Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  20, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

Causa I-76.258 - “Intendente de la Municipalidad de General San Martín c/ Provincia de Buenos Aires s/ Inconstitucionalidad del Decreto 1289/19 y art. 104 de la ley 15.078” - SCBA - 27/11/2019

ACCIÓN ORIGINARIA DE INCONSTITUCIONALIDAD. Acuerdo de Implementación de la Transferencia del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica a la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Acuerdo para el Ejercicio conjunto sobre el Servicio Público Metropolitano de Distribución de Energía Eléctrica. Creación del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico -EMSE-. Costo de la tarifa de energía eléctrica correspondiente a los asentamientos urbanos y otros usuarios. Asunción por la Provincia de Buenos Aires hasta determinado límite. Costos adicionales. Adjudicación a los municipios. Cuestionamiento constitucional. Defensor del Pueblo. Falta de legitimación. Ausencia de interés particular y directo. Inexistencia de la acción popular. Cuestionamiento basado en un interés generalizado y común de toda persona en la salvaguarda de la juridicidad o en el ejercicio regular de los cometidos estatales. Insuficiencia. Medida cautelar. Examen estricto. Procedencia parcial. Autonomía municipal. Afectación de magnitud ajena al presupuesto. Alteración del normal desenvolvimiento de la autonomía económica financiera. Imposición de un gasto no previsto. Arrogación de facultades propias del gobierno comunal.

Citar: elDial.com - AABB15

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: buenos, provincia, servicio, acuerdo, municipalidad, inconstitucionalidad, transferencia, intendente, originaria, implementación.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE