Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  24, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Abril 2021

Citar: elDial.com - CC6DF5

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Abril 2021

 

Por Marcelo Castrogiovanni

 

Estimados lectores:

 

Les damos la bienvenida al primer número del año de nuestro Suplemento de Derecho Empresarial.

 

A pesar de las circunstancias difíciles que todos estamos atravesando –y que no parecen ceder para darnos un 2021 más distendido- hemos tomado esta tarea con renovado entusiasmo.

 

Durante el año pasado fuimos optimizando nuestros contenidos para cumplir mejor nuestros objetivos, perfeccionando el perfil del suplemento y brindando un espectro más amplio de las diversas problemáticas que debe abordar el abogado de empresa, que no se agotan en ciertas cuestiones de derecho comercial. Hemos tenido ante ello un eco muy favorable, acentuado aún luego de la publicación de los últimos números.

 

Desde esta edición contamos con la colaboración invalorable en la coordinación del suplemento de la Dra. Karina Bresca. Abogada, Master en Derecho Comercial y de los Negocios (UBA) distinguida con un sobresaliente en su tesis, Profesora graduada del Profesorado en Ciencias Jurídicas, docente incansable, profesional experimentada en derecho empresarial, son algunas de sus muchas virtudes académicas, además de su calidad humana. Le damos una cordial bienvenida y celebramos su presencia y su calificado trabajo para el suplemento.

 

En cuanto a los contenidos, como viene marcando la tendencia en estas épocas de crisis y de su agravamiento por la pandemia, resaltan una vez más los temas concursales, contractuales, laborales y los tributarios.

 

La Dra. Silvina Coronello nos brinda un profundo e interesante análisis de la actualidad jurisprudencial en materia de tasas municipales, un tema que sufren muchísimas empresas cuyo costo les resulta desproporcionado, lo que se agrava por las pretensiones municipales a las que la jurisprudencia va poniendo límite una y otra vez.

 

El Dr. Gabriel Ludueña realiza un estudio detallado y valorativo frente a una novedad de otra pesada carga que sufren las empresas: el impuesto sobre los ingresos brutos. La más reciente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires introduce un nuevo enfoque acerca de la prescripción de la obligación de pago del impuesto que abre un nuevo panorama frente al endeudamiento empresario por este concepto.

 

La irrupción de la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias traerá no pocas dudas y especulaciones. En este número el Dr. Daniel Dubin nos ofrece un breve análisis acerca de la deducción especial adicional y sus efectos no deseados.

 

A su turno, la Dra. Marisa Maydana analiza en profundidad, pero con sumo rigor práctico, la validez de los acuerdos laborales y sus impactos en la empresa mercantil, tema de gran actualidad como consecuencia de su profusa utilización frente a la crisis actual y especialmente en cuanto a los pormenores de su instrumentación y sus consecuencias.

 

Atendiendo a los efectos de desequilibrio y agravamiento de asimetrías contractuales que ha ido generando la pandemia, en la contribución de la Dra. Micaela Simian, se realiza un estudio argumentativo acerca del (des)equilibrio actual y de los posibles caminos para tratar de armonizarlo.

 

Nuestro colaborador, el CPN Gerardo Vega analiza la inaplicabilidad de las leyes supletorias en un tema de candente actualidad, el Aporte Solidario y Extraordinario, que desarrolla con la colaboración de la Dra. Marta Nercellas.

 

La Dra. Bresca también nos entrega un breve pero reflexivo comentario al fallo Colortex, acerca de la prórroga en el período de exclusividad en el marco de la pandemia. Es realmente increíble que a esta altura no hayamos podido consensuar las reformas mínimas necesarias a la ley de concursos y quiebras y que las soluciones tengan que venir por vía pretoriana, muchas veces carentes de uniformidad.

 

Se incluyen, por demás, fallos y resoluciones importantes sobre temas concursales, societarios, impositivos y contractuales de imprescindible lectura y conocimiento para el abogado de empresa.

 

Esperamos que el agradable esfuerzo en la selección temática, redacción, trabajo de los autores y compilación de materiales se vea coronado por la satisfacción del interés y utilidad por parte de todos nuestros lectores.

 

Estamos abiertos y agradeceremos sus comentarios e inquietudes para seguir brindándoles lo mejor.

 

 

Citar: elDial.com - CC6DF5

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.