Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  23, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

32202/2014 – “NET 3 S.A. s/ concurso preventivo s/incidente de verificación de crédito de Administración Tributaria Mendoza” – CNCOM – SALA C – 11/12/2019

CONCURSO PREVENTIVO. INCIDENTE DE VERIFICACIÓN DE CRÉDITO. PRESCRIPCION. Apela la incidentista la resolución de grado en cuanto declaró prescriptos los créditos insinuados. CRÉDITO CON CAUSA EN LA FALTA DE PAGO DE DIVERSOS PERÍODOS CORRESPONDIENTES AL IMPUESTO A LOS INGRESOS BRUTOS CUYA DETERMINACIÓN SURGE DE LO ACTUADO EN EL PRIMER EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO AGREGADO. Determinación de la deuda que fue notificada al contribuyente 7 meses antes de la promoción del incidente. Notificación que, en la mejor de las hipótesis para el organismo recaudador, constituye el dato dirimente de la cuestión. Plazo establecido por el artículo 56 de la ley 24522 que, a la fecha de promoción del incidente de verificación, se encontraba cumplido. Se confirma el decisorio recurrido. PRETENSIÓN VERIFICATORIA, ATINENTE A LOS PERÍODOS INCLUIDOS EN LA DETERMINACIÓN DE DEUDA EMERGENTE DE OTRAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS. Actividad útil de la pretensa acreedora destinada a obtener la determinación de la deuda en sede administrativa. Actuación, iniciada una vez declarado abierto el concurso preventivo y concluida mediante la resolución que dispuso tener por determinada de oficio la deuda, que tuvo efectos interruptivos de la prescripción. Plazo de seis meses previsto en el artículo 56 de la ley 24522 que no se encuentra cumplido. Corresponde el rechazo de la prescripción. MULTA RECLAMADA. Sanción que fue impuesta con posterioridad a la presentación en concurso de la contribuyente pero correspondiente a períodos impositivos e infracciones anteriores a esa fecha. Procedencia. Estado de cesación de pagos de la deudora morosa que hace que la sanción pierda su función esencial. Admisión que debe quedar limitada al máximo del 30% del monto del rubro adeudado.

Citar: elDial.com - AABA2D



Publicado el 18/03/2020

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: concurso, preventivo, incidente, prescripción, actuaciones, incidentista, resolución, diversos, períodos, contribuyente.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE