Archivo Jurisprudencia

Resumen del Fallo

CORONAVIRUS Y DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. La Justicia porteña se pronunció a favor de una familia de cartoneros y ordenó al GCBA que les otorgara los fondos suficientes para acceder a un régimen alimentario adecuado, conforme a sus necesidades particulares, que incluyera productos de limpieza e higiene personal.

Expte. Nº 2998/2020-0 – “E., V. E. y otros c/ GCBA s/ medida cautelar autónoma” - JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Nº 12 – 04/04/2020

DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y A LA SALUD. CORONAVIRUS. GRUPO FAMILIAR EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y ECONÓMICO DEDICADO A LA RECOLECCIÓN DE MATERIALES RECICLABLES (“Cartonero”). AISLAMIENTO SOCIAL Y OBLIGATORIO. MEDIDA CAUTELAR. Orden al GCBA de otorgar al grupo familiar actor los fondos suficientes para acceder a un régimen alimentario adecuado, conforme a sus necesidades particulares, que incluya productos de limpieza e higiene personal. Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Dignidad humana. Art. 20 de la CCABA. Art. 3 de la Ley Básica de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

“… huelga aclarar que ante el marco fáctico que toda la comunidad argentina está atravesando debido a la pandemia oportunamente así declarada por la Organización Mundial de la Salud y, luego, por la restricción de circulación y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, resulta evidente la situación relatada en el escrito liminar respecto a la imposibilidad que tiene el grupo familiar actor de hacerse por sí, tal como de rutina hacían, de los alimentos y víveres necesarios para su subsistencia. Asimismo, del informe social acompañado se desprende que el grupo familiar actor se dedica a la recolección de materiales reciclables (“cartoneo”) siendo éste su único medio de subsistencia hasta el momento, actividad que a raíz de la presente situación sanitaria debieron dejar viéndose así privados de cualquier tipo de ingreso que les permita acceder a la compra de alimentos o artículos de higiene tan necesarios para prevenir el contagio del COVID-19. Se desprende además que no perciben ningún tipo de beneficio social (…)”

“En lo atinente a la situación de vivienda, los actores residen en un sector del predio de Ferrobaires ubicado en forma lindera a la estación Constitución del ferrocarril junto con otros grupos familiares. Por otra parte, surge del informe que la señora E. no tiene contacto alguno con su familia de origen y que por ende no ha logrado generar redes informales de sostén principalmente de tipo comunitarias. Finalmente, la licenciada en trabajo social –Sra. M. J. M. R.– concluye que se trata de un grupo familiar en situación de vulnerabilidad social y económica de larga data subsistiendo en los márgenes de la economía informal y que por lo tanto se encuentran en grave emergencia alimentaria y sanitaria sin poder acceder a la compra de alimentos ni artículos de higiene necesarios. Refiere, además, que resulta urgente una inmediata ayuda estatal que le permita garantizar el sostenimiento y desarrollo de los miembros del grupo familiar, principalmente de los niños que lo componen a fin de procurar superar su historia vital de exclusión.”

“… corresponde hacer lugar a la medida cautelar solicitada, a fin de asegurar adecuadamente los derechos cuya protección se requiere y tendré como suficiente la contracautela juratoria dada en el punto VI.6 del escrito liminar, ordenando otorgar al grupo familiar actor los fondos suficientes para acceder a un régimen alimentario adecuado, conforme a sus necesidades particulares, que incluya productos de limpieza e higiene personal. Ello así, mientras dure el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional (Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/PEN/20). Atento la particular situación manifestada, y la extrema vulnerabilidad por la que atraviesa el grupo familiar, se insta al Sr. Asesor Tutela a que -a través del equipo interdisciplinario de la Asesoría- arbitre los medios para que los niños que están escolarizados puedan acceder a las viandas que se entregan en los Colegios a los que asisten ya que a dicha prestación puede accederse aun con las clases suspendidas.”

“Si bien es cierto que existen algunas imprecisiones en el relato de los hechos y en la documental arrimada, no lo es menos que la situación de riesgo grave e inminente derivada de la epidemia por la que atraviesa el país me inclinan por no dejar en situación de fragilidad a tantos niños que necesitan alimentarse para preservar su derecho a la salud y en este marco, a la dignidad humana.”

Citar: elDial.com - AABB8F

Publicado el 29/04/2020

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Fallo Completo

Expte. Nº 2998/2020-0 – “E., V. E. y otros c/ GCBA s/ medida cautelar autónoma” - JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Nº 12 – 04/04/2020

• Fallo en extenso

Citar: elDial.com - AABB8F

Publicado el 29/04/2020

Copyright 2021 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina