Suplemento de Derecho Empresarial
Director: Pablo D. Frick Ver Curriculum
Subdirector: Pedro Less Andrade Ver Curriculum
Colaborador: Julio García Villalonga Ver Curriculum
Contacto
Doctrina
Dificultades para el decorrimiento del velo societario
Por Guillermo Carreira González
La caducidad de los derechos del accionista por falta de integración de los aportes
Por Hernán Da Silva Artero
Jurisprudencia
CONCURSOS. Actualización por el C.E.R. de créditos luego de la presentación en concurso. Recurso de inaplicabilidad de la ley. Jurisprudencia contradictoria. Concesión con efecto suspensivo.
"AGUAS ARGENTINAS A s/ concurso preventivo s/ incidente de revisión promovido por la concursada al crédito (DE MERRIL LYNCHINTERNATIONAL)" - CNCOM - 17/02/2009
CONTRATO DE GARANTIA RECIPROCA: Ejecución contra los fiadores. Innecesariedad de acreditar el previo pago de la deuda afianzada por parte de la Sociedad de Garantía Recíproca. Procedencia de la demanda.
"GARANTIZAR S.G.R. C/ BURGCON S.A. y otro s/ ejecutivo" - CNCOM - 03/12/2008
ACCIÓN SOCIAL DE RESPONSABILIDAD PROMOVIDA POR LA SINDICATURA CONCURSAL. Deber del administrador de conservar el activo de la sociedad fallida. Factor de atribución. Dolo. Culpa grave. Carga de la prueba. Deberes y facultades del síndico concursal en el marco de la acción interpuesta.
"Equisuno S.A. c/ Pereyra Carlos Milciades s/ ordinario" - CNCOM - 05/10/2008
CONTRATO DE CONCESION. Explotación comercial. Rescisión unilateral. Modos de ejercerla. Preaviso de un mes por año de contrato, con un máximo de 6 meses en total. Cálculo de la indemnización por falta de preaviso.
"COMPIBAL S.R.L. c/ ROUX OCEFA S.A. s/ ordinario" - CNCOM - 17/11/2008
CONTRATO DE GERENCIAMIENTO DE PRESTACIONES MEDICAS. Verificación de créditos contra la gerenciadora en el concurso preventivo de la obra social gerenciada. Procedencia. Deber principal e indelegable de la obra social.
"OSFFENTOS s/ CONCURSO PREVENTIVO s/ incidente de revisión por COLEGIO DE BIOQUIMICOS DE TUCUMAN" - CNCOM - 10/11/2008
PRUEBA ANTICIPADA SOBRE CORREOS ELECTRONICOS DE UNA SOCIEDAD COMERCIAL. Procedencia. Alcances de la medida. Notificación a la sociedad simultáneamente a la realización de medida.
"D.V.A.A.G. C/C.S.R.L. S/D.P." - CNCOM - 15/01/2009
IMPUGNACION DE RESOLUCIONES DEL DIRECTORIO. Suspensión preventiva de su ejecución. Procedencia. Régimen legal aplicable.
"M., J. V. c/ M.P. S.A. s/ ordinario" - JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO COMERCIAL Nº 18 - 29/12/2008 (Sentencia no firme)
DERECHO SOCIETARIO. Oposición a fusión por parte de acreedores (art. 83, Ley 19.550). Legitimación activa de tenedores de Obligaciones Negociables. CONSUMIDORES FINANCIEROS. Falta de acreditación de la calidad de acreedores. Asociaciones de consumidores. Verosimilitud del derecho.
"CONSUMIDORES FINANCIEROS ASOCIACIÓN CIVIL PARA SU DEFENSA Y OTROS c/ MULTICANAL S.A. y otro s/ medida precautoria" - CNCOM - 28/01/2009
PEDIDO DE QUIEBRA. Sociedad constituida en la República Oriental del Uruguay. Intermediación financiera. Acreedor local. Jurisdicción competente. Tratados de Montevideo de Derecho Comercial Terrestre de 1889 y de 1940. ATRIBUCION DE JURISDICCION conforme al domicilio comercial del fallido, que es donde se encuentra el asiento principal de sus negocios. Arts. 118 y 124 de la Ley de Sociedades 19550. Sentencia arbitraria. Se admite la queja. Recursos extraordinarios. Procedencia. Se revoca la sentencia apelada debiendo dictarse nuevo fallo con arreglo a lo resuelto
"Compañía General de Negocios SAIFE s/ pedido de quiebra por Mihanovich, Ricardo L." - CSJN - 24/02/2009