Limpiar filtros

EDITORIAL

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  25, 2024

(5411) 4371-2806

EDITORIAL Volver >

Efemérides

Citar: elDial.com - CC7198

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

Efemérides

 

Por Silvina Verónica Arcaro

 

La UNESCO afirma que “La Declaración Universal de Derechos Humanos proclama que la educación es un derecho humano fundamental para todo el mundo y este derecho se detalla en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza”.

Este viernes 17 de septiembre, el Talibán[1] por medio de un comunicado, ordenó ante la reapertura de las escuelas afganas, lo siguiente: "Todos los profesores y estudiantes varones deben asistir a sus instituciones educativas", excluyendo a todas las niñas estudiantes y a las mujeres que ejercen como maestras en el país.[2]

Ojalá estas noticias fueran unos recortes antiguos de diarios de sucesos históricos de una hemeroteca, pero no lo son.

Muchas cosas pasaron en los últimos veinte años. Desde que el Talibán fue destituido en 2001, se han logrado enormes avances en las tasas de escolarización y alfabetización de Afganistán, especialmente para las niñas y las mujeres[3].

Esta exclusión es una herida de la humanidad  que puede profundizar y se temen días más oscuros.

En la nota de Opinión que Malala Yousafzai[4] brindó al periódico The New York Times, el mismo día que anunciaron la reapertura a la escuela, indicó: “Es inevitable pensar en mi infancia. Cuando los talibanes tomaron mi ciudad natal en el valle Swat en Pakistán en 2007 y poco después prohibieron que las niñas recibieran educación, escondí mis libros bajo mi largo y grueso chaúl y caminé a la escuela con miedo. Cinco años después, cuando tenía 15 años, los talibanes intentaron matarme por alzar la voz sobre mi derecho a ir a la escuela.[5]

Esta realidad anacrónica que informa la prensa internacional, sobre las activistas afganas reclamando el derecho a la educación, al trabajo y a la participación política, es una cruda verdad de retrocesos.

Se ha subrayado con fervor que la educación es imprescindible para poner a las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. Es claro que de la desigualdad mental a la legal o a la cívica hay apenas un paso. Y no es un paso largo o engorroso para este régimen.

Confiamos en que los Organismos Internacionales de Derechos Humanos defenderán los derechos humanos en Afganistán, pero en particular los de las mujeres y niñas por la condición de vulnerabilidad que las aúnan, sobre todo, ante este régimen.

Ese día no todo fue negativo, Martin Luther King nos diría que solo en la oscuridad podemos ver las estrellas.

Nosotros, al mismo tiempo, celebramos el día del profesor y de la profesora universitaria cada 17 de septiembre, en honor a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual argentino que falleció un día como ese pero de 1894.[6]

Asimismo, septiembre es el mes en que se celebra el día del maestro y del estudiante. Además, en la región se homenajea al pedagogo y filósofo brasileño Paulo Freire en conmemoración a su nacimiento.

Por otro lado, hay que tener en cuenta, en cuanto a los derechos de las mujeres en la actualidad, que también es motivo de celebración que ese mismo 17 de septiembre, se cumplían dos meses del dictado del Decreto 475/2021[7] sobre el reconocimiento de aporte por tarea de cuidado, y en pocos días, muchas mujeres percibirán los primeros cobros mensuales de sus beneficios previsionales reconocidos por este avance en materia de género.

Así pues, el reconocimiento de aporte por tareas de cuidado, visibiliza el trabajo no remunerado, y repara una desigualdad histórica y estructural en la división de trabajo establecida por base en las diferencias por sexo, terminando con  la injusta naturalización de que las mujeres son quienes deben brinda los cuidados.

Los paradigmas comienzan a modificarse para bien y lamentablemente para mal en la región afgana, pero el camino todavía es largo.

Desde El Dial, presentamos esta edición del Suplemento de la Seguridad Social que contiene artículos de distinguidos juristas, quienes nos comparten reflexiones que interaccionan con contenidos jurídicos novedosos.

El Dr. Pérez Daniel hace un profundo análisis del precedente del Alto Tribunal “García Blanco Esteban” que terminó de marcar el criterio en cuanto al tema del impuesto a las ganancias, respecto de la gravabilidad de las jubilaciones y pensiones.

El Dr.  Elias Daniel  reflexiona sobre los datos de los individuos transversalizando una visión desde aspectos civiles y de la seguridad social planteando nuevos desafíos en las políticas públicas que mejoren la calidad de vida.

El Dr. Arce Sergio comenta el fallo de la Corte Suprema de Justicia  de la Nación “C., J. D. c/ Intercórdoba S.A. s/ ordinario – art. 212 LCT” sobre la intimación jubilatoria contemplada en el artículo 252 LCT con un análisis de tal solidez,  que nos ayuda  a comprender  las aristas de este instituto a la hora de traspolarlo  a las diversas dinámicas de los vínculos laborales.

La Dra. Blanco Mariela, quien es auditora interna en la Coordinación de Asuntos Legales y Normativa de la ANSeS, nos invita a examinar el uso del precedente administrativo en materia de violencia de género.

La Dra. Avila Cintia efectúa el comentario acerca de una resolución de una medida cautelar dictada por la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en los autos “Barcia Jorge Carlos” en la cual hacen lugar a la misma a pesar de que el haber previsional supera el mínimo imponible establecido por el nuevo cuerpo normativo N° 27.617.

La Dra. Gonzalez Daniela formula un examen de la normativa referente a la Prestación Básica Universal (PBU), interpreta de forma novedosa el fallo “Quiroga” y plantea posibles soluciones a las “lagunas” del precedente.

Invitamos a nuestros lectores a  estudiar  nuestra seguridad social.

 

 



[1] Este nombre “Talibán” es utilizado textualmente por los medios de comunicación. Por otro lado, los talibanes se definen a sí mismos como el Emirato Islámico de Afganistán. Bajo esa denominación firmaron el Acuerdo de Doha de 2020, que supuso el preámbulo para la retirada de Estados Unidos. Disponible en:https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58263319

[2] BBC News Mundo (18.09.2021),  “Afganistán: los talibanes excluyen a las niñas de la escuela secundaria”, BBC, Disponible en:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58608977

[3] Desde 2006, con el apoyo de aliados como Dinamarca, Japón, Noruega, Suecia, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, la UNESCO ha llevado a cabo el mayor programa de alfabetización de la historia de Afganistán: 1.242.000 alumnos, entre ellos 800.000 mujeres y niñas, se han beneficiado de este programa. Disponible en: https://es.unesco.org/news/afganistan-unesco-destaca-principales-retos-materia-educacion-ciencia-y-cultura-pais

[4] Es una activista, defensora de la educación de las niñas y es la receptora más joven de la historia del Premio Nobel de la Paz. También es cofundadora de Malala Fund.

[5] Malala Yousafzai (17.09.2021), “Malala: Temo por mis hermanas en Afganistán”, The New York Times, Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2021/08/17/espanol/opinion/malala-mujeres-afganistan-talibanes.html

[6] Participó de la fundación del periódico “La Unión” y por esos mismos años, en 1885, fundó el partido la Unión Católica Argentina. Desde las páginas de su diario Estrada combatió la recordada ley 1420, de Educación Común, Laica y Gratuita, sancionada durante la presidencia de Julio Argentino Roca. A Estrada le costó caro su posicionamiento puesto que, como consecuencia de su oposición a esta ley, fue removido de su cargo como rector del Colegio Nacional. También es sacado de su cátedra universitaria.  Disponible en: https://www.unse.edu.ar/index.php/unse-institucional/3936-jose-manuel-estrada-un-profesor-combativo

[7] DECRETO N° 474/2021– Decreto Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado-Ciudad de Buenos Aires 17.07.2021. Fecha de publicación B.O. 19.07.2021.

 

Citar: elDial.com - CC7198

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.