Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  25, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

El daño punitivo, su verificación por el mero incumplimiento y su cuantificación. La cuestión en el contrato de seguro.

Comentario al fallo “Mancino, Josefina c/L. CIA. General de Seguros S.A. s/Daños y Perjuicios” de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Necochea (Buenos Aires)

Por Luis A. Rodríguez Saiach


“Este excelente fallo revela cosas de importancia. La primera que es ésta la forma de aplicar la LDC y no hacerla a los juicios ejecutivos, entorpeciendo el desarrollo financiero, el crédito y fomentando la irresponsabilidad de quiénes no cumplen y son defendidos de oficio. La segunda, que los incumplimientos contractuales cuando, como en el caso, son evidentes, generan la reparación integral (todo lo que se ha gastado, como las costas, para obtener la defensa de los derechos). La tercera es la procedencia del daño punitivo, como multa civil disuasiva, el que es generado por el mero incumplimiento contractual y si bien no es fuente de responsabilidad objetiva, pues tiene su fuente en la violación de las normas del contrato, sólo necesita de la acreditación de no cumplirse con el contrato.”

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: contrato, contractual, aseguradora, siniestro, cobertura, información, punitivo, incumplimiento, honorarios.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE