Archivo Jurisprudencia

Resumen del Fallo

Civil

VIOLENCIA FAMILIAR EN CUARENTENA: A raíz de una denuncia que una mujer efectuó contra su esposo, un fallo dispuso la exclusión del agresor del domicilio en que vivían y le concedió al hombre autorización para circular hasta la provincia de Córdoba en forma excepcional al solo efecto de llegar al domicilio informado. La Dra. Vanina Mosquera sostuvo que el Estado debe garantizar a las mujeres el derecho humano a una vida sin violencia, que, en el marco del aislamiento, muchas veces se convierte en un círculo difícil de contener.


R.I. 236/2020 - “G. M. A. c/ A. M. R.” - JUZGADO DE PAZ DE BERISSO (Buenos Aires) – 30/03/2020

PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR. Denuncia efectuada por una mujer contra su cónyuge en el marco de la pandemia por Coronavirus. Aislamiento social obligatorio que en entornos familiares conflictivos implica un grave factor de riesgo cierto e inminente. Difícil contención del círculo de la violencia. Se dispone la exclusión del denunciado del domicilio que comparten y se fija un perímetro de exclusión. Prohibición de acercamiento a la denunciante y al grupo familiar. SE AUTORIZA AL DENUNCIADO A MANEJAR HASTA LA PROVINCIA DE CÓRDOBA AL SOLO EFECTO DE TRASLADARSE AL DESTINO INFORMADO y sin perjuicio de los controles que podrían hacerse en el trayecto. Se determina plazo de vigencia de la medida

“El ´aislamiento social, preventivo y obligatorio´ -dispuesto ante la declaración excepcional de pandemia-, si bien resulta útil para el resguardo de la población en general, se ha convertido, en el ámbito de las violencias, en un factor de riesgo cierto e inminente, que obliga a la mujer a convivir con su agresor las 24 hs. del día, durante todos los días de la semana, incrementando la posibilidad de una escalada abrupta, rápida y de difícil contención del círculo de la violencia.”

“El Estado debe honrar los compromisos internacionales asumidos garantizando a las mujeres el derecho humano a una vida sin violencia (CEDAW, Recomendación general núm. 35 sobre la violencia por razón de género contra la mujer, por la que se actualiza la recomendación general num. 19; art. 75 inc,22 Constitución Nacional). Así tanto el art.26 a.7) de la Ley de Protección Integral a la Mujeres N°26.485, como el art..7 inc. h de la Ley sobre Protección contra la Violencia Familiar N°12.569, habilitan al Juez para el dictado de `Toda otra medida urgente que estime oportuna para asegurar la custodia y protección de la víctima`.”

“Resulta admisible la pretensión de circulación del denunciado, la que se dicta con carácter cautelar, excepcional y al sólo efecto de trasladarse al destino informado, sin perjuicio de los controles sanitarios que pudieran corresponder en el trayecto y de las medidas sanitarias que considere tomar la autoridad de aplicación en caso de presentar síntomas positivos. (art. 1 decreto Ley 297/20 PEN y art. 7 inc. h y 12.569).”

Citar: elDial.com - AABB05

Publicado el 01/04/2020

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Fallo Completo

R.I. 236/2020 - “G. M. A. c/ A. M. R.” - JUZGADO DE PAZ DE BERISSO (Buenos Aires) – 30/03/2020

• Fallo en extenso

Citar: elDial.com - AABB05

Publicado el 01/04/2020

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina