Archivo Jurisprudencia

Resumen del Fallo

Civil

La justicia admitió una medida cautelar para que un padre separado cuide a su hijo los fines de semana -pese a la cuarentena- para posibilitar el trabajo de la madre. El hombre se negaba a cumplir con ello por el aislamiento social obligatorio impuesto por decreto por temor al contagio, pero el juez sostuvo que la situación está contemplada en la resolución 132/2020 inc. b y que, además, en virtud de las pequeñas distancias, los riesgos sanitarios son mínimos.


Expte. Nro. 15.804/16 - "M., A. M. c/ A., V. s/ incidente - Modificación derecho de comunicación" – JUZGADO DE PAZ DE CORONEL PRINGLES (Buenos Aires) – 08/04/2020

DERECHO DE COMUNICACIÓN CON EL PROGENITOR NO CONVIVIENTE. Padres separados. Medida cautelar tendiente a que el padre continúe cuidando a su hijo durante los fines de semana durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. PROCEDENCIA. RESOLUCIÓN 132/2020 INC. B. Motivos por los cuales podrían ser trasladados los niños de un domicilio a otro. RAZONES LABORALES DE UNO DE LOS PADRES (en este caso, de la madre). Oposición del padre por temor al contagio. Improcedencia. Pequeñas distancias sin necesidad de utilizar el transporte público. Peligro sanitario mínimo

“Si bien es cierto que en virtud del decreto 297/20, rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo cual en virtud de cuestiones sanitarias, en principio los derechos de comunicación se encuentran suspendidos, por lo menos de la forma tradicional que estábamos acostumbrados, no es menos cierto que estas nuevas situaciones a la que ni siquiera nos habíamos imaginado que podía suceder, nos obliga a adaptarnos a esta nueva forma de vida mientras rija la situación.”

“Analizando la situación especial en la que se encuentra la Sra. A., la cual cuenta con un permiso de trabajo, cabe mencionar que Ministerio de Desarrollo Social, ha dictado la resolución 132/2020 la cual clarifica los motivos por los cuales podrían ser trasladados los niñes de un domicilio a otro. Estipula tres supuestos, los cuales estarían exceptuados del aislamiento:
a) La medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio entró en vigencia cuando el niño, niña o adolescente se encontraba en un domicilio distinto al de su centro de vida, o al más adecuado al interés superior del niño, niña o adolescente para cumplir el aislamiento social mencionado. Este traslado debe ser realizado por única vez.
b) Cuando uno de los progenitores por razones laborales, de asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor deba ausentarse del hogar en el que se encuentra el niño, niña o adolescente; pueda trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo.
c) Cuando por razones de salud y siempre en beneficio del interés superior del niño/a, pueda trasladar al hijo/a al domicilio del otro progenitor. Claramente, la situación descripta en el inciso b, se ajusta perfectamente a la realidad familiar que se presenta en este expediente. En el mismo
encuentran contemplados los intereses que se tuvieron en cuenta a la hora de promulgar el decreto de aislamiento social y obligatorio, las excepciones allí establecidas y el derecho superior del niño. Por ello, de una interpretación armónica de las disposiciones dictad as en el marco de la pandemia, considero que el pedido realizado por la Sra. A., debe tener acogida favorable.”

“…en la ciudad de Coronel Pringles, prácticamente no se utilizan medios públicos de transporte, en razón de las pequeñas distancias, lo que conlleva que los peligros sanitarios sean mínimos.”

Citar: elDial.com - AABB32

Publicado el 13/04/2020

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Fallo Completo

Expte. Nro. 15.804/16 - "M., A. M. c/ A., V. s/ incidente - Modificación derecho de comunicación" – JUZGADO DE PAZ DE CORONEL PRINGLES (Buenos Aires) – 08/04/2020

• Fallo en extenso

Citar: elDial.com - AABB32

Publicado el 13/04/2020

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina