Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  20, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

El protocolo de actuación para el funcionamiento de los Convenios de sustracción internacional de niños. Un paso adelante

Por Flavia Andrea Medina


"En la reciente reunión anual de la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, presidida por la Dra. Elena Highton en su carácter de Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha aprobado, el día 28/04/2017, el Protocolo de Actuación para el funcionamiento de los Convenios de sustracción internacional de niños, elaborado por la Oficina Regional Permanente para América Latina de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (con sede en Buenos Aires). Esta Comisión –que funciona hace más de diez años- tiene como función mejorar el acceso a la justicia a través de la ejecución, por parte del Poder Judicial, de diferentes políticas públicas. (...) al aprobar este Protocolo dispuso además la difusión del mismo entre todos los magistrados del país y recomendó su empleo como herramienta necesaria para dar una mayor celeridad al tratamiento de los casos de restitución. Ello en un todo de acuerdo con los fallos más recientes de la Corte Suprema en la materia, quien en el marco de un proceso judicial llegó a exhortar al Congreso de la Nación para que dicte una ley contemplando un proceso específico para dar cabal cumplimiento a la Convención de La Haya, como deja constancia la propia acta de aprobación antes mencionada."

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: internacional, protocolo, justicia, actuación, funcionamiento, convenios, comisión, nacional, restitución, sustracción.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE