Limpiar filtros

Doctrina

Inicio / últimos artículos ingresados

abril  26, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen de la Doctrina Volver >

La subjetividad de las Personas Jurídicas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Análisis de la Opinión Consultiva Nro. 22 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Por Nicolás A. Zambelli Kuhun


"Hace unos años, a nivel regional y global, se encuentran en estudio determinados tópicos jurídicos que, incluso para grandes referentes en la materia y geniales doctrinarios, aún no se ha podido resolver. Estos son, a mi entender, responsabilidad penal respecto personas jurídicas, derecho extra terrestre y aeroespacial y, finalmente, potestad que poseen las personas jurídicas -o no físicas- de ser pasibles de adquisición de derechos humanos. El primer de los temas trata respecto responsabilidad en supuestos delitos que puedan o no hipotéticamente soportar ciertos directivos, socios, accionistas, representantes legales, entre otros, por determinadas conductas típicas que, bajo el velo de sociedades, producen claros daños e ilícitos a determinados bienes jurídicos tutelados por el Estado y cuyo desprecio se encuentran en la normativa sancionatoria, administrativa y/o penal. El segundo de ellos, no podemos sino imaginarnos el terrible debate territorial que, más temprano que tarde, se desarrollará cuando las primeras potencias espaciales lleguen a otros planetas y su posible colonización y explotación de recursos naturales, a saber… ¿De quién será el planeta Marte cuando la humanidad llegue allí en solo diez o quince años? ¿Nos encontraremos ante un nuevo proceso de colonialismo en ese planeta?... Tampoco nos detendremos en esta cuestión siendo, a mi entender, el más relevante de estos en materia en Derechos Humanos el desarrollo y avance (o retroceso) incurrido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 26 de Febrero del 2016 por cuanto consideró que las personas jurídicas no pueden ser atribuibles en determinados Derechos Humanos, sino, en su caso, ninguno conforme la Convención Americana de Derechos Humanos. Esto, como veremos a continuación, no es tan así y tiene por objeto el presente trabajo explorar la real razón que quiso dar a conocer la Corte y, en su caso, si es en mayor o menor medida un punto de partida a nuevos derechos y derecho humanos en particular que quizás estaremos observando en algunas décadas por delante."

Copyright 2018 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en esta doctrina: derechos, humanos, personas, jurídicas, determinados, encuentran, jurídicos, entender, responsabilidad, respecto.

SUSCRIBITE PARA VER LA DOCTRINA COMPLETA

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE