Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  19, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

2727/2022 - “Rosario Maquinas Agricolas S.R.L. c/ CNH Industrial Argentina S.A. s/ordinario” - CNCOM – SALA B – 19/04/2023

ARBITRAJE. COMPETENCIA. PACTO COMPROMISORIO. TRIBUNAL ARBITRAL. CONTRATO DE ADHESIÓN. Apela la actora el decisorio mediante el cual el Juez de Grado se declaró incompetente para entender en las presentes actuaciones. Partes que se vincularon a través de un contrato del que surge una operatoria de concesión y venta de maquinarias y productos agrícolas, en el que pactaron resolver o ventilar cada controversia o reclamo derivados de aquel sometiéndose a un arbitraje vinculante ante el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Cláusula que permite considerar lo pactado como una prórroga de la jurisdicción judicial con alcance normativo para las partes contratantes. Contrato de adhesión invocado, que no resulta óbice a esta solución, sin perjuicio de lo que pueda decidir el aludido tribunal arbitral respecto del planteo de nulidad de esa cláusula. Convenio celebrado entre empresarios, referido a cuestiones patrimoniales disponibles. Imposibilidad, en principio, de suponer la existencia de una desigualdad ostensible en términos de poder de negociación. Procedencia del desplazamiento de la competencia para que la cuestión sea dirimida por tribunal arbitral. Se confirma el decisorio recurrido.

Citar: elDial.com - AAD63D

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: contrato, tribunal, arbitral, partes, arbitraje, competencia, cláusula, respecto, compromisorio, decisorio.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE