Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  24, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

Principio de legalidad penal e interpretación dinámica de las leyes: A propósito de la sentencia nº 203 del 28 de julio del 2020 de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, en la causa “Carignano”

Por Guadalupe Lanzaco


“… es importante recalcar aquí que el derecho debe ser previsible porque tiene como finalidad guiar conductas. A su vez, y más precisamente en relación a la materia penal que es la que aquí nos ocupa, dicha propiedad adquiere mayor relevancia a la luz del principio de legalidad. Sin perjuicio de ello, también es importante la tutela de los bienes jurídicos a la que está dirigida cada una de las figuras contenidas en el Código Penal. Entonces, sin sacrificar la primera de las finalidades, corresponde examinar si es posible aceptar una interpretación dinámica, actualizada, de los términos contenidos en la ley, dado que, de lo contrario, la misma podría tornarse inútil para proteger los intereses de la comunidad (más aún con el acelerado avance y modificación de las prácticas sociales que se dan actualmente).”

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: interpretación, principio, legalidad, dinámica, sentencia, tribunal, justicia, carignano, superior, importante.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE