Suplemento

Documentos Relacionados


Facultades sancionatorias de los jueces



Citar: elDial.com - CC605

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Texto Completo

Facultades sancionatorias de los jueces

 

La Diputada Nacional Nora Ginzburg (PRO - Capital), presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 45 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que trata sobre "Temeridad" y "Malicia".

 

La normativa propuesta regula multas y sanciones en los casos en los que exista Temeridad o Malicia por parte de alguno de los letrados. El artículo establece: "Cuando se declarase maliciosa o temeraria la conducta asumida en el pleito por alguna de las partes, el juez le impondrá una multa valuada entre el diez y el cincuenta por ciento del monto del objeto de la sentencia. En los casos en que el objeto de la pretensión no fuera susceptible de apreciación pecuniaria, el importe no podrá superar la suma de $ 50.000. El importe de la multa será a favor de la otra parte. Si el pedido de sanción fuera promovido por una de las partes, se decidirá previo traslado a la contraria.

 

Sin perjuicio de considerar otras circunstancias que estime corresponder, el juez deberá ponderar la deducción de pretensiones, defensas, excepciones o interposición de recursos que resulten inadmisible, o cuya falta de fundamento no se pueda ignorar de acuerdo con una mínima pauta de razonabilidad o encuentre sustento en hecho ficticios o irreales o que manifiestamente conduzcan a dilatar el proceso.

 

En todos los casos los jueces  deberán señalar detalladamente cada una de ellas y fundamentar el motivo por el cual la considera incursa en tal irregularidad."

 

También es destacable que la nueva norma que prevé quitar de la órbita de los jueces las facultades sancionatorias de los letrados.  Ya que si el magistrado "entendiera que el letrado incurrió también en tal conducta, deberán remitir las actuaciones correspondientes al Colegio Público de Abogados a fin de que proceda a su juzgamiento".

 

Citar: elDial.com - CC605

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Newsletter gratuito

elDialExpress: últimas novedades jurídicas en tu E-Mail. Registrate aquí: