Limpiar filtros

Legislación

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  25, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Legislación Volver >

Combatir la pobreza. Un desafío que debemos encarar en la Argentina actual

Citar: elDial.com - CC5E43

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Combatir la pobreza

Un desafío que debemos encarar en la Argentina actual

 

Por Julio A. J. Carrillo

 

Concordante con el Premio Nobel de Economía 2019 “Aliviar la Pobreza” que es mencionado en la Editorial, encaramos en el presente la necesidad de dicha problemática en la Argentina actual, circunstancia esta que se presenta en distintas formas y características.

 

Premio Nobel Economía 2019

 

Como señalamos en la Editorial la circunstancia del otorgamiento del Premio Nobel referido a la Pobreza, es de aplicación a la Argentina, avalado por la calidad científica del mismo ya que tanto el INDEC, como los hechos del devenir histórico presentan situaciones de pobreza, las que deben ser atacadas con un impacto inmediato en las mismas.

 

Este Premio señalo Banerjee, en una conferencia de prensa es “Un movimiento del que resulta que estamos al principio, es más que nada suerte, pero se ha convertido en un movimiento global con más de 400 profesores”.

 

Es por ello consideramos necesario que levantemos al país entre todos para no seguir en la situación actual que no beneficia a nadie, cambiando la estructura del sistema económico de los elementos que afectan a la existencia de la pobreza, ocupándose de las Instituciones como formas de hacer las cosas, modos de discutir, tomar decisiones, modalidades para administrar los recursos, tendientes a disminuir la pobreza.

 

Ya con anterioridad el Premio Nobel de Economía Douglas North  sostuvo cuando explica el desarrollo del  mundo occidental, que si una sociedad no crece es porque no existen incentivos para la iniciativa económica, en el caso que estamos analizando, los individuos, políticos, economistas, empresarios, autoridades, necesitan incentivos para emprender las actividades socialmente deseables tendientes a combatir la pobreza con una organización económica eficaz, hacia un beneficio que redunde en toda la comunidad.

 

El alto grado de incertidumbre afecta a todos los planos de los operadores económicos en forma negativa y paralizante, por ello, deben fortalecerse las Instituciones, estableciéndose una estructura estable, lo que no significa que no puedan cambiar dentro de una dinámica previsible.

Al respecto, “La Encíclica Rerum novarum” como documento inspirador y de referencia de la actividad cristiana en el campo social. El tema central es el de la instalación de un orden social justo, en vista del cual se deben identificar los criterios de juicio que ayuden a valorar los ordenamientos socio-político existentes y a proyectar líneas de acción para su oportuna transformación.

 

En los medios periodísticos del 25 de octubre del corriente año, encontramos opiniones de destacados economistas que apoyan las ideas precedentemente desarrolladas:

 

Juan J. Llach “Acuerdos para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible” concluye señalando “… Pero, cualquiera sea el próximo gobierno el gran desafío será lograr amplios y certeros acuerdos, ojalá basados también en un nuevo sistema de partidos competitivos”. La Nación.

 

Fausto Spotorno, “Cual es la agenda inmediata del nuevo gobierno”, dado el resultado probable del próximo gobierno “… Deberá enfrentar una agenda económica muy desafiante no solo por lo compleja sino también por lo urgente”, para poner en marcha y devolverla a la senda del crecimiento, debiendo presentar un programa de corto plazo para atacar una serie de problemas que detalla señalando que debe ser tratada con sumo cuidado, relativa urgencia y en forma integral. Concluyendo “Para que Argentina vuelva al sendero del crecimiento económico se requerirán reformas estructurales que también deberán plantearse el próximo año, de lo contrario habrá poco espacio para la inversión y el desarrollo”. El Cronista.

 

En el Honorable Senado de La Nación se constituyó la Comisión del Futuro del Trabajo en la Argentina 2019, es de carácter intersectorial y durante este año estudiará el futuro del trabajo en Argentina y para noviembre, prevé elaborar un documento con mirada regional y local sobre el tema. Dicho informe tendrá una perspectiva de acá a diez o veinte años, será publicado por el Senado y entregado tanto a los Presidentes de ambas Cámaras como al Presidente de la Nación. Los tres ejes sobre los que se centrará el análisis serán: cómo serán los trabajos del futuro- cómo el avance tecnológico irá marcando el tipo de trabajos en el futuro-; qué modelo educativo se necesita desarrollar y fortalecer como país para que la sociedad esté preparada y capacitada para insertarse en esa realidad; y cuál es el rol del Estado y qué debe hacer para ir preparando a la sociedad para esa realidad.

 

El día 24 de octubre se realizó la última sesión del año, dedicándose sus integrantes a la redacción del informe para efectuar las presentaciones correspondientes.

 

Efectuamos la siguiente cita dado que, si bien no se refiere a la problemática de encarar el combate de la pobreza directamente, dada la importancia de la entidad y de sus integrantes e invitados con un horizonte futuro del año 2030, lo que indudablemente de forma supletoria tendría influencia en la temática de la pobreza que encaramos.

 

55º Coloquio de IDEA “A Los Hechos”.

 

IDEA, Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina es voz activa de un empresariado comprometido por el desarrollo económico, social e institucional de la Argentina. Es una organización enfocada en el HACER, generando espacios de debate y pensamiento multisectorial que aporte valor, ideas y acuerdos sobre los grandes temas que involucran el desarrollo sostenible de nuestro país. Hoy, IDEA representa a más de 500 empresas de todos los sectores y tamaños, desde multinacionales hasta Pymes. En su conjunto producen el 50% del PBI y del empleo privado a nivel nacional.

 

IDEA desarrolla encuentros de intercambio y capacitación,  ofrece distintas propuesta de servicios y espacios de actividad como las Redes de Profesionales,  la Escuela de Negocios, IDEA PYME, IDEA Joven, IDEA Diversidad y espacios de incidencia como el Coloquio, punto de encuentro que desde hace 55 años reúne a los dirigentes de los sectores más relevantes del ámbito nacional e internacional, público y privado; para el tratamiento estratégico de las grandes cuestiones nacionales que preocupan e interesan al empresariado.

 

Gastón Remy, Presidente de IDEA y CEO de Vista Oil & Gas Argentina, dio la bienvenida en el auditorio con asistencia record en el Hotel Sheraton y brindó un discurso en el que hizo hincapié en la urgencia de arribar a acuerdos para superar la situación actual del país y establecer una agenda de crecimiento sostenido. En este sentido, expresó que “No hay espacios para egoísmos ni miradas parciales. No hay país viable si uno de cada tres argentinos se queda afuera del sistema”.

Remy enfatizó la consistencia de IDEA como espacio que desde hace 60 años incentiva el diálogo abierto y plural a partir de una agenda que colabora en lograr consensos en tres ejes prioritarios: la calidad institucional, integración social y el desarrollo económico sostenible. “IDEA llama a trascender las diferencias políticas e ideológicas. Entendemos que el desarrollo económico sostenido de la Argentina durante los próximos 20 años es la solución para crear nuevos empleos y disminuir la pobreza, algo que sólo será posible con educación, un marco competitivo y el fortalecimiento de la justicia”.

 

Federico Procaccini, Presidente del Coloquio, señalo en el momento de su intervención: “es triste esta crisis crónica de tener que volver a empezar siempre de nuevo, no tenemos más chances, tenemos la urgencia de hacer las cosas de manera diferente. Somos nosotros los que tenemos que decir basta”. Empecemos ahora y sigamos para adelante, por eso este Coloquio se llama ‘A Los Hechos’, queremos que empiece acá, ya. Hagámoslo, porque peor siempre se puede vivir”.

 

Sobre la integración social, destacó que “la urgencia absoluta del 35% de los argentinos que hoy están bajo la línea de pobreza, el 52% de los jóvenes, las mujeres en el mundo del empleo, las minorías y los adultos mayores. Tenemos que buscar la forma de integrar a todos”.

 

Para conseguir el desarrollo económico, el empresario sostuvo que “no alcanza el mercado interno para crecer 4% anual”. “Tenemos que salir a exportar al mundo, pero no lo podemos hacer con esta carga tributaria, porque Uruguay, Chile y otros países, nos va a pasar por encima”.

 

“No estamos buscando una rebaja impositiva mañana, pero en el largo plazo no camina, no cuadra el sistema previsional, no funciona. Tenemos que sentarnos a discutir cómo vamos a hacer”, pidió ante el empresariado.

 

El empresario destacó que “se lograron acuerdos”: “Los lideres empresarios y sindicales estamos de acuerdo en que tenemos que hacer acuerdos. Estamos de acuerdo en la necesidad de un debate profundo, para poder buscar acuerdos. Tenemos una deuda pendiente, pero este proceso nos lleva a decir que estamos todos de acuerdo”.

 

“Hace dos años, Gastón Remy en el 53º Coloquio ‘Transformándonos’ hizo un repaso de la Argentina en los últimos 53 años, con todas las variables macroeconómicas y políticas. En el Coloquio del año pasado, se tomaron los últimos 12 meses, y este año no me animé a hacerlo por los últimos 70 días”, afirmó sobre la crisis económica.

 

El presidente del 55º Coloquio expuso el estudio elaborado por el CEDLAS y CIPPEC, donde se muestra cómo el crecimiento de la Argentina puede ser una condición necesaria para reducir la pobreza. “Si Argentina crece 4% anual, durante 10 años consecutivos, reduciríamos la pobreza a la mitad. Son 20 años creciendo al 4%, esto nunca paso en la historia de nuestro país”, explicó Procaccini.

 

“Estamos en un momento de tremendas urgencias, electorales, de cambio, de mucha luz baja. Y que se hayan tomado el tiempo de venir hasta Mar del Plata para mirar un poco más allá, con las luces altas, es de muchísimo valor”, agradeció a un auditorio colmado con casi un millar de empresarios.

 

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró en su intervención en el Coloquio: "Mucho mejor que dar más planes sociales sería dar un empleo mínimo a los 4 millones de hogares pobres. Eso erradicaría la indigencia y bajaría la pobreza a menos del 8%".

 

"¿Cuánto cuesta salir de la indigencia? Requiere de $7.500 por mes. Esta situación hay que tomarla en cuenta teniendo presente que el 60 por ciento de los ingresos son de planes sociales y el 40 por ciento de ´changas´, porque no es que no se trabaja en la indigencia, se trabaja mucho", explicó Salvia.

 

Según dijo, otorgar nuevos programas sociales a los sectores sumergidos en la indigencia para sacarlos de esa situación "significarían 1.300 millones de dólares anuales", es decir, el "0,3 por ciento del PBI".

 

Al participar del 55º Coloquio de IDEA en Mar del Plata, el director del Observatorio de la UCA hizo un llamado a los empresarios a "ser valientes y también solidarios con ese tercio de la población que está en la pobreza".

 

"Necesitamos políticas activas y un nuevo pacto político, económico y social", consideró el investigador en el salón principal del hotel Sheraton, donde tiene lugar la segunda jornada del encuentro empresario.

 

Salvia efectuó un diagnóstico de la situación de la pobreza en la Argentina y afirmó que es de tipo "estructural" y "se va reciclando y profundizando" cada año.

 

En ese sentido, detalló que "dos de cada tres pobres no logran salir de la pobreza de un año a otro, ni de una década a otra", por lo que puede decirse que la situación en el país es "crónica".

 

"Los datos que hay son viejos, ya estamos en el segundo semestre y, seguramente, la pobreza está en no menos del 37 por ciento, con un 8 por ciento de indigencia, es decir, 3.600.000 personas en la indigencia", evaluó Salvia, al referirse al último índice difundido por el INDEC, que fue del 35,4 por ciento en los primeros seis meses de 2019.

 

En base a esos datos, sostuvo que "hoy el riesgo alimentario por hambre en Argentina alcanza a 800 mil hogares".

 

"No solo afecta la inseguridad alimentaria o el riesgo crítico a las zonas rurales, porque en las grandes ciudades encontramos zonas donde se experimenta hambre", subrayó Salvia.

 

La UCA a través de su publicación sobre “Trabajo, Comunión y Sociedad” señala una serie de conceptos referidos a los seres humanos diciendo “En nuestro país vivimos desde ya varias décadas un proceso de destrucción del empleo genuino como resultado de las sucesivas crisis ocurridas luego de largos periodos de políticas económicas incompletas erráticas o directamente dañinas que redundan en situaciones de pobreza. Pero este estado de cosas no puede mantenerse durante mucho tiempo. La realidad termina finalmente por imponer sus exigencias y las situaciones artificiales se pagan con una parálisis progresiva de la actividad productiva, entonces se vuelve imprescindible enfrentar el núcleo de la cuestión con sinceridad y es necesaria la creación de empleos auténticos, verdaderamente productivos y competitivos no solo a nivel local sino incluso a nivel internacional.

 

Aparece la dimensión social siendo necesario un sentido de bien común entre los empresarios, los empleados, los profesionales y los desempleados de una sociedad en la que todos compartimos un impulso y un destino humano común.

 

Para dar un enfoque final seguiremos al economista Julio Olivera quien señala que, como todo fenómeno temporal, el crecimiento está constituido por estímulos y respuestas, pero las respuestas no están determinadas inequívocamente por los estímulos, ya que la capacidad de respuesta resulta de circunstancias distintas, según el marco institucional del proceso económico. Por lo que reiteramos el llamamiento a la unidad que realizamos en el siguiente informe.

 

Bibliografía

 

Bergoglio Jorge M. (2011), “Nosotros como ciudadanos, nosotros como pueblo. Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad 2010-2016”. Buenos Aires. Editorial Claretiana.

De Pablo Juan Carlos (2011), “Política Económica en condiciones extremas”, Buenos Aires, Fundación Universidad Católica Argentina.

Douglass C. North, (1990) “Instituciones, Cambio Institucional y Desempeño Económico”, México. Fondo de Cultura Económica.

Conferencia Episcopal Argentina, (2005) “Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia”, Argentina. Librería Editrice Vaticana.

Fanelli José María (2012), “La Argentina y el Desarrollo Económico en el siglo XXI, ¿Cómo pensarlo?, ¿Qué tenemos?, ¿Qué Necesitamos?”. Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores.

Olivera Julio. H. G. (1981), “Derecho Económico, Conceptos y Problemas Fundamentales”. Argentina. Ediciones Machi.

Revista Cultura Económica (2015) “Trabajo, comunión y sociedad”, Argentina.  Centro de Estudios en Economía y Cultura Universidad Católica Argentina.

 

 

Citar: elDial.com - CC5E43

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina