Miércoles, 24 de Mayo de 2023 - Año XXV - N° 6196

Dirección: Federico Volujewicz, Federico Rossi y Santiago del Río

SUPLEMENTO DEFENSA DE LA COMPETENCIA

A pocos días de cumplir 5 años la “nueva” Ley de Defensa de la Competencia (L. 27.442) Federico A. Volujewicz escribe sobre el Informe de Objeciones, su importancia en el control de concentraciones y su aplicación por la CNFC; y Clara Rodríguez Llanos comenta la sanción a Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G. (“CMQ”) por presunto abuso de posición dominante, que trajo consigo no sólo la aplicación de una multa, sino también una más o menos novedosa orden de cese. Además, el lector encontrará documentos y dictámenes de la CNDC y jurisprudencia. Ver más...

SUPLEMENTO DEFENSA DE LA COMPETENCIA

DESTACADOS DEL DÍA

RESPONSABILIDAD DE LOS BUSCADORES DE INTERNET. YAHOO Y GOOGLE DEBERÁN  INDEMNIZAR POR DAÑO MORAL A RECONOCIDA MODELO ARGENTINA

Jurisprudencia / Nacional / Civil

Miércoles, 24 de Mayo de 2023

RESPONSABILIDAD DE LOS BUSCADORES DE INTERNET. YAHOO Y GOOGLE DEBERÁN INDEMNIZAR POR DAÑO MORAL A RECONOCIDA MODELO ARGENTINA

En el marco de una acción por daños y perjuicios contra YAHOO DE ARGENTINA SRL Y GOOGLE LLC por la publicación en diversas páginas de pornografía imágenes de reconocida modelo y ex cónyuge de futbolista, la CNCIV hizo lugar a la demanda por el daño moral que sufriere la actora y remarcó que no se acreditó ninguna circunstancia que justifique la tardanza en efectuar el bloqueo general que fuere solicitado previamente, como medida cautelar. Las empresas no actuaron con la debida diligencia luego de tener conocimiento efectivo del contenido lesivo denunciado por la actora.

También te puede interesar. Libro: Responsabilidad de los buscadores de internet y redes sociales.

Seguir leyendo

NOVEDADES

Jurisprudencia / Ciudad de Buenos Aires / Contencioso Administrativo

INSTRUMENTADORAS QUIRÚRGICAS. REQUISITOS PARA PERCIBIR EL SUPLEMENTO POR ACTIVIDAD CRÍTICA.

Miércoles, 24 de Mayo de 2023

INSTRUMENTADORAS QUIRÚRGICAS. REQUISITOS PARA PERCIBIR EL SUPLEMENTO POR ACTIVIDAD CRÍTICA.

La justicia porteña confirmó el rechazo de la demanda interpuesta por instrumentadoras quirúrgicas del Hospital General de Agudos “Dr. Cosme Argerich”, tendiente a que se les reconozca el derecho a percibir el Suplemento por Actividad Crítica. El tribunal consideró que de las constancias de la causa se advierte que las coactoras no integran la Carrera de Profesionales de la Salud, sino que están incluidas en un escalafón diferente, y que no se encuentra probado que desempeñen funciones en áreas críticas.

También te puede interesar el Libro: Recursos administrativos en el empleo público.

Continuar leyendo

Jurisprudencia / Nacional / Laboral

ESTATUTO DEL PERIODISTA. TAREAS DE LOCUCIÓN EN RADIO. NORMATIVA APLICABLE. CCT.

Miércoles, 24 de Mayo de 2023

ESTATUTO DEL PERIODISTA. TAREAS DE LOCUCIÓN EN RADIO. NORMATIVA APLICABLE. CCT.

Fallo laboral rechazó la demanda promovida con el fin de que se reconozca que las tareas prestadas para la demandada lo fueron en calidad de “redactora de noticias”, por lo que se solicitó la aplicación del Estatuto del Periodista. La demanda fue desestimada debido a que se demostró que la trabajadora realizaba tareas de locución y no de redacción de noticias. La prueba testimonial y pericial respaldaron esta conclusión, estableciendo que la trabajadora estaba correctamente encuadrada dentro del CCT a los locutores de radiodifusoras.

También te puede interesar el fallo “De La Cruz Fernández Elba Gabriela c/ Radio Emisora Cultural S.A. s/ despido”

Continuar leyendo

Jurisprudencia / Nacional / Comercial

JUICIO EJECUTIVO. EFECTOS DEL CAMBIO DE DOMICILIO DEL EJECUTADO ANTES DE RECIBIR LA DEMANDA

Miércoles, 24 de Mayo de 2023

JUICIO EJECUTIVO. EFECTOS DEL CAMBIO DE DOMICILIO DEL EJECUTADO ANTES DE RECIBIR LA DEMANDA

En el marco de una relación de consumo, ante la ejecución de un certificado de saldo deudor de cuenta corriente, fallo hizo lugar a la excepción de incompetencia deducida por el ejecutado. Se consideró que, en tanto el ejecutado cambió su domicilio real a otra jurisdicción antes de tomar conocimiento de la demanda, será en los tribunales con sede en este domicilio en donde debe tramitar la acción. Así, se torna irrelevante el domicilio que el demandado pudiera haber tenido al momento de la confección del certificado de saldo deudor o al inicio de la demanda.

También te puede interesar el fallo “Banco Santander Rio S.A. c/ Lehoux, Ricardo Nestor s/ ejecutivo”

Continuar leyendo

Jurisprudencia / Nacional / Procesal Penal

HONORARIOS. ERROR DE CÁLCULO.

Miércoles, 24 de Mayo de 2023

HONORARIOS. ERROR DE CÁLCULO.

Se modifica la regulación de honorarios del abogado en causa propia y de dos imputados. Se regula además su actuación ante la alzada.

También te puede interesar el libro: Guía Práctica de Honorarios

Continuar leyendo

ACTIVIDADES

Dentro de esta sección encontrarás un listado de cursos, seminarios y conferencias que pueden interesarte. 

Ver más >

ELEGIDOS DE LA SEMANA

Curso

Disertante: Diego Hernán Zentner

Donaciones. Aspectos básicos y problemática frecuente

En este curso abordaremos las nociones introductorias del contrato de donación y su régimen legal en el derecho argentino. Para ello se analizarán, entre otras cuestiones, sus elementos esenciales, su utilidad y finalidad económica y los conflictos más comunes que se suscitan, especialmente en lo que atañe a las donaciones inmobiliarias. Teniendo en consideración el panorama legislativo y jurisprudencial actual en la materia, nos referiremos también a la conveniencia o inconveniencia de su utilización en la práctica.

Más info
Donaciones. Aspectos básicos y problemática frecuente