Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  20, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

Empresas transnacionales como sujetos de Derecho Internacional: aportes para la discusión desde el arbitraje inversor-Estado

Por Magdalena Bas Vilizzio


"Las empresas transnacionales son un actor cada vez más importante en las relaciones internacionales, ganando espacio de poder abandonados por los Estados, no solo poder en materia económica sino también político e incluso regulatorio. Sin perjuicio de lo anterior, en el ámbito del Derecho Internacional Público aún se cuestiona su personalidad jurídica internacional.  La doctrina que niega su carácter de sujeto internacional, lo hace al compararlas con los Estados y considerar que estas no cumplen con las mismas características que los sujetos originarios. Teniendo en cuenta que no todos los sujetos de Derecho Internacional Público tienen la misma naturaleza o extensión de derechos como indicara la CIJ en su opinión consultiva sobre las reparaciones a los daños sufridos al servicio de las Naciones Unidas (CIJ, 1949: 10), el análisis de la personalidad jurídica de las empresas transnacionales no puede derivar en pretender que estas cuenten con atributos con características idénticas a los Estados y de no hacerlo, descartar su personalidad jurídica internacional.  Si bien no es posible indicar que las empresas transnacionales sean sujetos plenos, sí son sujetos menores y funcionales a los derechos y obligaciones que se le asignen, y relativos, conforme a los acuerdos firmados entre el Estado que las reconoce y el Estado de su nacionalidad. Desconocerlas como sujetos, además de obviar el dinamismo del Derecho Internacional Público, entraña la peligrosidad de seguir otorgándole derechos sin considerar los daños que esto genera al sistema internacional. El arbitraje inversor-Estado cuenta con varios ejemplos de lo anterior, en particular en lo que refiere al congelamiento o parálisis regulatoria a nivel doméstico en torno a temas sensibles y que impacta directamente en el cumplimiento de normas internacionales."

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: internacional, sujetos, empresas, transnacionales, internacionales, anterior, personalidad, jurídica, derechos.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE