras interesantes temáticas abordadas dentro del área del derecho civil, la CSJN nuevamente se refirió a la controversia entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho honor, desestimando en el caso "F., R. A. y Otros c/M. O., L." un recurso extraordinario contra una sentencia que confirmaba la condena contra un letrado con alto perfil mediático por expresiones difundidas contra magistrados. También se pronunció sobre la ausencia de responsabilidad de un medio periodístico por la publicación de un aviso comercial, creado por un tercero perfectamente individualizado, que lesionó el honor del accionante.

En materia de derecho Comercial la CSJN falló en cuestiones vinculadas al mercado de valores, los concursos y quiebras, propiedad industrial, seguros, transporte aerocomercial, defensa de la competencia y algunos temas de derecho procesal.
De estos importantes fallos se destacan dos, en el caso "Asociación Argentina de Compañías de Seguros", la CSJN confirmó la inconstitucionalidad de decretos de necesidad y urgencia (decreto 1654/2002 y decreto 1012/2006) a través de los cuales el Poder Ejecutivo eximió a las empresas de transporte aéreo nacionales de la obligación dispuesta por la ley 12.988 de contratar seguros aerocomerciales en el país. Por otro lado, en el caso "Comisión Nacional de Valores c/ Alpargatas" la CSJN dio precisiones sobre el adecuado funcionamiento del mercado de valores, entendiendo que la conducta de los sumariados (omitir divulgar información relevante durante el proceso de negociación que culminó en la firma del contrato de compraventa de acciones, falta de diligencia en el cumplimiento de su deber de ratificar o rectificar los rumores existentes en el mercado, ocultar el precio de referencia de la compraventa, que les significó un precio mayor por acción con relación al ofrecido en la oferta pública de adquisición, entre otros incumplimientos), contribuyó a crear un manto de incertidumbre sobre la existencia y luego sobre los datos relevantes de las negociaciones en marcha, para la venta del paquete accionario de la emisora, máxime ante la información publicada por la prensa. En definitiva, ello atentó contra la transparencia del mercado y la simetría de la información.

En el ámbito del Derecho del Trabajo el año 2015 tuvo dos pronunciamientos trascendentales del Máximo Tribunal, "Cairone" y "Pastore", donde se dejan sin efecto las sentencias que habían considerado que era laboral el vínculo que unía a los actores -médicos anestesiólogos-, con la entidad hospitalaria que los había contratado a través de una Asociación de la especialidad. Asimismo, hubo varias sentencias relativas a cuestiones gremiales, que abordaban diferentes aspectos de esta materia, incluso el reclamo de una asociación sindical a favor de internos de establecimientos penitenciarios. También, como es habitual, hubo diversos fallos relativos a los riesgos del trabajo y, en concreto, una de las causas más relevantes fue "Basi, Lidia Josefa c/ Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba", que concernía a un accidente in itinere, donde un exiguo desvío en el trayecto no era suficiente para considerar al siniestro como ajeno a la prestación laboral. La Corte Suprema, además, dejó firme una sentencia clave de la Cámara del Trabajo, en los autos 2A. G. M. E. c/Alianza Francesa", que equiparaba la maternidad biológica y por adopción en el contrato laboral, en el plano de una misma protección legal. 

En el ámbito de la Seguridad Social se destaca el fallo "Etchart" en el cual se hizo lugar a la demanda entablada por quien percibe un retiro definitivo por invalidez en el marco del régimen de capitalización instaurado por la ley 24.241, dirigida a obtener el pago por parte de la ANSeS de la diferencia entre lo que percibía en concepto de renta vitalicia previsional y el haber mínimo legal. Asimismo, resaltamos los precedentes "Vergara" y "Lohle", que ordenaron calcular los beneficios considerando los aportes correspondientes a servicios prestados bajo relación de dependencia y como autónomos.

En materia de Derechos del Consumidor, como es habitual, nos encontramos con reclamos de asociaciones de consumidores y, particularmente, en dichas causas se analizó si las asociaciones actoras se encontraban legitimadas para que tales acciones colectivas resulten viables. De igual forma, también los magistrados interpretaron las normas que consagran el beneficio de la justicia gratuita, conforme las disposiciones de la Ley 24.240.

En relación a los temas de Derecho a la Salud vale la pena resaltar dos fallos dictados a favor del control del tabaquismo ("M. de G., A. M" y "Nobleza Piccardo"). En materia de salud reproductiva, destacamos el precedente "L.E.H.", en que la CSJN rechazó una acción de amparo para que una obra social cubriera un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) por técnica ICSI con DGP (diagnóstico genético preimplantacional). 

En materia Penal y Procesal penal, los fallos más relevantes analizan temas como extradición, menores que infringen la ley penal y sus derechos en el proceso, plazo razonable y prescripción de la acción, inicio de la instrucción por prevención policial, facultad recursiva de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, rebeldía, notificaciones electrónicas, constitucionalidad de la agravante dispuesta por el artículo 189 bis, inciso 2, párrafo octavo, del Código Penal, testimonios no ordenados o no tenidos en cuenta por los tribunales de la causa, resultando -no obstante-, útiles y válidos según el parecer de la Corte, querella y apelación de sobreseimiento en solitario, y algunos casos de competencia en los cuales el conflicto o contienda negativa aparece a raíz de delitos cometidos con el uso de tecnología (redes sociales, transferencias bancarias electrónicas, portales o páginas web de compra y venta)

En la sección destinada al Derecho Administrativo se encontrarán temas de comercio interjurisdiccional, contratos administrativos, deuda pública, empleo público, entidades financieras, hidrocarburos, juegos de azar, responsabilidad del estado y veteranos de guerra. 

Uno de los temas de mayor relevancia sobre los que se ha expedido la CSJN, dentro del ámbito del Derecho Público, es el relativo a la designación de magistrados. En el fallo "Uriarte", con fundamento en el principio de independencia judicial y en la garantía de juez natural, la CSJN declaró la inconstitucionalidad del régimen de subrogaciones establecido en la Ley 27.145 y la invalidez de nombramientos de jueces subrogantes. Sin embargo, ante la significativa cantidad de designaciones provisorias, el Máximo Tribunal estableció la validez de las actuaciones cumplidas por aquellos jueces subrogantes a fin de evitar un caos institucional y la paralización del servicio de justicia. En tanto que, en el precedente "Aparicio" se declaró la nulidad de la designación de conjueces efectuada por el Poder Ejecutivo Nacional, oficializada en el decreto 856/14.

Finalmente, se dictaron varios pronunciamientos sobre temas tributarios y aduaneros relativos a coparticipación, derechos de exportación, ejecución fiscal, impuesto a las ganancias, impuesto al derecho real de propiedad inmobiliaria minera, impuesto al valor agregado, impuesto de sellos, impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias, impuesto sobre los ingresos brutos, notificaciones electrónicas y tasas. 

Los invitamos entonces a recorrer esta nueva Edición Especial, en la que encontrarán la ya clásica selección y recopilación anual de Fallos de CSJN, ordenados de manera clara y prolija, con el análisis minucioso de cada uno de los precedentes y la inclusión -por primera vez- de las Acordadas y Resoluciones que la CSJN ha emitido durante todo el 2015 y que han sido publicadas en el Boletín Oficial.

Accedé al índice completo