Limpiar filtros

JURISPRUDENCIA

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  24, 2024

(5411) 4371-2806

JURISPRUDENCIA Volver >

ARBITRAJE. Agente FIFA. Contrato de Agente FIFA con prórroga de competencia a sede Arbitral. Incompetencia de la Justicia Nacional en lo Civil


“De la cláusula octava del contrato se desprende que, para todos sus efectos, las partes se sometieron a todas las vías e instancias federativas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y/o FIFA que correspondan, y del TAS-CAS en vía de apelación. (…) El Estado admite la asunción de facultades jurisdiccionales por particulares a través del arbitraje: las partes pueden voluntariamente excluir respecto de ciertos casos la jurisdicción judicial. Pero además de ello, el Estado reconoce a las decisiones arbitrales el valor de la cosa juzgada, habilitando para su ejecución los procedimientos de ejecución de sentencias judiciales.”

“[La] decisión de suscribir la cláusula compromisoria acarrea dos efectos: uno positivo y otro negativo. Positivo, desde que implica atribuir jurisdicción al tribunal arbitral. Negativo, ya que trae consigo la incompetencia de los jueces estatales para intervenir en la resolución de aquellos conflictos que hayan sido sometidos a arbitraje. De allí que no sea atendible el agravio que postula que la circunstancia de haber firmado esa cláusula no implicó la renuncia a reclamar en la jurisdicción estatal.”

Citar: elDial.com - CC790A

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

• Fallo en extenso

Citar: elDial.com - CC790A

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.