Limpiar filtros

RESEÏ¿½Ï¿½A%20BIBLIOGRÏ¿½Ï¿½FICA

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  19, 2024

(5411) 4371-2806

RESEÏ¿½Ï¿½A%20BIBLIOGRÏ¿½Ï¿½FICA Volver >

“La deuda pública externa y las inmunidades del estado extranjero. Argentina, su deuda pública externa y el juez extranjero. Una relación conflictiva”
Gustavo Carrizo Adris y Luis Fernando Castillo Argañarás (directores).
Ed. Mnemosyne, Buenos Aires, 2019

Citar: elDial.com - CC57D8

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

“La deuda pública externa y las inmunidades del estado extranjero. Argentina, su deuda pública externa y el juez extranjero. Una relación conflictiva”

Gustavo Carrizo Adris y Luis Fernando Castillo Argañarás (directores).

Ed. Mnemosyne, Buenos Aires, 2019.

 

Comentario por Dr. Javier Echaide

 

El texto es el resultado de un proceso de investigación realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (LomasCyT 13D/025 de la UNLZ) e involucra a distintos autores para abordar la cuestión de la deuda pública externa y las demandas judiciales que los Estados reciben en la materia, con especial énfasis en el caso argentino. Se trata de una compilación que reúne a abogados y politólogos como Juan Manuel Asperea, Alexis Rodrigo Laborías, Martin Lorences, Clarisa Federico, Matías Nahuel Mazzoletti, Jorge Salsa y Stella Zeballos, todos relacionadas con el ámbito académico. La obra está enfocada a analizar lo que es la deuda externa argentina, la composición histórica de la misma desde el siglo XIX, las distintas crisis en materia de afronte de pago de los empréstitos internacionales (1826; 1876; 1931 y 1982, a la que podríamos sumar la del 2001).

 

Con citas a investigadores previos en materia de deuda externa, tanto de Argentina como del exterior (Alejandro Olmos Gaona, Eric Tussaint, Carlos Marichal, Aldo Ferrer o Andrés Espeche Gil), los autores manejan también una amplia fuente de documentos oficiales del Fondo Monetario Internacional, indagando acerca de la relación entre Argentina y el FMI, el Banco Mundial o la composición de la deuda con el Club de París, y cómo fueron tratando los distintos gobiernos con sus políticas: desde la necesidad de pago por gobiernos como el de Nicolás Avellaneda o la crisis de la deuda de Juárez Celman, hasta el tratamiento de Frondizzi, Alfonsín, Menem y De La Rúa en épocas más recientes.

 

Incluye los aportes del derecho internacional público en materia de deuda externa, rescatando las doctrinas de Luis María Drago y de Carlos Calvo, así como una cuestión interesante sobre el tratamiento de la deuda en el ámbito de Naciones Unidas, las medidas coercitivas y de ejecución contra el Estado extranjero dictadas en el marco de la ONU, la seguridad jurisdiccional de los Estados en materia de bienes, y resoluciones en el marco de la UNASUR o la CELAC, algo no muy recordado en bibliografía sobre estos temas. La obra también destaca por recordar el proceso judicial iniciado por Alejandro Olmos (padre) acerca de la deuda contraída durante la última dictadura militar (1976-1983) declarando la ilegitimidad de la deuda contraída, pero que por cuestiones de peso político y por temas de posible prescripción de algunos de los hechos investigados, fueran remitidos los autos por el Juzgado del Dr. Ballesteros al Congreso de la Nación a fin de que arregle los empréstitos de la Nación, como bien marca la Constitución Nacional, pero que no obstante ello se halla sin ser atendida desde el año 2000 por parte del Poder Legislativo.

 

Una segunda parte del libro desarrolla acerca del instituto de la inmunidad de jurisdicción con especial referencia al caso argentino. Se hace con un estudio pormenorizado de la evolución de dicho instituto y cómo ha evolucionado a través del tiempo hasta finalizar, luego de los conocidos fallos “Manauta” y “Blassón”, con la sanción de la ley 24.488. También trabaja la legislación nacional en materia prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, lo cual resulta de importancia siendo que la totalidad de los empréstitos como así también muchos contratos o tratados internacionales sobre inversión extrajera generalmente ceden la jurisdicción nacional –que es un tributo de soberanía- en favor de cortes foráneas. A propósito, rescata la protección de los activos argentinos en el exterior, situación que merece atención en tanto no han sido pocos los intentos de embargo contra la República Argentina en territorio extranjero. En este sentido, sin duda que el caso más resonado sea el de la fragata Libertad en el territorio de Ghana, retenida por un principio de embargo, pero que acabó regresando a nuestro país sin quedar afectada por la medida judicial.

 

No conformes con eso los autores también presentan un estudio de derecho comparado entre las legislaciones argentina, norteamericana, alemana y francesa, finalizando con una reflexión acerca de las últimas crisis, tanto la ocurrida en el 2001 como de los fondos especulativos que demandaron a la Nación (conocidos públicamente como los “fondos buitres”) y que suscitó una polémica en el pasado reciente de nuestro país. Con esos casos resonados, así también como las relaciones reestablecidas entre la Argentina y el FMI a partir de un nuevo endeudamiento durante los últimos 3 años, y las demandas pendientes contra la Argentina en el CIADI –que ha recibido una copiosa cantidad producto de las inversiones extranjeras y las medidas que el Estado nacional realizó a raíz de las privatizaciones a partir de la década de 1990-, los autores aportan una indispensable mirada jurídica así como advierten la necesidad de una mayor normativa internacional sobre el tratamiento de las deudas públicas; pues la generalidad de los Estados dentro de la comunidad internacional se encuentra seriamente comprometido en materia de endeudamiento, lo que pone en crisis el modelo de financiamiento a partir del empréstito público. Se trata, pues, de una obra interesante de índole académica en la que los directores Carrizo Adris y Castillo Argañarás libraron un proceso de investigación altamente recomendable para los lectores que estén indagando en materia jurídica sobre la cuestión del endeudamiento público externo.

 

Febrero 2019.

Citar: elDial.com - CC57D8

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.