Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  20, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

1978/2020 – “Asociación Civil Por Los Consumidores Y El Medio Ambiente (ACYMA) c/ Supermercados Mayoristas Yaguar S.A. s/ ordinario s/incidente art 250” – CNCOM – SALA D – 07/06/2022

ACCIÓN COLECTIVA. DEFENSA DEL CONSUMIDOR. CITACIÓN DE TERCEROS POR PARTE DE LA DEMANDADA. Demandada apela la decisión de grado que rechazó su pedido de citación como terceros, en los términos del artículo 94 y 95 del CPCCN a las empresas administradoras de las tarjetas de crédito con las cuales operaron sus clientes. Acción de incidencia colectiva en protección de los derechos de los consumidores y usuarios de la firma demandada que efectuaron compras en sus locales y abonaron con tarjeta de crédito en cuotas, al no habérseles informado la tasa de interés efectiva, ni el costo financiero total, ni ningún otro término y/o condición de financiamiento en violación de los artículos 4 y 36 de la Ley 24240. Pretensión tendiente, entre otras cosas, a que se reajuste la tasa de interés cobrada y, en función de ello, se disponga la restitución de la diferencia existente entre lo percibido por intereses por financiamiento y las sumas que resulten de calcular aquellos ajustados a la tasa pasiva anual difundida por el BCRA. CITACIÓN DE TERCEROS PEDIDA POR LA DEMANDADA NO SOLO DEBIDO AL DEBER PRIMARIO DE LA CITADAS DE INFORMAR A LOS TARJETAHABIENTES LO CONCERNIENTE A LAS CONDICIONES PARA OPERAR CON ELLAS, SINO A LOS FINES DE UNA EVENTUAL ACCIÓN REGRESIVA CONTRA LAS MISMAS, ALEGANDO QUE ACTUÓ COMO MERA INTERMEDIARIA EN LA OPERACIÓN. Sistema de tarjeta de crédito que encierra una operatoria multilateral y coordinada y exige para su funcionamiento la existencia de varios contratos coligados en un mismo negocio como respuesta al tráfico mercantil y la contratación en masa enmarcada dentro de la diversidad de riesgos. RELACIÓN COMERCIAL HABIDA ENTRE LA EMPLAZADA Y LOS TERCEROS QUE HABILITARÍA, EVENTUALMENTE, UNA INTERVENCIÓN REGRESIVA VINCULADA A CUESTIONES QUE PUEDEN SER VENTILADAS EN AUTOS. Se revoca el decisorio recurrido y se admite la citación de terceros solicitada por el apelante.

Citar: elDial.com - AACD49

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: terceros, demandada, intervención, citación, eventualmente, regresiva, colectiva, citación, existencia, pendiente.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE