Derecho Penal y Procesal Penal

Suplemento de Derecho Penal y Procesal Penal

Última actualización: 22/09/2020

Derecho Penal Juvenil

A cargo de:

Martiniano Terragni
Ver Curriculum

Diego Freedman
Ver Curriculum

 Contacto


RÉGIMEN PENAL JUVENIL. Se confirma la resolución que rechaza el pedido de disposición de un niño de 6 años, en los términos de la ley 22278, por haber agredido a otro niño de 2 años en un hogar. Se interpreta la normativa a la luz del corpus iuris de infancia y se evalúa que el resguardo del interés superior de ambos niños se satisface con la intervención del órgano de aplicación de la ley 26061.

JURISPRUDENCIA | RÉGIMEN PENAL JUVENIL. Solicitud de disposición provisoria de un niño de 6 años en los términos del artículo 1 de la ley 22.278, por haber agredido a otro niño de 2 años, ocasionándole hematomas y en(...)


RÉGIMEN PENAL JUVENIL. Tras analizar los precedentes de la internación de un adolescente acusado de robos con armas de fuego, lesiones, homicidio agravado y tentativa de homicidio se señala la necesidad de implementar estrategias que resguarden sus derechos, armonizando la ley 22278 con la 26061. Se disponen una serie de medidas de protección dado el grado de vulnerabilidad del joven, y el cese de su internación.

JURISPRUDENCIA | RÉGIMEN PENAL JUVENIL. Adolescente acusado de robos con armas de fuego, lesiones, homicidio agravado y tentativa de homicidio. Juzgado que dispone medida de internación y luego su prorroga. RECURSO D(...)


PROCESO PENAL JUVENIL. Se declara la nulidad del requerimiento de sobreseimiento formulado por la Fiscalía. Se declara la inconstitucionalidad y la inconvencionalidad de la prohibición de constituirse como querellante en el proceso penal juvenil en aras de resguardar los derechos de las víctimas. La querella particular es compatible con el principio de especialidad de la justicia juvenil.

JURISPRUDENCIA | PROCESO PENAL JUVENIL. Facultad de constituirse en querellante. Derecho de las víctimas. Principio de especialidad. Interés superior del niño. Derecho a la igualdad.


RÉGIMEN PENAL JUVENIL. Se revoca el sobreseimiento por edad de un joven de 15 años, por considerar que se vulnera su PRINCIPIO DE INOCENCIA y DERECHO A SER OÍDO ya que se lo desvinculó sin haberse siquiera probado su participación en los hechos

JURISPRUDENCIA | RÉGIMEN PENAL JUVENIL. Magistrado que declara no punible a una persona de 15 años acusada de sustracción de automotor y alternativamente encubrimiento. Sobreseimiento en función de su edad. RECURSO DE(...)