Ingresá las palabras que querés encontrar en los documentos.
(Ej.: regulación de honorarios profesionales)
Búsqueda Avanzada

Fallos del día15/09/2014

Jurisprudencia de la Provincia de Corrientes - Civil

Divorcio vincular

Retiro del marido del hogar conyugal. Falta de intimación de la esposa a reanudar la convivencia en tiempo y forma. Exposición civil denunciando abandono, dos años después. Acción de divorcio iniciad...

Jurisprudencia Federal - Contencioso Administrativo

Acción de hábeas data

Procedencia. FALSEDAD DE DATOS CONSIGNADOS EN EL SISTEMA REGISTRAL DE LA AFIP. Información inscripta con un Documento Nacional de Identidad adulterado. Orden a la AFIP de que se suprima la informac...

Jurisprudencia Nacional - Laboral

Despido indirecto

Incapacidad laboral. Afección psíquica. RESERVA DEL PUESTO DE TRABAJO, prevista en el Art. 211 de la LCT. Pericia médica. Ausencia de EXAMEN PREOCUPACIONAL. Omisión que sólo genera un mero indicio a ...

Destacados

Hipoteca y vivienda única
JURISPRUDENCIA

Hipoteca y vivienda única

Fallo avala el embargo y la ejecución de un inmueble familiar pese a que los accionados invocaron la ley 14.432 -sobre inembargabilidad de la vivienda única en la provincia de Buenos Aires-. La decisión se basó en el principio de irretroactividad de la ley pues la escritura hipotecaria, por medio de la cual se ofreció el bien como garantía real, fue anterior a dicha norma.

El valor de la palabra del juez y de la dignidad del trabajador
COMENTARIO A FALLO

El valor de la palabra del juez y de la dignidad del trabajador

El Dr. Rodolfo Capón Filas analiza una interesante sentencia que enfatiza el valor de la palabra del juez como, también, la relevancia de la dignidad del trabajador y de la ciudadanía de éste en la empresa. En el caso, ante la clandestinidad del vínculo laboral se incorpora a la empresa demandada al Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales –REPSAL–, conforme a los artículos 2 y 6 de la reciente Ley 26940.

Impuesto a las ganancias
JURISPRUDENCIA

Impuesto a las ganancias

La CSJN estableció que las ganancias por servicios prestados por estudios profesionales organizados como empresas encuadran en la cuarta categoría, excepto si se complementan con actividad comercial. Confirmó así la sentencia que dejó sin efecto una Resolución de la AFIP por la cual se determinó de oficio la obligación tributaria de un contador público.

Responsabilidad del Estado
LEGISLACIÓN

Responsabilidad del Estado

Finalmente, se publicó en el B.O. la Ley 26.944 de Responsabilidad del Estado. Entre otros aspectos, establece que la responsabilidad del Estado es objetiva y directa; que la sanción pecuniaria disuasiva es improcedente contra el Estado, sus agentes y funcionarios y que el Estado no debe responder, ni aun en forma subsidiaria, por los perjuicios ocasionados por los concesionarios o contratistas de los servicios públicos a los cuales se les atribuya o encomiende un cometido estatal, cuando la acción u omisión sea imputable a la función encomendada.
Para que puedas conocer en detalle los cambios que se producen con esta nueva ley, elDial.com abre la inscripción a un nuevo Desayuno de Trabajo a cargo del Dr. Javier I. Barraza (ver en Capacitación – Agenda de Actividades).