Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  26, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

365/2018 – “Miralejos S.A.C.I.F.I Y A. S/ Concurso Preventivo S/ Incidente de Verificación de Crédito de Provincia ART S.A.” – CNCOM – SALA D – 12/12/2019

CONCURSO PREVENTIVO. ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO. INCIDENTE DE VERIFICACIÓN DE CRÉDITO. Apela la incidentista la resolución por medio de la cual el juez de grado admitió la acreencia insinuada, reconociendo el privilegio general que acuerda el Art. 246, inciso 2°, de la ley 24522 solamente al capital adeudado por la concursada en concepto de primas. Normativa sobre seguridad social que regula la protección de contingencias de esa naturaleza, que abarca el subsistema de riesgos del trabajo que, entre otras, integra la ley 24.557. Régimen instaurado por la citada norma que no está fuera del sistema de seguridad social al que se refiere el artículo 246, inc. 2º, de la ley 24.522, sino que -por el contrario- forma parte de él. Importes correspondientes a las cuotas del artículo 23 de la ley de Riesgos del Trabajo que, por ende, gozan del privilegio general previsto por la aludida normativa concursal. Privilegio que solamente comprende al crédito concerniente a las primas adeudadas (costo real del riesgo asegurado) pero no a otros rubros que puedan eventualmente componer el premio -que se integra por la prima más impuestos, utilidades, gastos de gestión, mantenimiento, etc.- Pretensión recursiva que, en esas condiciones y teniendo en cuenta el carácter taxativo y de interpretación restrictiva del régimen de privilegios, debe ser rechazada.

Citar: elDial.com - AABA2C



Publicado el 26/02/2020

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: riesgos, trabajo, privilegio, solamente, normativa, seguridad, concurso, preventivo, incidente, aseguradora.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE