Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  19, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

111.271/2002 – “Fundación Banco Patricios s/ quiebra c/Spolski Alberto Miguel y otros s/ ordinario” – CNCOM – SALA A – 17/12/2020

QUIEBRA. ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD. Apela la sindicatura de la quiebra el decreto por el que el juez de grado resolvió que no correspondía declarar abstracto el trámite de este proceso y le requirió que manifestara, bajo su responsabilidad, dentro del quinto día de notificado, si desistía de la acción y del derecho involucrados en estas actuaciones. Síndico de la quiebra que promovió estas actuaciones en los términos del artículo 173 de la ley 24522, persiguiendo que se declare responsables a los administradores de la fallida por los daños y perjuicios derivados del vaciamiento de aquella y la falta de custodia de ciertos bienes. ACUERDO CELEBRADO ENTRE LAS PARTES EN LA ACCIÓN DE INEFICACIA POR EL QUE INGRESARON FONDOS SUFICIENTES EN LA QUIEBRA PARA SATISFACER LA TOTALIDAD DEL PASIVO, INTERESES Y GASTOS DEL CONCURSO. Sindicatura que entendió que habían cesado las causas que, eventualmente, podrían haber dado algún sustento a la presente acción y en orden a ello, solicitó se declarara abstracta la cuestión sustancial involucrada. Magistrado que rechazó el planteo, por entender que ello no implicaba que se haya tornado abstracto el reclamo de daños y perjuicios objeto de este trámite. Daño que se produce por la insatisfacción de los acreedores. Circunstancia esta última que es la hipótesis necesaria para el ejercicio de la acción. Sumas eventualmente ingresadas en concepto de indemnización que sustituyen los bienes excluidos del patrimonio reconstituyéndolo para mantener, de alguna manera, su intangibilidad. INEXISTENCIA ACTUAL DE PASIVO CONCURSAL. PROSECUCIÓN DEL TRÁMITE QUE CARECE DE TODA UTILIDAD PRÁCTICA. Trámite ha devenido abstracto, por lo que se admitirá el agravio esgrimido sobre el particular. Se revoca el decisorio recurrido.

Citar: elDial.com - AAC1B7



Publicado el 01/02/2021

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: quiebra, responsabilidad, acción, abstracto, indemnización, sindicatura, patrimonio, concursal, insolvencia.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE