Archivo Jurisprudencia

Resumen del Fallo

CORONAVIRUS. Se desestima la medida cautelar solicitada por una asociación que nuclea a centros de diálisis, tendiente a que se ordene al GCBA que habilite un establecimiento hospitalario propio para brindar atención de diálisis a los pacientes portadores de insuficiencia renal crónica terminal que padezcan COVID-19.

Expte. Nº 3036/2020-0 – “Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires y otros c/ GCBA s/ amparo - salud-otros” - JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Nº 14 – 16/04/2020

DERECHO A LA SALUD. CORONAVIRUS. ACCIÓN DE AMPARO INTERPUESTO POR ASOCIACIÓN QUE NUCLEA A CENTROS DE DIÁLISIS. Se desestima la medida cautelar tendiente a que se ordene al GCBA que habilite un establecimiento hospitalario propio para brindar atención de diálisis a los pacientes portadores de insuficiencia renal crónica terminal que padezcan COVID-19. Cuestión debatida que supera el estrecho marco precautorio. Consideración de que no se logra acreditar que concurra la alegada imposibilidad de los centros de diálisis que conforman el frente actor, de garantizar la debida atención sanitaria de sus pacientes.


“La parte actora requiere como medidas precautorias que se ordene al GCBA lo siguiente: 1) Que habilite un establecimiento hospitalario propio para brindar atención de diálisis a los pacientes portadores de insuficiencia renal crónica terminal que padezcan COVID-19, en condiciones adecuadas de internación y aislamiento; 2) Que habilite un establecimiento especial para atender en aislamiento y hasta tanto se efectúe el descarte o confirmación del caso los tratamientos de diálisis a todos los pacientes portadores de insuficiencia renal crónica terminal que se determinen como casos sospechosos de COVID- 19 o contactos estrechos de pacientes de COVID-19; y 3) Que arbitre las medidas pertinentes para garantizar los adecuados traslados de todos los pacientes renales crónicos en tratamiento de diálisis que padezcan y/o sean sospechosos y/o contactos estrechos de COVID-19.”

“… la cuestión debatida supera con creces el estrecho marco precautorio característico de aquellas, máxime al haber sido articuladas en el turno, con la consiguiente e imperativa necesidad de dar una pronta y rápida definición. A ello se suma que lo pretendido produciría efectos jurídicos directos sobre personas ajenas al proceso –los propios pacientes renales-, en tanto no ha sido ofrecida su citación en el escrito de inicio y, claro está, el limitado margen de tiempo horario del turno, impide, ipso facto, instar la debida difusión pública de este amparo colectivo, para que concurran a estar a derecho todos los posibles afectados o interesados en el debate. Desde esta óptica, tampoco resulta posible despachar las medidas en los términos pedidos. Máxime que, a tenor del estatuto de la amparista, no se desprende su legitimación activa para la representación de dicho colectivo, independientemente de las loables intenciones que surgen del escrito inicial, y sus destacables preocupaciones como operadores del sector.”

“… el contenido mismo de las medidas apunta a decisiones que, a priori, se presentan como de resorte exclusivo de las competencias y facultades propias de la autoridad ejecutiva, en tanto órgano especializado en la materia en ciernes y, sobre el particular, las afirmaciones vertidas en el escrito de demanda no vienen acompañadas de elementos probatorios de suficiente entidad.”

“Poco prudente sería que el suscripto impusiera un determinado criterio médico epidemiológico de actuación al organismo con competencia y versación en la materia, desconociendo incluso las eventuales implicancias fácticas en orden a la operatividad del sistema de salud en su conjunto, estimadas a partir del pedido formulado por la actora de que los efectores públicos locales absorban a un colectivo que no ha sido siquiera cuantificado, pero que, en función de la aritmética propuesta, alcanzaría un número importante de pacientes.”

“… la asociación amparista no acredita haber realizado presentación o gestiones algunas en sede de la administración porteña a los fines aquí reclamados, cuya hipotética denegatoria ameritase efectuar el control de legalidad que se pretende, por vía oblicua, con la alegada omisión.”

“Según el propio relato de los hechos formulado por la demandante, los centros que representa, reciben a miles de pacientes de obras sociales, de los institutos asistenciales provinciales, del Ministerio de Salud de la Nación, de los Ministerios de Salud Provinciales, de entidades de medicina pre-paga, del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI) y del Plan Federal Incluir Salud, entre otros; y las tareas desarrolladas importan una prestación de alta complejidad, que se brinda en establecimientos especialmente preparados y habilitados para efectuar las prácticas. En este punto del análisis, no se logra acreditar que concurra la alegada imposibilidad de los centros de diálisis que conforman el frente actor, de garantizar per se la debida atención sanitaria de sus propios pacientes. Tampoco se arriman elementos de prueba que den indicios, al menos, de que no existen actualmente pacientes con tal patología que se encuentren ya internados en hospitales o clínicas porteños a raíz de encontrarse infectados de Covid-19. Es que, en definitiva, en la demanda no se alude a ningún caso individual concreto, sino a una estimada potencialidad de eventuales perjudicados, que no han venido a juicio.”

Citar: elDial.com - AABB63

Publicado el 23/04/2020

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Fallo Completo

Expte. Nº 3036/2020-0 – “Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires y otros c/ GCBA s/ amparo - salud-otros” - JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Nº 14 – 16/04/2020

• Fallo en extenso

Citar: elDial.com - AABB63

Publicado el 23/04/2020

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina