Limpiar filtros

Jurisprudencia

Inicio / Jurisprudencia

abril  23, 2024

(5411) 4371-2806

Resumen del Fallo Volver >

16445/2018 – “Distribuidora Somnium S.R.L. c/Mondelez Argentina S.A. s/diligencia preliminar” – CNCOM – SALA F – 12/11/2019

PROCEDIMIENTO CIVIL Y COMERCIAL. MEDIDAS PRELIMINARES. Apela la promotora, la resolución de grado que desestimó el pedido preliminar solicitado consistente en la exhibición y entrega de la carta oferta que habría vinculado a las partes y la aceptación de la misma; la designación de un perito contador a fin de que compulse los libros contables e impositivos de la demandada para constatar e informar sobre la registración en los mismos de las notas de débito emitidas por su partes y que oportunamente le habrían sido entregadas; y el resguardo o secuestro de la documentación requerida en los términos del artículo 326, inciso 4 del Código Procesal Civil y Comercial. Juzgó el Juez que no habían quedado suficientemente acreditados en la causa los requisitos exigidos por los artículos 323 y 326 del Código citado que justificaran la excepcional procedencia del pedido. Actora que ya promovió la acción de fondo. Circunstancia que torna inadecuada la vía excepcional que se propende. DILIGENCIAS PRELIMINARES QUE TRAMITAN CON ANTERIORIDAD A UN PROCESO, PROCURANDO A QUIEN HA DE SER PARTE EN UN JUICIO DE CONOCIMIENTO, HECHOS O INFORMACIONES QUE NO PODRÍA OBTENER SIN LA ACTUACIÓN JURISDICCIONAL. Ausencia de indicio alguno que permita inferir, con cierto grado de verosimilitud, la urgencia en la producción de tal prueba instrumental a punto tal de impedir que se aguarde la apertura del período dentro del cual debe llevarse a cabo de modo regular. Argumento relativo a la eventualidad de que no se asienten y/o se modifiquen los asientos contables de la demandada que importa cuanto menos, una conjetura subjetiva que no alcanza a configurar ninguno de los presupuestos previstos por el ordenamiento ritual. INTERPRETACIÓN DE LA NORMATIVA VIGENTE QUE AMERITA UNA LECTURA RESTRICTIVA A FIN DE RESGUARDAR LA GARANTÍA DE IGUALDAD DE LAS PARTES EN EL PROCESO. Pedido que habrá de ser meritado por el Juez en la etapa procesal pertinente como documental en poder de la parte. Se confirma el decisorio recurrido.

Citar: elDial.com - AAB912



Publicado el 24/01/2020

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Términos mencionados en este fallo: proceso, preliminares, jurisdiccional, preliminar, comercial, contables, demandada, procesal, diligencias, conocimiento.



SUSCRIBITE PARA VER EL FALLO COMPLETO

LIBROS Y CURSOS JURÍDICOS QUE PODRÍAN INTERESARTE