Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  18, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Reconstruir el mundo mejor

Citar: elDial.com - CC7024

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Reconstruir el mundo mejor

 

 

Por Julio A. J. Carrillo

 

En esta Editorial vamos a ocuparnos de los organismos internacionales como ser el denominado grupo de los G7, que es un grupo de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante.

 

Los líderes del G7 se reunieron el 11 de Junio, en la ciudad de Inglaterra Carbis Bay, en la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno del G-7, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, tendiente al compromiso de trabajar hacia la reconstrucción mundial tras la pandemia del coronavirus que golpeó la economía y se cobró más de 3 millones de vidas en todo el mundo.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden convenció al G-7 de lanzar la iniciativa bautizada “Reconstruir el mundo mejor”. Acordó que lanzará un mega plan de infraestructura destinado a países pobres, emergentes y América Latina. El plan de las siete principales potencias del mundo, estará destinado a ayudar a gran parte del globo a recuperarse de las consecuencias de la pandemia, focalizándose en el clima, la salud, las actividades digitales y la lucha contra las desigualdades.

 

Se denomina Grupo de los Siete (G-7) a un grupo de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global. Representa a los siete principales poderes económicos avanzados.: Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Además, la Unión Europea cuenta con representación política. El G-7 tiene su origen en 1975 por iniciativa de Francia en la crisis del Petróleo denominada “Cumbre de Ramboullet”.

 

En ese sentido, el G-7 puede ser definido como «una alianza conformada por un grupo selecto de Estados, con un posicionamiento estructural similar —resultado de la coincidencia en sus capacidades nacionales, sin barreras ideológicas, con disposición para coordinar sus políticas hacia la consecución de objetivos comunes y la voluntad para establecer algunos medios técnicos de cooperación.

 

En la reunión del 25 de septiembre de 1999, en el G-7 vieron la necesidad de contar con un grupo más inclusivo que genere un mayor impacto, a partir de entonces se creó el G-20, cuyas reuniones incluían a jefes de Estado y gobierno, ampliándose la temática de la agenda.

 

Durante el año 2018 Argentina asumió la Presidencia del G-20 con Mauricio Macri con el desafío de liderar la agenda del mismo, sucediendo a Alemania y posteriormente lo haría Japón. A fines de dicho año, en la cumbre de jefes de Estado firmaron en Buenos Aires un documento final.

 

El Suplemento de Derecho Económico de elDial.com realizo un informe “G-20 Argentina 2018”, cuya lectura recomendamos a los lectores que quieran ampliar su información sobre la temática. (ingresar)

 

El informe La formación universitaria del periodismo en la Universidad Católica Argentina”, señala los aportes brindados por numerosos integrantes de la Universidad y en especial la Dra. Alicia Casermeriro de Pereson -Profesora Emérita UCA, quien merece un reconocimiento especial por su aporte en todo momento para la conformación del documento que presenta el suscripto.

 

Marcelo Urbano Salerno, nos presenta “Regulación de las Prestaciones Comerciales y de las Prestaciones Profesionales”. El autor se ocupa del Código Civi y Comercial de la Nación y se pregunta ¿qué quedó del Derecho Comercial? Afirma que “ocuparse del nuevo Código es el imperativo de la hora para todos los abogados que precisan responder puntualmente a las consultas cotidianas. Varias generaciones hicieron su formación jurídica con los dos Códigos anteriores que fueron abrogados. La abstracción que encierra el “corpus” que entró en vigencia el 1° de agosto de 2015, plena de definiciones y de conceptos, hará que se deban solucionar los problemas mediante mecanismos derivados de la lógica. Respecto del orden comercial, el legislador podría encarar la posibilidad de darle mayor espacio y presencia, si procura incrementar y agilizar los intercambios económicos. Parece indispensable dictar algunas reglas que permitan hacer más transparente al comercio minorista, con frecuencia inmerso en transacciones subterráneas.”

Se trata de un excelente artículo escrito por un Maestro, jurista de primera línea.

 

Alicia Caballero, Doctora en Economía y Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina, presenta “Atrayendo al Capital” y se pregunta si realmente nos importa reducir la pobreza. Pareciera que no, hace años que sucesivos gobiernos aplican recetas que la incrementan. Desarrolla la temática en forma detallada. Concluyendo que el cortoplacismo y el consumismo han condenado a la Argentina a estas situaciones de pobreza estructural y exclusión que no son fáciles de revertir. Para alcanzar esos objetivos son necesarios trabajo, constancia, instituciones, trabajo conjunto público y privado. Como sociedad debemos entender que ese proceso lleva tiempo, pero vale la pena. Brindamos a nuestros lectores una importante Doctrina para encarar las cuestiones de nuestro país en este momento.

 

Julio César Crivelli y Luis C. Palumbo, presentan “La Emergencia Económica y los Contratos Publicos” (A propósito de la pandemia Covid-19). El contrato Publico se encuentra en estado permanente de emergencia y esto se ha agravado con la pandemia Covid-19. La ejecución y celebración de nuevos contratos de locación de obra pública en el escenario actual tiene serias dificultades, no obstante, los autores piensan que puede existir una vía de salida o solución que permita no sólo reactivar los contratos paralizados o neutralizados sino también celebrarse nuevos. Esta solución posible la encuentran en el cambio del sistema de contratación (ir al sistema de “coste y costas” dejando de lado el de “ajuste alzado”) y del proceso de selección de la empresa contratista, en miras de acortar los tiempos del proceso. Proponen dejar de lado el proceso de Licitación Pública y adoptar el de contratación directa, creando una Comisión de Seguimiento en las distintas jurisdicciones contratantes.

Es interesante destacar que ambos autores se han especializado en la temática y se ve reflejado en sus Curriculums que los lectores podrán consultar en el artículo.

 

Douglas Elespe nos presenta “La Evolución de los Mercados de Capitales- Canalización del Ahorro a la Inversión- Aspectos Macroeconómicos y Jurídicos” desarrollando el tema en forma detallada para lograr transmitir las ideas para un mejor entendimiento de la cuestión. Debido a la interesante tarea realizada por el autor, invitamos a los lectores a leer el artículo y cuando llegan al Capítulo VII poder contestar si se pasó del ser al deber ser, contestando el contenido planteado en la Introducción.

 

Daniel Passaniti nos presenta, “La cuestión social y económica en Argentina: algunas reflexiones”, así desarrolla, crisis, fortalezas, debilidades, persona, sujetos individuales, campus social.

El autor subraya la necesidad de formar nuestros capitanes como el general Güemes y Manuel Belgrano, cuyas muertes estamos conmemorando. Debemos formar nuevos patriotas, como aquellos patricios que forjaron nuestra nación, para que devuelvan a la Argentina su grandeza que alguna vez tuvo. Por ello aconsejamos a nuestros lectores tomar el texto de Passaniti, completo economista que brinda lo mejor de su formación para formar argentinos que se guíen con el Padre Castellani.

 

Guido Principi, nos presenta “La confianza en el sistema financiero como factor determinante en la toma de decisiones”, analizando la relación estrecha entre la confianza generada en los agentes económicos, la noción de información y el acceso de los agentes del mercado a ella, y la estabilidad del sistema financiero. El autor resalta el rol preponderante del BCRA en la generación de esa confianza, a través de los diversos instrumentos de política monetaria

Se trata de una importante Doctrina que brindamos a nuestros lectores. Agradecemos a Marcia Rillos, Jefa de Redacción elDial.com, y señalamos la satisfacción de contar con el autor, Guido Principi, como colaborador del Suplemento de Derecho Económico de elDial.com.

 

Citar: elDial.com - CC7024

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.