Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  28, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

7950/2016 – “Asociacion por la defensa de usuarios y consumidores (ADUC) c/ Banco Macro S.A. s/sumarisimo s/incidente Art 250 – CNCOM – SALA B – 10/04/2019

LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR. PROCEDIMIENTO CIVIL Y COMERCIAL. Apeló el tercero la resolución del Juez de grado en cuanto rechazó su pretensión, como “afectado” y en representación de los clientes en su misma situación, de intervenir como tercero en los términos del artículo 90 del Código Procesal Civil y Comercial. Acción deducida por la asociación de consumidores que tiende al cese de la imposición y al reintegro de lo percibido en concepto de “comisión por mantenimiento de cuenta” aplicada a las cajas de ahorro como producto individual o incorporado en un paquete, y a las cuentas corrientes de los clientes del banco demandado. Inexistencia de una identidad entre su petición y la demanda originalmente deducida respecto del objeto de la controversia que permita afirmar que estamos ante un colectivo común o, cuanto menos, ante un subgrupo de uno mayor representado por asociación actora. Pretensiones sustanciales que son esencialmente diversas, en tanto el peticionario critica comisiones que no fueron objetadas por la asociación accionante. GESTIÓN PROCESAL RECONOCIDA POR EL ORDENAMIENTO A UN TERCERO QUE NO PERMITE, NI AÚN EN LA CATEGORÍA QUE MAYORES ATRIBUCIONES LE RECONOCE, LA FACULTAD DE INTERFERIR EN LA VOLUNTAD DEL DEMANDANTE Y DE MODIFICAR LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE SU PRETENSIÓN. Decisorio recurrido que no afecta el derecho del demandante a acceder a la justicia en tanto que nada le impide ejercer la facultad prevista por el artículo 54, segundo párrafo, de la ley 24.240, quedando exceptuado del efecto erga omnes de la sentencia que eventualmente se dicte en esta causa. Se confirma el decisorio recurrido.

Citar: elDial.com - AAB312



Publicado el 20/05/2019

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: procesal, tercero, pretensión, procedimiento, comercial, clientes, artículo, asociación, colectivo, ordenamiento.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE